Reforma tributaria
Reforma tributaria ya tendría buena parte del respaldo necesario para salir bien librada del Congreso. | Foto: Ministerio de Hacienda

REFORMA TRIBUTARIA DE PETRO

Ocde hizo sugerencias a Colombia, de cara a la reforma tributaria que propone el gobierno de Gustavo Petro

Modificar las declaraciones de renta, revisar el IVA, buscar más información de los contribuyentes, entre otros. El organismo internacional apoya el desmonte de gastos tributarios por aplicación de gabelas.

7 de septiembre de 2022

Mientras el proyecto de reforma tributaria hace curso en el Congreso de la República y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hace lo propio para convencer a los partidos políticos y lograr así el respaldo de la iniciativa, la Ocde se pronunció sobre el sistema tributario colombiano, de cara a la propuesta del gobierno de Gustavo Petro, con la cual se busca conseguir 25 billones de pesos.

En un documento emitido por la Ocde, conocido por SEMANA, el organismo, cuya característica es la de promover buenas prácticas en las naciones, hizo una revisión al tema y mencionó que los gastos tributarios que ha dispuesto hasta ahora la legislación colombiana, que se deben a descuentos, deducciones, rentas exentas, tarifas reducidas, principalmente en el impuesto de renta, “se apartan mucho de un sistema tributario considerado de referencia”.

Esa aseveración de la Ocde es una de las que está en línea con la reforma tributaria que este gobierno tramita en el Congreso, puesto que gran parte de los recursos que se obtendrán provendrán del desmonte de ‘gabelas’ tributarias que ya no tienen ninguna razón de ser y que, por el contrario, han generado inequidad entre sectores, según lo han sostenido el ministro Ocampo y el propio presidente Petro.

Si bien la Ocde destaca que los gastos tributarios en los mencionados beneficios son viables cuando se diseñan adecuadamente, “pueden plantear problemas distributivos y crear distorsiones”, y sería lo que está sucediendo en el país.

¿Cambios en la reforma tributaria?, Petro habló directo del tema | Semana TV

Es tan compleja la situación de los beneficios tributarios en Colombia que, según la Ocde, la inexistencia de un punto de referencia ha llevado a que el país no haya podido identificarlos plenamente, pese a la aproximación que se hizo en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

La Ocde señala que “sigue habiendo un amplio margen para mejorar”, y la oportunidad está a la vista, pues en el país se tramita una reforma tributaria por parte del Gobierno, que este miércoles completa su primer mes.

Lo cierto es que Colombia no ha podido publicar una lista coherente y completa de todos los gastos tributarios dentro del sistema tributario, pese a la lista 123 gastos por beneficios aplicados en el Impuesto sobre la Renta de las personas jurídicas y 124 en el Impuesto sobre la Renta de las personas naturales.

Sobre el IVA

La Ocde habló del IVA, el cual se recauda en función del destino, y dijo que genera un gasto tributario negativo que, hasta ahora, no ha sido reportado, a pesar de que puede ser de una magnitud “no menor”.

Adicionalmente, para el organismo de buenas prácticas, “la actual exclusión del IVA sobre los bienes y servicios que se gravan con el “Impuesto Nacional al Consumo” también da lugar a fuertes gastos tributarios en el IVA”.

El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado.
El IVA es un impuesto que en Colombia se cobra en el destino, es decir, el consumidor. | Foto: guillermo torres-semana

En general, para mejorar el panorama con el IVA, las propuestas apuntan a que Colombia “diferencie su estimación de la tasa de evasión del IVA por sector económico, con el fin de distinguir con mayor precisión los ingresos dejados de percibir por gastos tributarios, de las pérdidas de ingresos debidas a la evasión fiscal. Colombia también podría empezar a medir el gasto tributario negativo vinculado a la imposibilidad de recuperar del IVA pagado por la inversión en activos fijos”, indicó el organismo

Recomiendan modificar las declaraciones de renta

Desde la perspectiva de la Ocde, las declaraciones de renta en el país no son lo suficientemente detalladas como para identificar los ingresos no percibidos por los gastos tributarios a nivel de concepto. Además, las declaraciones exigen a los contribuyentes que declaren información agregada que combina disposiciones que son gasto tributario, por lo que la recomendación es que “las declaraciones de renta deberían ser modificadas para que estos diferentes tipos de disposiciones tributarias se informen por separado”.

De igual manera, para la Ocde, “el número de contribuyentes como personas jurídicas que están obligados a completar formularios de información exógena (la que aportan terceros) cuando presentan su declaración de renta debería aumenta”.

En el caso de personas naturales, donde “menos del 2 % de los contribuyentes que presentan una declaración de impuestos están obligados a presentar formularios fiscales complementarios (información exógena) que proporcionan información más detallada”, también es un aspecto que se debe cambiar.

La Dian tendría que introducir varios cambios en los formularios, según las recomendaciones de la Ocde. | Foto: Gabriela Alvarado

Control a la evasión

Muchos son los analistas que señalan que, hasta el momento, la reforma tributaria propuesta no muestra una política clara y contundente sobre el control a la evasión, más allá de la continuación de la modernización de la Dian. Y poner el pie en ese fenómeno daría muchos recursos, pues son pocos los que pagan impuestos en Colombia, lo que hace pesada la carga de los que sí están en el grupo de obligados.

La Ocde también hace alusión al tema, al expresar que “la Dian debería explorar información que podría estar disponible en otros organismos gubernamentales y que posiblemente podría unirse con las declaraciones de impuestos, así como recopilar y emplear la información que pueden proporcionar terceras partes, como el sector financiero”.

Otra de las sugerencias del organismo, del cual forma parte Colombia, es que la Dian, además, “estime por separado la interacción entre las tarifas reducidas y las reducciones a la renta gravable”.