Home

Nación

Artículo

.
Entre enero y abril de 2022 se dispararon los hurtos a personas, celulares, automotores y motocicletas en Bogotá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inseguridad

Hurto a personas sigue disparado en Bogotá: crece 20 % al cierre de abril

En los primeros 4 meses del año también se incrementaron los hurtos de celulares, automotores y motocicletas.

6 de mayo de 2022

La inseguridad se sigue tomando a Bogotá. A pesar de que varios indicadores de delito de alto impacto han bajado en la ciudad en lo corrido del año, en comparación con igual período de 2021, los hurtos a personas, de celulares, automotores y motocicletas siguen disparados en la capital.

El propio secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, reveló que al 30 de abril de 2022, los robos a personas se incrementaron 20 % con 36.376 casos en lo corrido del año, frente a los 30.426 hurtos reportados en igual período del año anterior.

Por su parte, los hurtos de celulares crecieron 12,2 % entre enero y abril de 2020 frente a los 4 primeros meses de 2021. Este año se reportaron 19.288 robos de celulares, 2.092 más que la cifra entregada a abril de 2021.

Los hurtos de automotores, por su lado, crecieron 11,7 % al 30 de abril, período durante el cual se robaron 1.104 carros en la capital del país, 116 más que los automóviles hurtados entre enero y abril de 2021. Asimismo, el hurto de motocicletas aumentó 10,5 % al pasar de 1.405 casos en los primeros 4 meses del año anterior a 1.552 casos este año.

De acuerdo con el secretario Fernández, “preocupa el atraco, la violencia con la que se comenten estos delitos”.

El funcionario recordó que con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad activó en abril un nuevo comando especial contra el atraco que está operando en Usaquén, Suba, Chapinero y Barrios Unidos con 350 uniformados, capacidades motorizadas y drones para desarticular estructuras de crimen dedicadas al hurto en varias modalidades. A pesar de ello, hasta el momento las cifras evidencian que los hurtos siguen creciendo.

El secretario de Seguridad detalló que en mayo llegan más de mil uniformados para reforzar la Policía de Bogotá en esta etapa electoral hasta finales de junio. También entraron en funciones mil auxiliares de Policía como apoyo complementario en TransMilenio, entornos escolares y parques.

Ahora, frente a los delitos que han mostrado reducción en lo que va de 2022, Fernández destacó el homicidio, que bajó 7,2 % entre enero y abril con 23 casos menos frente a similar período del año anterior.

Además del homicidio, este año en Bogotá también ha bajado la extorsión en un 19 % al pasar de 454 casos a abril de 2021 a 368 casos en este 2022. El hurto a entidades financieras, por su parte, cayó 94 %, al pasar de 16 casos a tan solo uno para este año. También bajó el hurto a comercios en 35 %.

Para el secretario Aníbal Fernández de Soto, esta reducción de hurto a comercio se trata de un “círculo virtuoso: la seguridad ha sido clave para la reactivación económica y está generando empleo e ingresos, disminuye factores de inseguridad”, comentó.

El hurto a residencias bajó, por su lado, un 27 %. Finalmente, también se presentó una reducción en el hurto de bicicletas con una caída de 15,8 % a 2.805 bicicletas robadas, 525 menos que las hurtadas entre enero y abril de 2021.

Según Fernández, “la estrategia de registro de bicis y corredores seguros para ciclistas, con apoyo de la Policía y la Secretaría de Movilidad, está dando buenos resultados”.

Ante todo este panorama, el secretario de Seguridad puntualizó: “Seguiremos trabajando con la Fiscalía y la rama judicial para garantizar la implementación de la ley de seguridad ciudadana. Y también con el Senado en el trámite del proyecto de ley que crea un régimen efectivo para tratamiento de delitos menores en justicia restaurativa”.