bogotá

Alerta | Robos con escopolamina, el delito que más aumenta en Bogotá durante 2022

Entre enero y marzo de este año se han presentado 380 casos de robos con escopolamina en Bogotá.


En lo corrido del año se han incrementado los hurtos cometidos con uso de escopolamina en Bogotá en un 76%, según las cifras de marzo publicadas por la propia Secretaría Distrital de Seguridad, lo que prende aún más las alarmas sobre esta modalidad de robo.

Entre enero y marzo de este año se han presentado 380 casos de robos con escopolamina, mientras que el primer trimestre del 2021 las cifras ascendían a 215 casos.

Ahora en Bogotá la modalidad es drogar a las víctimas para robarlas o violarlas y es una total irresponsabilidad que la Administración no tome medidas al respecto. El fin de semana vimos en noticias varios casos, y estos son solo la punta del iceberg, ya que como lo demuestran las cifras de Seguridad este es un delito que sólo crece.”, manifestó Juan Baena, Concejal por el Nuevo Liberalismo.

“En la ciudad estamos sitiados por los delincuentes y las medidas anunciadas por la Administración siguen sin ser efectivas y yo me pregunto si la mejor forma de tener una ciudad segura es volver a las cuarentenas generadas por la pandemia, único periodo en el que las cifras de seguridad en Bogotá mejoraron desde que llegó la administración de Claudia López”, complementó Baena.

Es evidente que la inseguridad sigue disparada. Durante marzo se registraron 10.088 casos de hurto a personas en la ciudad, esto equivale a cerca de mil casos más que los reportados en el mismo mes de 2021, lo que indica que el delito aumentó en más de 13% en comparación con igual mes de año pasado y más de 65% comparado con marzo de 2020.

Por su parte, los robos con uso de arma de fuego reportan un crecimiento del 9.4%, mientras que el hurto con arma blanca aumentó en 10.3%. Al contrastar las cifras con febrero de este año, hay un incremento de 1.476 casos, lo que representa 17% más robos en Bogotá.

Ahora si las cifras se miran en lo corrido del año, entre enero y marzo, se evidencia que se presentaron 27.205 casos de hurtos a personas en Bogotá, lo que representa un aumento del 16,8 % frente a hace un año, cuando hubo 23.290 casos.

“La situación de seguridad en Bogotá nos preocupa, al revisar las cifras desde enero de 2021, por ejemplo, vemos que los hurtos a personas siguen y siguen creciendo. Además, hay que tener en cuenta que se estima que solo el 30% de los delitos son reportados, eso quiere decir que los números que maneja la Administración son solo una pequeña parte del problema”, concluyó el concejal del Nuevo Liberalismo.

Otro de los delitos que aumentó a marzo de 2022 fue el hurto a motocicletas, con un alza del 7,7 % a 1.203 casos como lo analizó SEMANA recientemente en un informe. También subió el hurto a automotores en 7,2 %, con 846 casos.

El hurto a celulares también es una preocupación. Entre enero y marzo de este año se presentaron 14.469 casos, una aumento de 5,9 % en comparación con el mismo período de 2021.

El hurto a personas entre enero y marzo se incrementó en 17 localidades de Bogotá de un total de 19, pues la Secretaría de Seguridad no refleja datos de Sumapaz, netamente rural.

Chapinero es la localidad en donde más se incrementó el número de hurto a personas con 874 casos adicionales, al pasar de 1.433 hurtos en los primeros tres meses de 2021 a 2.317 casos en igual período de este 2022, lo que significó un incremento del 61,6 %.

No obstante, en número de casos, Chapinero se ubica en la cuarta posición y no está en el top tres de las localidades donde más hurto a personas se presentan. Las localidades en donde más robos a personas hubo entre enero y marzo de este año fueron: Kennedy con 2.965 casos (subieron 11,8 %), Suba con 2.940 hurtos (subieron 25,8 %) y Engativá con 2.802 (se incrementaron 7,2 %).