El barrio Pueblo Nuevo fue el más afectado.
El barrio Pueblo Nuevo fue el más afectado. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Emergencia en Santander: una vivienda colapsó y más de 200 familias quedaron inundadas tras fuerte aguacero

Durante seis horas se registraron lluvias atípicas en esta región.

13 de septiembre de 2022

En la calle quedó una familia residente en el barrio Pueblo Nuevo, en Barrancabermeja (Santander). Una vivienda se desplomó la madrugada de este martes, tras el fuerte aguacero que se registró en las últimas horas y que, además, causó otras emergencias.

El hecho por fortuna no dejó personas lesionadas ni víctimas mortales, toda vez que los residentes del inmueble, una pareja de la tercera edad, decidieron salir tan pronto empezó la lluvia para salvaguardar sus vidas.

Cuando empezó el aguacero nos fuimos para la parte atrás, cerca de unas matas de plátano, allá nos refugiamos. Solo estábamos nosotros dos, fue algo terrible”, narró la afectada.

Con lo único que tenían puesto quedaron estos adultos mayores, quienes vieron cómo en cuestión de segundos se cayó el lugar que durante más de 30 años fue su hogar.

“Esto quedó inhabitable. Por el patio de la casa pasa un caño, pero estaba tapado. En la madrugada de repente se escuchó un ruido y se abrió un hueco, que literalmente se tragó todo lo que había ahí. Ahora en cualquier momento pueden ceder las columnas”, dijo otro de los afectados del barrio Pueblo Nuevo.

De acuerdo con el cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja las precipitaciones que se presentaron durante la noche del lunes y madrugada del martes fueron atípicas y las inundaciones estarían relacionadas con el taponamiento de alcantarillas, debido a las basuras que algunas personas lanzan en estas.

“Durante la noche y madrugada de hoy nuestro personal atendió emergencias por inundaciones, en diversos puntos de nuestro Distrito. Debemos tener cultura para no sacar las basuras a la calle si no va a pasar el camión recolector, ya que eso contribuye al taponamiento de alcantarillas. La lluvia de anoche fue atípica porque el caudal de agua extralimitó la capacidad del alcantarillado en la ciudad”, explicó el organismo.

Mediante varios videos compartidos en redes sociales se puede observar la magnitud de la emergencia que se presenta en el Puerto Petrolero, donde las calles parecen ríos. Decenas de familias tuvieron que evacuar sus viviendas, toda vez que estas estarían en riesgo de colapso.

Entre tanto, personal de Bombeos, Defensa Civil, Ejército, Policía y Gestión de Riesgo de Barrancabermeja se encargaron de auxiliar a las comunidades afectadas e implementar el plan de contingencia para estos casos.

“Desde la noche anterior hemos estado atendiendo las diferentes emergencias que se han presentado en la ciudad. Un aguacero de más de seis horas, registramos volúmenes de agua bastante altos generó que los sistemas de alcantarillado colapsaran. Uno de los puntos más críticos se presentó en el barrio Pueblo Nuevo, en la carrera 16 con calle 55 una vivienda colapsó y otras cuatro quedaron seriamente afectadas”, explicó Adith Romero, subsecretario de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja.

Durante la mañana de este martes los escombros fueron retirados del lugar y las autoridades realizaron la respectiva señalización de los sitios considerados como críticos, para así evitar que la comunidad se acerque a estos.

En el municipio de Puerto Wilches, también pertenecientes al Magdalena Medio santandereano, un fuerte vendaval destechó más de 50 viviendas. En Piedecuesta las fuertes lluvias también ocasionaron que el suministro de agua potable fuese suspendido durante más de seis horas, debido a las fuertes turbulencias del río de Oro, principal fuente de captación de agua.