Home

Nación

Artículo

Así operaban los integrantes de la banda ‘Los Raiders’, se robaban las motos en la modalidad de halado.
Así operaban los integrantes de la banda ‘Los Raiders’, se robaban las motos en la modalidad de halado. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Cayeron Los Raiders y Los Chiquis, bandas que robaban motos y vehículos de carga en Bogotá

Este año se han capturado 102 personas por hurto a vehículos y 82 por hurto a motocicletas.

12 de septiembre de 2022

La Policía Metropolitana de Bogotá, con su Seccional de Investigación Criminal, desarticuló dos estructuras delincuenciales implicadas en el hurto a motocicletas y vehículos de transporte de carga, conocidas como Los Raiders y Los Chiquis.

El proceso investigativo se desarrolló en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, apoyado por la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Seguridad. Los operativos tuvieron una focalización especial en las localidades de Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Bosa, Engativá, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y el municipio de Soacha.

Los Raiders

En primer lugar, la banda delincuencial conocida como Los Raiders estaría implicada en 20 hurtos a motocicleta en la modalidad de halado. Esta estructura criminal habría sumado en sus acciones ilícitas un aproximado de 180 millones de pesos en afectación de patrimonio económico de sus víctimas.

Dentro de los capturados se encuentran dos personas de nacionalidad extranjera. En la investigación, la que se extendió por un poco más de cuatro meses, se logró la recuperación de tres motocicletas avaluadas en 21 millones de pesos.

En las cuatro diligencias de allanamiento, fueron capturadas siete personas por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, quienes fueron presentadas en audiencias ante un juez de control de garantías, en este proceso se realizó una imputación a otro indiciado. Así mismo, trascendió que tenían anotaciones por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales, fueron cobijados con medida de aseguramiento.

Los Chiquis

Por otro lado, la estructura delincuencial denominada Los Chiquis, al parecer, está conformada por seis personas, quienes durante el presente año habrían hurtado vehículos de carga pesada mediante la modalidad de halado y utilización de sustancias tóxicas, las cuales dejaban en estado de indefensión a las víctimas, a las que despojaban de los camiones avaluados en un poco más de 280 millones de pesos.

Si bien durante la verificación de la primera información se habría conocido de su participación en 14 casos de hurto, durante el trabajo investigativo desarrollado durante los últimos seis meses se logró recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física de su presunta participación en nueve hechos, en este tiempo, también se recuperaron dos automotores.

Se estima que la afectación al patrimonio económico realizado a sus víctimas fue de alrededor de 2.200 millones de pesos. En las audiencias ante un juez de control de garantías se conoció que los seis capturados tenían anotaciones por hurto agravado en automotor, receptación, lesiones personales, violencia intrafamiliar, lesiones culposas e inasistencia alimentaria; fueron cobijados con medida de aseguramiento por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y uso de menores en la comisión de delitos.

Balance de seguridad

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, reveló que en lo corrido del año, con corte a agosto, se ha registrado una reducción de 7 % en el hurto de automotores (con 169 casos menos frente a igual periodo del año anterior) y una caída de 5 % en el hurto a motocicletas (también con 169 casos menos).

El funcionario, junto al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Triana, indicaron que este año se han capturado 102 personas por hurto a vehículos y 82 por hurto a motocicletas.

De acuerdo con las cifras de los delitos de alto impacto que reporta la Secretaría de Seguridad, el hurto a personas sigue el principal problema de inseguridad en la ciudad. A agosto, este delito aumenta 7,7 % a 72.987 casos frente a los 67.779 hurtos reportados en igual periodo del año anterior.

El hurto a celulares también subió con una pequeña variación de 0,5 % a 36.824 casos, 201 hurtos más en comparación con los primeros 8 meses de 2021.

La violencia intrafamiliar y los delitos sexuales también se están convirtiendo en un dolor de cabeza, dado que están aumentando 27,5 % y 26,6 %, respectivamente.

Por su parte, el hurto a comercio (-38,5 %), hurto a entidades financieras (-93 %), hurto a residencias (-26,4 %), hurto a bicicletas (-22 %), hurto a automotores (-3,7 %), hurto a motocicletas (-4 %) y homicidios (-13,9 %) han evidencia importantes reducciones.