CDMB emite alerta ante temporada de lluvias.
CDMB emite alerta ante temporada de lluvias. | Foto: CDMB

NACIÓN

Lanzan alerta por segunda temporada de lluvias en Santander

En el departamento más de 40 municipios han resultados gravemente afectados por la ola invernal.

12 de septiembre de 2022

Hasta el próximo de mes de diciembre se extendería la segunda temporada de lluvias en departamento de Santander, donde se prevé precipitaciones con una probabilidad del 80 % con intensidad entre débil y moderada, según Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En ese sentido, en Santander hay alta probabilidad de que el fenómeno de La Niña y las lluvias que se presenten, más del 30% por encima de los registros históricos, podrían provocar inundaciones, deslizamientos, avalanchas, avenidas torrenciales y otras afectaciones.

Ante esta situación la Corporación Autónoma Regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) hizo un llamado de alerta a las autoridades municipales para que tomen y refuercen las medidas preventivas necesarios para así mitigar posibles desastres naturales como los que se han presentando en la región.

“Hacemos un llamado a todos los entes territoriales para que desde sus competencias estén alertas y con los comités municipales de Gestión del Riesgo de Desastres estén preparados para cualquier eventualidad que se presente durante esta temporada de lluvias con la influencia del fenómeno de La Niña”, manifestó Jesús Evelio Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo - SURYT-, de la CDMB.

Así mismo, la entidad solicitó a los transportadores y a los administradores de viales, incluidas las concesiones viales, que estén atentos, vigilen permanentemente las carreteras e informen oportunamente cualquier afectación, con el fin de garantizar la movilidad segura a los usuarios viales.

“La Corporación hace un llamado a las empresas prestadoras de servicios públicos para que activen sus planes de contingencia para evitar emergencias por efecto de las lluvias, y garantizar así la prestación continua de sus servicios a los usuarios”, agregó Sánchez.

Así las coas, la CDMB insta a los alcaldes, principalmente, de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Suratá, Matanza, Charta, Tona, California, El Playón, Lebrija, Rionegro y Vetas a que activen los planes de emergencias con anterioridad.

Por otra parte, ante las graves afectaciones que se han registrado en Santander durante esta ola invernal, 25 de los 87 municipios del departamento se han visto obligados a declarar calamidad pública.

“Nos preocupa que 40 municipios del departamento han tenido afectaciones por las fuertes lluvias, por las crecientes súbitas y las altas precipitaciones, hoy 25 municipios han declarado la calamidad pública porque se han registrado inundaciones en viviendas y especialmente en cultivos que es el principal sustento para estas familias. Más de 4000 familias han resultado damnificadas. Más de 1.200 viviendas, vías, puentes y centros educativos presentan daños en infraestructura”, aseguró el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Recomendaciones

  • Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informe de inmediato a las autoridades locales.
  • En casa recuerda cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegure muy bien el techo, las tejas, y, en general los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
  • Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de vientos fuertes.