Una cámara de seguridad captó el momento del hurto en el barrio Modelo de Bogotá.
Momento en el que una cámara de seguridad captó el momento de un hurto en el barrio Modelo Norte de Bogotá. | Foto: Twitter @MabelGasca

Actualidad

En Bogotá 9 de cada 10 delincuentes capturados quedan libres tras cometer un delito

El mismo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá fue el encargado de dar a conocer la cifra.

14 de febrero de 2022

Bogotá sigue enfrentando una situación de inseguridad que al parecer se agrava porque los delincuentes quedan libres en las calles.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía Nacional, Eliécer Camacho, en declaraciones a medios de comunicación. “Es una realidad del país. En lo corrido del año, 3.300 personas han sido capturadas por diversos delitos y solo el 12 % va a la cárcel, el resto tal vez sigue delinquiendo”, dijo a RCN Radio el uniformado.

Según las cifras presentadas por Camacho, de 10 delincuentes que capturan 9 salen libres, por lo cual lanza una alerta al sistema judicial de la capital colombiana para implementar más medidas de aseguramiento en centro carcelario y judicializar de manera más rápida y efectiva a los criminales.

Las localidades más peligrosas en Bogotá

Hay una consigna en Bogotá clara: la inseguridad se desbordó en toda la ciudad, a tal punto que hoy en día los ciudadanos tienen temor de salir a las calles porque los hurtos y homicidios se convirtieron en el pan de cada día.

Y no es para menos. Según datos reportados por la Secretaría de Seguridad, a lo largo del año anterior, los homicidios, hurto a personas, de celulares, automotores, motocicletas y hasta las extorsiones aumentaron desproporcionadamente hasta en dos cifras porcentuales si se compara contra el 2020, año en el que la gente pasaba más hambre y tenía menos empleo por culpa de la pandemia de la covid-19.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA que fue publicada a principios de diciembre ya evidenciaba los estragos de la metástasis de la inseguridad en la capital del país, toda vez que solo el 5 % de los encuestados considera que la alcaldesa mayor le ha dado un buen manejo a la seguridad en la capital del país.

Al mirar en detalle las cifras reportadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Kennedy, Engativá y Suba son las tres localidades más peligrosas e inseguras en la capital del país, concentrando entre ellas el 32 % de los hurtos a personas con un total de 33.791 y el 31 % de los hurtos de celulares con 33.791 robos.

De igual manera, estas tres localidades suman 297 homicidios, es decir, el 26,3 % del total que se reportó en Bogotá durante todo el 2021.

A Kennedy le sigue Engativá. Esta localidad reportó entre enero y diciembre de 2021 un total de 11.476 hurtos a personas y 5.878 de celulares. Aumentaron un 27,4 % y un 13,8 % frente a 2020. El tercer puesto es para Suba, que registró 10.620 atracos a personas y 5.589 de celulares, y se incrementaron un 20,4 % y un 9 % anual, respectivamente.

Sin embargo, en solo extorsión, esta localidad al noroccidente de la capital del país se lleva el primer puesto con 173 casos, retrocediendo un 14 % frente a 2020, pero aumentando un 61,7 % versus 2019.