Home

Nación

Artículo

Las localidades con más alto riesgo de inundaciones son: Kennedy, Teusaquillo, Chapinero, Usaquén, San Cristóbal, Fontibón, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, según el concejal Álvaro Acevedo. | Foto: Felipe Rodríguez

Invierno

Alerta en Bogotá por riesgo de inundaciones

El Idiger entregó una serie de recomendaciones a los ciudadanos para evitar emergencias durante la temporada invernal.

25 de agosto de 2022

Pese a que en los últimos días ha habido un descenso en las lluvias en Bogotá, se prevé la llegada de la nueva temporada invernal a mediados de septiembre o comienzos de octubre.

Para este jueves, de acuerdo con el Ideam, Bogotá registró una mañana seca, situación que permanecerá en la tarde con un cielo parcialmente nublado en amplios sectores e intervalos de sol y una temperatura máxima de 20 °C.

Frente a la llegada del nuevo ciclo de lluvias, la administración distrital inició el estudio conjunto de las medidas de prevención con los alcaldes locales en el marco de una reunión que estuvo encabezada por la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger.

“Para la segunda temporada de lluvias del año, con Idiger monitorearemos las 20 localidades, en especial las tres más críticas: Usme, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe”, señaló la Secretaría de Gobierno en su cuenta en Twitter.

Añadió que “atenderemos las recomendaciones de controlar la ocupación de suelos y acompañar a las familias en alto riesgo”.

En el marco de ese encuentro, el director del Idiger, Guillermo Escobar Castro, presentó a los alcaldes locales los puntos críticos por posibles deslizamientos de tierra y los históricos sobre el comportamiento de los niveles del río Bogotá en temporada de lluvias.

Lluvias generaron estragos en Amagá, Antioquia | Semana Noticias

Advierten sobre riesgo de inundaciones

Entre tanto, desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para que se aceleren operativos de mantenimiento en las redes de alcantarillado de aguas lluvias y negras, con el fin de evitar que se presenten inundaciones en algunas localidades de la capital ante la llegada de la nueva temporada de lluvias.

El concejal del Partido Liberal, Álvaro Acevedo, enfatizó en la responsabilidad que tiene esa compañía en la recuperación de los sumideros de la ciudad para evitar que estos sigan permeados de basuras, escombros y todo tipo de material que hacen que las alcantarillas se desborden de residuos hasta ocasionar inundaciones en vías principales de la ciudad, pero también, en miles de viviendas que siempre resultan afectadas durante las temporadas invernales.

“Realizamos un recorrido con mi equipo de trabajo y detectamos que la mayoría de sumideros de la Avenida Caracas y la Autopista Norte hasta la calle 100, están en un estado de abandono y sin rejillas”, señaló.

Desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para que se aceleren operativos de mantenimiento en las redes de alcantarillado de aguas lluvias y negras, con el fin de evitar que se presenten inundaciones en algunas localidades de la capital. | Foto: Alcaldía Bogotá

Agregó que “además de estar invadidos por llantas, palos, escombros y todo tipo de material que terminan ocasionando contaminación e inundación en las temporadas de lluvias, el ejemplo de la Avenida Caracas es solo una de las tantas problemáticas de esa índole que encontramos en diferentes localidades de Bogotá”.

El dirigente político aseguró que las localidades más afectadas por esta problemática y que podrían inundarse son: Kennedy, Teusaquillo, Chapinero, Usaquén, San Cristóbal, Fontibón, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

El concejal Acevedo hizo también un llamado a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, para que, junto a los operadores de aseo de Bogotá, realicen campañas educativas de sensibilización y cultura ciudadana para que las personas no contaminen la ciudad arrojando basuras en las calles.

Alerta en la Mojana, Sucre, por las fuertes lluvias | Semana Noticias

Recomendaciones

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) entregó algunas recomendaciones a los capitalinos para evitar emergencias en la temporada de lluvias.

- Los tubos de las fachadas de las casas deben permanecer libres de basuras y de objetos sólidos.

- Los tejados y cubiertas de su casa podrían caer por efecto de las lluvias o del granizo. Verifique que estén en buen estado. ¡Asegúrelos!

- Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda.

- Saque la basura en horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas bien cerradas.

- Observe el nivel de los ríos y quebradas, avise a las autoridades a través de la línea 123 en caso de represamiento o aumento de los niveles.

- Siga las recomendaciones de las entidades de emergencias (por ejemplo, en caso de evacuación).

- Observe si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas y dé aviso a las autoridades.

- Revise si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de una emergencia.

- En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).

- En caso de tormenta, apague los equipos electrónicos.

- En caso de fuertes vientos, aléjese de cables, árboles y postes de energía.

- Tenga siempre un kit de emergencia familiar: silbato, agua, linterna, radio, botiquín, alimentos, ropa, agua, plástico.