Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo | Foto: Congreso de la República

REFORMA TRIBUTARIA DE PETRO

Ya hay una coalición política amplia para apoyar la reforma tributaria, dice minHacienda

José Antonio Ocampo reveló detalles de la temperatura que tiene el ambiente político para la aprobación del proyecto que es, quizás, el más importante para el Gobierno, porque pondrá los recursos para los programas prometidos.

7 de septiembre de 2022

Sacar adelante la reforma tributaria más ambiciosa de la historia de Colombia tiene al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, metido de lleno en la tarea de convencer a los partidos políticos que vale la pena dar un sí.

Entre reuniones y reuniones, para exponer los alcances de la reforma tributaria, el ministro Ocampo, inclusive, dejó de asistir a la hora indicada a la cita que le habían puesto en las comisiones económicas de Senado y Cámara, donde se iba a debatir el proyecto de ley de Presupuesto General, por lo que los congresistas terminaron levantando la sesión.

Horas más tarde, en declaraciones a los medios de comunicación, Ocampo señaló que ha adelantado reuniones con todos los grupos políticos, además de la que sostuvo el presidente Gustavo Petro con la coalición de gobierno, por lo que se lanzó a decir que “la coalición que tenemos para la reforma tributaria ya es amplia”.

Es más, el presidente adelantó una con la coalición de gobierno y, con los anuncios recientes del Partido Conservador y de La U, de declararse como partidos de gobierno, Ocampo dice que “va a haber reforma”.

Según expresó Ocampo, en las próximas horas también el Partido Liberal estaría anunciando su respaldo; sin embargo, este medio consultó a algunos voceros, quienes señalaron que “tenemos críticas, como todos”.

De igual manera, indicó que sostuvo reuniones con el Centro Democrático, desde donde expresaron que apoyarán algunos puntos, pese a que parlamentarios como Miguel Uribe, inclusive, han pedido que se archive la propuesta.

En el caso de Cambio Radical, hasta hace unos días habían manifestado que, inclusive, ni sus representantes en el equipo de ponentes y coordinadores ponentes asistiría a los encuentros, si el Gobierno no atiende las propuestas de ajustes a la reforma que han realizado.

¿Tendrá futuro? Pedirán archivo de la reforma tributaría | Semana Noticias

Montones de proposiciones, pocos cambios

Unas 300 proposiciones han introducido los congresistas a la reforma tributaria, que entró en el Legislativo con 69 artículos.

En el proceso, un gran número de congresistas que firman la proposición proponen el impuesto al consumo a los productos imitadores del cigarrillo; se pide un subsidio de transporte en zonas de frontera a cambio del desmonte del tratamiento diferencial con el cual se aplicaba subsidio y exención del IVA a combustibles. Se destaca también una proposición que busca la eliminación de los artículos del 35 al 42. es decir, todos los relacionados con el gravamen a las exportaciones de petróleo, entre otros.

Hasta el momento, según las declaraciones entregadas por Ocampo, el Gobierno estaría de acuerdo en aceptar algunos de los cambios propuestos, entre los cuales el funcionario resalta el del impuesto a los dividendos, teniendo en cuenta que sí tendría razón el sector empresarial, en cuanto a que la medida como está generaría una doble tributación.

“Estamos de acuerdo en hacer un ajuste para la carga total, de manera que no sea muy alta”, indicó el ministro.

Reforma tributaria
Reforma tributaria ya tendría buena parte del respaldo necesario para salir bien librada del Congreso. | Foto: Ministerio de Hacienda

De igual manera, insistió en que el incremento del impuesto a las ganancias ocasionales es algo que sigue en revisión y que hay otros puntos que aún están por discutir, entre ellos el que tiene que ver con la eliminación del beneficio que tienen las petroleras cuando descuentan del impuesto de renta el pago hecho por regalías al país.

Lo cierto es que Ocampo enfatizó en que en todos los casos se lograrán acuerdos, pues la reforma es consensuada con los contribuyentes, siempre y cuando se presenten argumentos contundentes que prueben que lo que está planteando el Gobierno no está enfocado en el camino de generar equidad y progresividad.

¿Se verá afectada la inversión?

Por esa razón, el ministro fue enfático en señalar que nadie ha demostrado con estudios que la inversión se verá afectada con la reforma, como se ha intentado propagar. “No he visto ningún análisis completo que diga que va a haber afectación. Hay una preocupación, específicamente sobre dividendos y es en lo que estamos avanzando para incluir las observaciones del sector empresarial”, explicó.

Desde la perspectiva de Ocampo, “no hay ninguna señal de que la inversión se esté deprimiendo en Colombia. Hay los flujos de portafolio hacia Colombia aumentaron, la inversión en TES tuvo su pico histórico en agosto. La inversión extranjera sigue llegando, de lo contrario, tuviéramos un efecto más fuerte sobre variables económicas”.

¿Cambios en la reforma tributaria?, Petro habló directo del tema | Semana TV