Home

Nación

Artículo

El candidato agradeció el respaldo de la influencer Yina Calderón para la segunda vuelta.
Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia - Foto: Long Visual Press/Universal Imag

nación

Astrólogo Mauricio Puerta habla sobre los quebrantos de salud del presidente Petro y pide que se cuide

El famoso consejero de los más poderosos cumple 50 años en el oficio. Estas son sus anécdotas, historias y predicciones.

El reconocido astrólogo, Mauricio Puerta, habló en exclusiva con SEMANA. A propósito de sus 50 años leyendo la carta astral de los colombianos, el hombre -que ha sido un testigo excepcional de la historia del país- y el consejero de decenas de poderosos, se refirió cómo ve desde su oficio el gobierno de Gustavo Petro.

Puerta cuenta que este es el año de los Aries, el signo del primer mandatario. “A los aries los rige Marte, el dios de la guerra. Él ya tuvo un disfraz de guerrero. También es el líder, porque es el primer signo del zodiaco. Es un hombre muy hermético. Eso está en su esencia. Pero me parece que en la política, uno no tiene amigos”, dijo.

Agregó que cuando se llega al poder “uno tiene máscaras que se quita y se vuelve a poner. Hay un objeto en el zodiaco que se llama la Luna Negra, son frustraciones, tristezas, fracasos, abandonos…”.

En ese contexto, Puerta habló sobre los eventuales inconvenientes físicos que el jefe de Estado pueda llegar a tener en los próximos meses.

“Lo único que podría realmente molestar ahora al doctor Petro es que la Luna Negra está en cáncer, y no importa en qué área del zodíaco la tenga uno. Él sí puede tener unos problemas de salud próximamente”, indicó inicialmente.

El pronosticador colombiano puntualizó que el mandatario cordobés tiene que cuidarse mucho si no quiere que su estado de salud, principalmente el estómago, se deteriore de forma significativa.

El astrólogo Mauricio Puerta habló en SEMANA sobre el futuro del presidente Gustavo Petro
El astrólogo Mauricio Puerta habló en SEMANA sobre el futuro del presidente Gustavo Petro - Foto: AFP/SEMANA

Pese a que está en uno de sus mejores años, Puerta expresó que esa Luna Negra en cáncer puede traerle algunas dificultades al presidente Petro. Pero aclaró que no se trata de problemas de gravedad.

“En el camino, los aries pueden sufrir aries de anemia. ¿Por qué? Porque si es Marte el dios de la guerra, a Marte lo rige el hierro, por eso le llaman en el planeta rojo. El riesgo del hierro está en la sangre. Yo creo que el doctor Petro tiene que cuidarse con esa Luna Negra que está en cáncer”, añadió.

Luego, el reconocido astrólogo enfatizó: “Él debe cuidarse de los problemas estomacales, que tienen que ver con las emociones. Yo creo que los problemas que puede tener el doctor Petro están ligados a una parte emocional con él mismo y con la gente más cercana. Eso se somatiza en el estómago. Lo puede decir cualquier médico naturista, pero es así”.

Mauricio Puerta aseguró finalmente en el diálogo con SEMANA que el jefe de Estado es una persona muy hermética y contestó preguntas relacionadas con sus más importantes proyectos, como por ejemplo la reforma tributaria que está impulsando.

“El doctor Petro tiene la gran ventaja de que a los aries los rige Marte, el dios de la guerra. Si sabe cuál es su libreto, lo va a cumplir al pie de la letra y le va a ir bien. Todo lo que tenga que ver con la tributaria es de un personaje llamado Saturno. Este está ahora favoreciendo a Gustavo Petro, pero solo lo favorece hasta el 6 de marzo del año entrante. Es una fecha especial”, concluyó.

Lea la entrevista con Mauricio Puerta

SEMANA: Usted celebra las bodas de oro de esta profesión. ¿Qué significan estos 50 años?

Mauricio Puerta (M. P.): Yo tengo dos fechas fundamentales en mi vida. El 13 de julio de 1972 llegué como arqueólogo a trabajar a Tierradentro y antes de bajarme del carro ya sabía que me iba a quedar ahí. Llevo 50 años viviendo allá. Nunca más pude volver a salir. Seis meses después, el 13 de enero de 1973, empecé a interesarme por la astrología. Si llegar a Tierradentro le dio significado a mi vida externa, estudiar astrología le dio significado a mi vida interna. Lo que nos enseña la astrología es que somos universos, uno con el universo.

Vea la entrevista:

SEMANA: ¿Qué es una carta astral?

M. P.: Es un libreto, un libreto lleno de símbolos que hay que saberlos interpretar. Un libreto personal... el gusano tiene su libreto: volverse mariposa. ¿Pero podrá? Porque hay mucho pájaro que también tiene su libreto. ¿Cuál es el pájaro? El miedo, la angustia, la falta de fe, el mal genio, lo que llaman los siete pecados capitales, que por cierto era uno por cada planeta.

SEMANA: Cada que hay un suceso histórico se dice que se alinearon los astros. ¿Qué pasó para este cambio que vive Colombia?

M. P.: ¿Qué se alineó para que ganara Gustavo Petro? Estamos en el año de los aries. Rodolfo Hernández también es aries. Los dos tenían a Júpiter encima. Inclusive, ahí hay un astrólogo tolimense que ve todos mis programas y tiene las mismas frases que yo uso y me copia, creo. Lo llaman el clon de Mauricio Puerta. Oyó que estamos en el año de los aries y entonces dijo que iba a ganar Petro y que pasaban Petro y Rodolfo Hernández. Hace 12 años también estábamos en ese año y Petro fue alcalde. Júpiter es el dios del Olimpo, entonces si alguien aries quiere estar en el Olimpo debe saber cómo hacerlo. No puedo hablar de eso, tengo reserva porque soy la única persona que tiene la carta astral de Petro, la verdadera. La pregunta no es por qué ganó, sino cómo le va a ir.

SEMANA: ¿Y cuál es la respuesta?

M. P.: A los aries los rige Marte, el dios de la guerra. Él ya tuvo un disfraz de guerrero. También es el líder, porque es el primer signo del zodiaco. Es un hombre muy hermético. Eso está en su esencia. Pero me parece que en la política, uno no tiene amigos. Uno tiene máscaras que se quita y se vuelve a poner. Hay un objeto en el zodiaco que se llama la Luna Negra, son frustraciones, tristezas, fracasos, abandonos…

SEMANA: ¿Qué papel cumple Verónica Alcocer en la vida del presidente?

M. P.: Verónica Alcocer creo que va a ser la milagrosa de este Gobierno. Cero protocolos, ella quiere ser ella, ella no va a brillar por ser la primera dama o la mujer de Petro. Tiene que brillar como Verónica Alcocer. Que la juzguen porque baila, porque se viste… ‘A la miércoles’ el protocolo. Ella puede ser la primera dama que deje huella y algo muy bien hecho en el país.

SEMANA: ¿Al presidente le pasa la tributaria?

M. P.: Todo lo que tenga que ver con la tributaria es de un personaje llamado Saturno, que está ahora favoreciendo a Gustavo Petro, pero solo lo favorece hasta el 6 de marzo del año entrante. Quien maneja el Ministerio de Hacienda, el doctor Ocampo, de quien soy muy amigo y en su oportunidad le he hecho la carta astral, es sagitario, el dios del Olimpo.

SEMANA: En estos 50 años, usted ha sido un testigo excepcional de la historia de Colombia, una historia muy turbulenta. ¿Es verdad que le advirtió a Galán de su propia muerte?

M. P.: La historia con Galán es bien triste para mí porque Luis Carlos me consultaba bastante. Él era libra. Gaviria, que es aries, es el complemento. Estábamos reunidos con el doctor Galán en la casa de una prima mía, Lucía Ángel. Yo le dije a él: “Luis Carlos, Marte –el dios de la Guerra– está pasando por tu casa 12. La casa 12 es la de los enemigos ocultos. De modo que cuídate porque si Marte es el dios de la guerra, pues la guerra es bala, sangre”. Él me dijo que tenía una cita en Soacha. Y yo le dije “no vaya”. Él me contestó que debía ir y yo le dije, entre risas, “claro, usted cómo va a decir que un astrólogo le dijo que no fuera”.

SEMANA: Esa historia le dio a usted una relevancia nacional...

M. P.: Tristemente. Me volvió ‘popular’. Porque esa historia la contaron en una portada de SEMANA en mayo de 1993. Y ahí comenzó mucha gente a buscarme.

SEMANA: ¿Y el secuestro de Diana Turbay?

M. P.: Diana era pariente de unos parientes míos. Tengo todavía en la memoria cuando me llaman a preguntarme por ella. Les dije: “Miren, tienen hasta mediados de febrero para rescatarla porque Diana Turbay, por su carta astral, tiene a Saturno en determinado sitio”. No les dio tiempo para eso y murió ahí.

SEMANA: Pero también se ha pifiado...

M. P.: Claro, por ejemplo, dije que iba a ganar Serpa la presidencia. Luego, cuando me preguntan, contesto que es que mi mamá odiaba a Andrés Pastrana y me desheredaban. Era un chiste. Dije que iba a pasar a segunda vuelta y luego a ganar, en un programa con Jaime Bayly.

SEMANA: ¿Por qué cree que la gente lo busca?

M. P.: ¿Y quién no quiere saber cuál va a ser el futuro? No es que yo sea adivino. Ser adivino es descubrir en qué mano tengo una moneda. Para la astrología hay que estudiar mucho también: historia, mitología, filosofía, religiones, psicología… Tengo 72 años. Comparto lo que he aprendido, pero también aprendo de cada persona.

Mauricio Puerta fue portada de SEMANA en 1993, cuando pronosticó la muerte de Pablo Escobar y se supo que le había advertido de su propia muerte a Luis Carlos Galán.
Mauricio Puerta fue portada de SEMANA en 1993, cuando pronosticó la muerte de Pablo Escobar y se supo que le había advertido de su propia muerte a Luis Carlos Galán. - Foto: esteban vega la-rotta-semana

SEMANA: ¿Ha hecho cartas astrales de gente que no se lo ha pedido?

M. P.: Sí, claro, con mucha frecuencia; atiendo señoras que quieren saber la carta de su marido. Los escaneamos (risas).

SEMANA: Me refería más a si consulta con los astros cosas como, por ejemplo, ¿cómo le irá a Shakira tras este divorcio?

M. P.: Yo sí le he hecho la carta a Shakira. De hecho, la acompañé cuando planeó tener sus hijos. Lo que le puedo contar es que Shakira es acuario y Piqué también. Nacieron el mismo día con años de diferencia. Los acuarianos tienen a Saturno encima en este momento, entonces todos los que tengan Saturno encima tienen problemas. Vicente Fernández y Darío Gómez eran acuario. Shakira lo que tiene es la ley encima y todo el tema del divorcio. Entonces lo que pasa es que ella no me ha vuelto a llamar para poderle decir que Saturno solo estará hasta el 6 de marzo de 2023 y volverá hasta 27 o 30 años después a su vida. Pero sí puede quedar cicatrizada o por la ley española o por el divorcio.

SEMANA: ¿Les ha hecho la carta astral a personajes en la ilegalidad?

M. P.: Una vez una persona me preguntó: “Doctor Puerta, sí es cierto que toda esa gente que uno manda a matar, ¿los espíritus luego lo cuidan a uno?”. Y viendo la carta astral le dije: “Tranquilo, en unos dos meses lo va a averiguar”. Después por las noticias supe quién era y en efecto lo habían “fumigado”.

SEMANA: ¿Tuvo algún acercamiento con Pablo Escobar?

M. P.: En esa portada de SEMANA me habían preguntado por él y yo contesté que a Pablo Escobar lo mataban ese año antes de diciembre. Yo había dicho que ellos pertenecían todos a la cruz mutable: géminis es la hija; virgo, la esposa; sagitario, Pablo Escobar, y piscis, el hijo. Después me entró una llamada. Contesté y me dice alguien al otro lado: “Doctor Puerta, habla con la viuda”. Yo le pregunté: ¿cuál viuda? “La viuda del que usted dijo en la revista que lo iban a matar”. Les hice la carta astral a ella y a los dos hijos. Años después, el hijo contó esa historia en su libro y me agradeció mucho. Él quería matar y comer del muerto, yo le aconsejé que todo este veneno, como las serpientes, lo volviera suero.

SEMANA: En estos 50 años me imagino que hay muchas cosas en la vida para agradecer, ¿cuáles son las suyas?

M. P.: Esa es una buena pregunta. Tengo la lista de las veces que me he salvado de morir. La primera vez fue el primero de enero de 1962. Descubrí diez años después por qué no me había muerto ese día, y era porque tenía que llegar a Tierradentro, ese era mi libreto. Un día allá me pregunté por qué no había nacido rico para poder ayudarlos más. Y una voz me contestó, porque si usted nace rico nunca hubiera llegado a Tierradentro. Pero tranquilo, que nada le faltará. Fui allá a trabajar con los muertos como astrólogo, pero los vivos me hicieron quedar ahí. Como anécdota, le cuento que allá una vez me encontré con la guerrilla. Yo les pregunté por qué estando tantos años nunca me habían secuestrado. Y uno me contestó: “No, doctor, ¿quién sabe en qué lo convierte luego usted a uno?”.