bogotá

Así está el hurto de celulares en Bogotá: en promedio se roban 160 al día y siete cada hora

Por el incremento de este delito, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, deberá responder ante el Concejo en un debate de control político.


El concejal del Partido Colombia Justas Libres, Emel Rojas, denunció que según las cifras oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, en los primeros cuatro meses de este año se han presentado 19.288 hurtos de celulares en la ciudad, lo que significa un incremento del 12,2 % frente a igual periodo del año anterior.

Estas cifras dejan un preocupante promedio de robo de celulares en la capital del país. “Tenemos que en estos cuatro primeros meses en Bogotá se hurtaron siete celulares por hora, unos 160 diarios y 4.800 mensuales en promedio, este tipo de hurtos junto con el de vehículos y motocicletas se han disparado de forma dramática en la ciudad sin que a la fecha haya una respuesta efectiva por parte de la Alcaldía”, señaló Rojas.

También reveló el cabildante que este delito está afectando a las personas jóvenes y que se realiza mayormente en los días laborales en las horas de la mañana y la tarde.

Cuando se revisan las cifras, se evidencia que el 42 % de las víctimas son mujeres y el 54 % hombres, que son los jóvenes entre los 20 y los 29 años los más afectados y que la mayoría de hurtos de celulares se ejecutan en los días martes, miércoles y jueves en las horas de la mañana y la tarde, lo que le da a las autoridades unos datos muy importantes para focalizar su accionar en contra de este flagelo”, indicó Rojas.

El concejal Emel Rojas, denunció que cada día se presentan en promedio 3 presuntos casos de violencia sexual en los colegios del Distrito.
El concejal Emel Rojas, pidió citar un debate de control político en contra del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, para que responda por el aumento del robo de celulares. - Foto: Concejo de Bogotá

Agregó que hay un preocupante crecimiento en los hurtos a celulares usando escopolamina, lo que confirma que dicha modalidad se está fortaleciendo en la ciudad.

Los hurtos de celulares con empleo de escopolamina crecieron en un 77% durante los primeros cuatro meses de 2022, los datos registran 331 casos en este periodo, generando una grave alarma en la ciudad” dijo Rojas. También estableció cuáles son las localidades y UPZ más afectadas por este delito.

“En la localidad de Chapinero el hurto a celulares está fuera de control, en los primeros cuatro meses el delito creció un 75 % y en algunas UPZ de la localidad como en la de San Isidro Patios el delito se disparó en 271 %, por otra parte, en la localidad de Fontibón el delito se disparó en un 50 % específicamente en la UPZ de Zona Franca tenemos un aumento del 836 %. Por último, en la localidad de Suba el hurto de celulares creció un 21 %, pero en algunas UPZ como en la de Guaymaral y el Prado se disparó en más del 80%”, precisó Rojas.

Por lo anterior, el Concejal Emel Rojas citó a debate de control político al Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, para que dé las explicaciones del caso.

Balance de seguridad en lo corrido del año

A pesar de que varios indicadores de delito de alto impacto han bajado en la ciudad en lo corrido del año, en comparación con igual período de 2021, los hurtos a personas, de celulares, automotores y motocicletas siguen disparados en la capital.

El propio secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, reveló que al 30 de abril de 2022, los robos a personas se incrementaron 20 % con 36.376 casos en lo corrido del año, frente a los 30.426 hurtos reportados en igual período del año anterior.

En solo abril, frente a igual mes de 2021, el hurto a personas subió 17,6 % a un total de 8.389 casos, 1.253 más que los reportados hace un año.

Por su parte, los hurtos de celulares, como lo denunció el concejal Rojas, crecieron 12,2 % entre enero y abril de 2020 frente a los cuatro primeros meses de 2021. Este año se reportaron 19.288 robos de celulares, 2.092 más que la cifra entregada a abril de 2021.

Los hurtos de automotores, por su lado, aumentaron 11,7 % al 30 de abril, período durante el cual se robaron 1.104 carros en la capital del país, 116 más que los automóviles hurtados entre enero y abril de 2021. Asimismo, el hurto de motocicletas se incrementó 10,5 % al pasar de 1.405 casos en los primeros cuatro meses del año anterior a 1.552 casos este año.

Ahora, frente a los delitos que han mostrado reducción en lo que va de 2022, Fernández destacó el homicidio, que bajó 7,2 % entre enero y abril, con 23 casos menos frente a similar período del año anterior.

Además del homicidio, este año en Bogotá también ha bajado la extorsión en un 19 % al pasar de 454 casos a abril de 2021 a 368 casos en este 2022. El hurto a entidades financieras, por su parte, cayó 94 %, al pasar de 16 casos a tan solo uno para este año. También bajó el hurto a comercios en 35 %.