Home

Nación

Artículo

Anibal Fernandez de Soto, Claudia López, general Camacho, Rueda de Prensa
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

¡Bogotá, insegura! Claudia López anuncia recompensas para capturar a delincuentes

Este plan de recompensas fue lanzado por la Administración Distrital ante la ola de inseguridad que azota a los ciudadanos.

15 de febrero de 2022

Este martes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó un nuevo plan de recompensas con el objetivo de reducir los delitos de alto impacto en la ciudad.

En ese sentido, habrá recompensa de hasta diez millones de pesos para las personas que ayuden a judicializar a los delincuentes involucrados en homicidios en la ciudad.

“Queremos lanzar una campaña de recompensas para que los ciudadanos nos ayuden con información eficaz que nos permita judicializar cualquier delincuente involucrado en un homicidio, recibirán una recompensa de hasta diez millones de pesos”, anunció la mandataria.

Ahora bien, si el homicidio se da en el marco de un hurto violento, la Administración Distrital dará una recompensa de hasta 20 millones de pesos. Ese mismo valor de recompensa se dará por información que ayude a capturar a un delincuente que sea reincidente.

En ese sentido, la alcaldesa anunció que la Policía Metropolitana de Bogotá ya tiene identificados a los diez delincuentes más buscados en cada localidad y quienes son reincidentes. Así, la Alcaldía dará recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien ayude a capturar a cada uno de estos delincuentes más buscados.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, de momento en lo corrido del año se han presentado 104 homicidios en Bogotá, lo que representa una reducción del 8 % frente a igual periodo del año pasado. “Esperamos que con esa campaña logremos reducir aún más ese indicador, porque la meta del Distrito para este año es lograr una reducción del 15 %″, dijo.

“Aspiramos con esta estrategia lograr capturar delincuentes recurrentes cuanto sea posible, esa es la tarea de la Policía y la Fiscalía, tarea a la que se va a sumar la colaboración de la ciudadanía”, añadió el funcionario.

De igual manera, con el objetivo de prevenir actos de terrorismo en la ciudad, sobre todo en medio de la contienda electoral del país, la Administración Distrital también dará una recompensa de hasta 50 millones de pesos para cualquier persona que ayude a evitar actos terroristas en la ciudad.

“Nuestra Policía ha identificado en las investigaciones que se han hecho en acto terroristas en el pasado en la ciudad de Bogotá, ciertos actos que ocurren previo a un acto terrorista, por ejemplo se dejan cosas abandonadas en el espacio público, llegan personas sospechosas al barrio, se hacen compra de vehículos en efectivo, se compran o transportan químicos, hay actividades extrañas en talleres de vehículos, se hace el alquiler de bodegas con pago en efectivo y por adelantado”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Frente a estas recompensas de hasta 50 millones de pesos, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, señaló que a nivel nacional hay una alerta de la guerrilla del ELN.

“Hay una amenaza nacional por parte del grupo terrorista del ELN, eso no lo podemos desconocer, ellos incluso lo han hecho a conocer públicamente, según ellos intentan afectar al país de aquí a agosto y la capital de la República no es ajena a estos delincuentes, por lo tanto, las medidas que se están tomando es para proteger a la ciudad”, indicó el general Camacho.

No obstante, de momento el general Eliécer Camacho dijo que no hay información sobre posible atentado en la ciudad de Bogotá.