Home

Nación

Artículo

Estos serían los responsables de vandalizar los  CAI de Santa Librada y Brasilia en Bogotá
Estos serían los responsables de vandalizar los CAI de Santa Librada y Brasilia en Bogotá. - Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

bogotá

Estos serían los responsables de vandalizar y quemar los CAI de Santa Librada y Brasilia en Bogotá

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, pidió la colaboración de la comunidad para dar con los responsables.

En la mañana de este lunes, 12 de septiembre, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, junto con el comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Triana, revelaron el cartel con imágenes de quienes serían los responsables de vandalizar y quemar el CAI de Santa Librada el pasado viernes en horas de la noche.

“Ese día, el Distrito, encabezado por la alcaldesa Claudia López y el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Defensa, en conjunto con la Policía y los familiares de las víctimas, empezamos ese día conmemorando lo ocurrido hace dos años. Durante todo el día hubo manifestaciones, actividades conmemorativas y la Policía de Bogotá, en diferentes CAI, realizó velatones, eucaristías y encuentros con la comunidad, pero infortunadamente unos pocos violentos, que no tenían ánimo diferente a confrontar y generar vandalismo, el día viernes atacaron el CAI de Santa Librada en la localidad de Usme”, aseguró el secretario Fernández.

Además de lo ocurrido en la noche del viernes, el sábado también se repitieron los incidentes, pero en esta ocasión en el CAI Brasilia, en la localidad de Bosa.

“Encontramos en algunos pocos individuos hechos de violencia y vandalismo”, dijo Fernández. El funcionario dejó claro que el “Distrito acompaña el derecho a la manifestación pacífica, pero condenamos la violencia”, por que según él, “estuvieron en riesgo no solo la vida de los policías, sino de gestores de convivencia y comunidad”.

Por lo anterior, las autoridades dieron a conocer dos carteles que identifican algunas características de los responsables de estos hechos.

Este es el cartel de los responsables de vandalizar y quemar el CAI de Santa Librada:

Cartel de los responsables de vandalizar el CAI de Siberia
Cartel de los responsables de vandalizar el CAI de Siberia - Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Según el cartel revelado por la Secretaría de Seguridad y por la Policía Metropolitana, serían ocho las personas que estarían detrás de lo acontecido en este CAI de Usme el pasado viernes.

Por otro lado, este es el cartel de los responsables de los actos vandálicos en el CAI de Brasilia, en Bosa, al sur de Bogotá:

Estos serían los responsables de vandalizar el CAI de Brasilia en Bosa.
Estos serían los responsables de vandalizar el CAI de Brasilia en Bosa. - Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Policía confirma casas de pique en Bogotá

En rueda de prensa, el brigadier general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó este lunes que las autoridades ya tienen identificados algunos sitios donde se estarían cometiendo los crímenes y posterior desmembramiento de los cuerpos.

“Claramente podemos establecer que obviamente hay un sitio que fue utilizado para ultimar a estas personas con esas características de desmembramiento, eso es evidente. Lo que estamos es corroborando toda la información para no entorpecer la investigación, pero hoy podemos afirmar que ya tenemos ubicación exacta de algunos sitios donde se han generado esos hechos”, dijo el oficial de la Policía Nacional, este lunes.

El pasado sábado, también en rueda de prensa, el director de la Policía Nacional, el mayor general Henry Armando Sanabria, dijo que, en cuanto a las casas de pique en Bogotá, estas lograron ser ubicadas gracias al apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la misma ciudadanía.

“A partir de medios técnicos y por supuesto la colaboración ciudadana, casas donde se han cometido homicidios de estas personas. Estamos realizando las diligencias correspondientes para establecer quiénes eran los moradores de este lugar”, dijo el director de Policía en rueda de prensa, teniendo en cuenta que en el transcurso de estos días han sido hallados varios cuerpos sin vida en diferentes zonas de la capital del país, varios de estos atribuidos la banda delincuencial conocida como El Tren de Aragua.

Las casas de pique, según dijo el director de la Policía, pasarán al proceso de extinción de dominio, por haber sido utilizadas para cometer asesinatos.

“Esta información asociada al Tren de Aragua, con situaciones no solo en Bogotá, sino efectivamente en otras ciudades del país, donde tenemos información de la presencia de grupos de personas venezolanas que hacen parte de esta organización. Una organización que delinque hace más de 20 años en Venezuela y trasladó sus objetivos delincuenciales a Bogotá, principalmente”, agregó Sanabria en esa rueda de prensa.

Según Sanabria, los crímenes asociados al Tren de Aragua estarían relacionados con casos de narcotráfico y, que sumado a ello, esa banda criminal genera tráfico de inmigrantes y prostitución de menores.

Tenemos individualizados varios de sus integrantes e individualizados otros y por supuesto lo que se busca con la Fiscalía General de la Nación, es su pronta captura. En otras ciudades del país, las que se encuentran en frontera con Ecuador, tienen también influencia de este grupo criminal y sobre ellos también se tiene información”, advirtió el oficial de la Policía este sábado.

De tal modo, ante los recientes hallazgos de los cuerpos sin vida en Bogotá, el mayor general Henry Armando Sanabria, dijo que deben tener “una acción contundente contra estas bandas criminales” y que para ello han creado un grupo especial de intervención.