Home

Nación

Artículo

.
El robo masivo ocurrió en un bus que cubría la ruta 8 con destino a la estación de Guatoque Veraguas. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Bogotá

Bogotá, desbordada de inseguridad: reportan robo masivo en TransMilenio; pasajeros fueron golpeados

Cinco sujetos armados con cuchillos se subieron al articulado en la estación de la Calle 22 y en cuestión de instantes empezaron a robar todas las pertenencias.

7 de septiembre de 2022

La inseguridad no cede en Bogotá. La ciudad está asediada por los delincuentes que a diario hacen de las suyas, sin una respuesta clara de las autoridades en muchas ocasiones. En las últimas horas se reportó un robo masivo en TransMilenio, engrosando las preocupantes cifras de hurtos en la capital.

El hecho ocurrió sobre la troncal de la avenida Caracas, cuando cinco sujetos armados con cuchillos se montaron en la estación de la Calle 22 a un articulado que cubría la ruta 8 con destino a Guatoque Veraguas en la calle sexta.

En cuestión de instantes, los hombres empezaron a amenazar a los pasajeros para hurtarles celulares, dinero efectivo, joyas y demás tipo de pertenencias. Ante la negativa de algunos de ellos, los delincuentes empezaron a golpearlos e incluso los tiraron al piso, según relataron las víctimas.

“Los tipos abordaron en las tres puertas y a la altura de la calle 14, comenzaron a tirar puñal y se vinieron en contra de nosotros los pasajeros, agredieron a muchos pasajeros y los tumbaron. Nosotros nos vinimos hacia el lado del conductor y él lo único que pudo hacer fue activar el botón de pánico”, relató una víctima a CityTV.

De acuerdo con la víctima, a varios de los pasajeros les robaron los zapatos, e incluso los delincuentes habrían partido varias de las ventanas. Señaló que de no haber sido por la comunidad en la zona, el hurto pudo haber pasado a mayores “porque nos pudieron haber masacrado”, agregó.

La mujer le hizo un llamado a la alcaldesa Claudia López: “Ayúdenos, ni en TransMilenio, ni en la calle, ni en carro tenemos seguridad”.

Lamentablemente los hurtos han sido el pan de cada día no solo en TransMilenio, sino en varias zonas de la ciudad y en distintos modos de transporte.

El nuevo atraco a plena luz del día se presentó en la calle 85 con carrera octava, en el barrio La Cabrera, en la localidad de Chapinero, al norte de la capital del país. En las imágenes se ve cómo un delincuente con arma de fuego en mano les apunta a los integrantes del vehículo y en cuestión de segundos les quitó varias de sus pertenencias. El hombre portaba un casco, por lo que muy seguramente huyó del lugar en una moto.

Ante la impotencia, para evitar ser víctimas también, las personas que van detrás en otros vehículos e incluso un trabajador de Enel Codensa que transita a pie por el lugar, tan solo observan lo que ocurre.

Incluso la persona que graba el video del momento exacto del atraco, y que al parecer está al interior de su vehículo, trata de alertar a una señora que camina por la zona que “tenga cuidado” y se “aleje”.

Cuando el video se hizo viral, la Secretaría de Seguridad aseguró que el hecho habría ocurrido hace un mes y que las autoridades todavía estaban en investigaciones para tratar de dar con los responsables. No obstante, casi una hora después de la publicación de la Secretaría de Seguridad, un usuario en Twitter llamado Nicolás Huerta aseguró que él fue la persona que grabó el video y subrayó que el hecho registró en la tarde de este viernes. Dijo, además, que denunció el caso a través de la línea 123.

“No señores. Este hecho sucedió el día de hoy a las 3:45 p. m. Lo sé porque fui yo quien grabó el video. Pueden corroborarlo en el registro de llamadas de la línea 123, pues me comuniqué con ellos inmediatamente después de que sucediera el hurto”, escribió el usuario. A la Secretaría no le quedó más remedio que aceptar el error y salió a ratificar lo anunciado.

Este hecho se sumó al ocurrido el jueves primero de septiembre en la Calle 127 cuando un parrillero de una motocicleta tipo DT se bajó de ella y se dirigió a un automóvil de alta gama con el fin de hurtar las pertenencias de su propietario.

En el video se logra evidenciar cómo este lo amenazó con un arma de fuego y, tras intimidar a los ocupantes del Porsche, el delincuente se llevó, al parecer, un bolso. Seguido de ello, corrió hacia la moto en la que lo esperaba su cómplice sobre el sendero peatonal y allí emprendieron la huida.

Horas más tarde y tras la denuncia publicada en las redes sociales, un nuevo caso de robo bajo la misma modalidad se presenció en la carrera séptima, a la altura de la calle 153, en el sentido norte-sur. Hechos que demostrarían que la ciudad está desbordada en inseguridad.