Home

Nación

Artículo

Inseguridad en Bogotá
En el video publicado por Noticias Caracol en redes sociales se puede observar que dos de los atracadores montan en bicicleta y circulan por uno de los andenes del barrio, mientras que un tercer sujeto camina detrás de ellos. | Foto: Captura tomada de Twitter / @NoticiasCaracol

Nación

Video | Tres ladrones en bicicleta tienen atemorizada la localidad de Engativá, en Bogotá

Los habitantes del sector denuncian que los atracos se han vuelto frecuentes.

28 de marzo de 2022

El barrio Garcés Navas de la localidad de Engativá, ubicado en el occidente de la capital del país, viene registrando una serie de robos por parte de un grupo de tres ladrones que se movilizan en bicicletas para cometer los delitos. Los habitantes del sector han denunciado la manera en que estos atracadores se mueven por las vías del barrio para acechar a las víctimas.

Las cámaras de seguridad del barrio –a las cuales tuvo acceso Noticias Caracolpermitieron registrar una secuencia de imágenes en las que se evidencia la presencia de los tres sujetos en bicicleta mientras le roban una motocicleta a una pareja. El hecho ocurrió el pasado sábado 26 de marzo después de las 5:00 de la mañana.

Sin embargo, menos de 20 segundos después, los tres sujetos vuelven a aparecer en pantalla y el hombre que había llegado caminando huye del sitio en una motocicleta que le acababan de robar a una familia. Los otros dos ladrones, que llegaron hasta esa esquina del barrio montados en bicicletas, huyen también del lugar tras cometer el delito.

Este tipo de robos tienen atemorizados a los habitantes de la localidad de Engativá, quienes denuncian que los atracos en la zona se han vuelto frecuentes. En el video registrado por las cámaras de seguridad se ve cuando la pareja robada –un hombre y una mujer– salen asustados hacia la esquina y miran la ruta que tomaron los ladrones.

La más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá, realizada a 6.500 personas por la Cámara de Comercio, entre el 24 de septiembre y el 27 de octubre de 2021, reveló este año datos alarmantes en materia de seguridad en la capital del país. La gran conclusión apunta a que los delitos se encuentran disparados y los bogotanos se sienten inseguros en la vía pública.

Se disparó la percepción de inseguridad

De acuerdo con el informe de Cámara de Comercio, Bogotá experimenta la percepción de inseguridad más alta de los últimos seis años, tanto en la ciudad como en los barrios, situándose en 88 %.

Durante 2021, el 20 % de los encuestados fueron víctimas de algún delito, donde el 27 % fueron atracos, el 20 % raponazos y el 8 % el tan afamado “paseo millonario”. El puesto número 1, con 78 %, lo ocupó el robo de los teléfonos móviles. El hurto a personas es el delito que más preocupa 38 %, pero llaman la atención los aumentos en la preocupación por otros delitos.

La inseguridad no se detiene en la capital del Atlántico
A pesar de que las armas blancas continúan siendo los elementos que más utilizaron los agresores, hay un aumento significativo en el uso de armas de fuego. | Foto: Getty Images / boonchai wedmakawand

La encuesta también demuestra que, desde 2019, ha aumentado en 16 puntos porcentuales los ciudadanos que manifiestan haber sido testigos de un delito sin ser víctimas, pasando de 30 % en dicho año a 46 % en 2021. Adicionalmente, hay un dato que alarma no solo a los ciudadanos, sino a las autoridades.

A pesar de que las armas blancas continúan siendo los elementos que más utilizaron los agresores, hay un aumento significativo en el uso de armas de fuego. “Vemos un incremento en las armas de fuego que valdría la pena llamar la atención de las autoridades porque, claramente, es un crecimiento importante de 2020 a 2021; cerca de seis puntos porcentuales”, afirmó Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá en una rueda de prensa.