Home

Cali

Artículo

La placa estaría siendo corregido para posteriormente ser puesta en el pedestal.
El nombre de una de las comunidades indígenas que aparece en la nueva placa no quedó escrito como había ordenado la Academia de Historia del Valle del Cauca. - Foto: Twitter: @JorgeIvanOspina

nación

Por un problema ortográfico en nueva placa de Sebastián de Belalcázar, el monumento aún no será instalado

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, había anunciado que la espera terminaba, sin embargo, un nuevo inconveniente vuelve a posponer la reinstalación de la estatua.

Recientemente, el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina, realizó una publicación en su cuenta de Twitter sobre el nuevo texto que llevará la placa del monumento de Sebastián de Belalcázar, indicando que en los próximos días iba a ser reinstalada la estatua, sin embargo, un problema ortográfico de nuevo pospone el acto.

A continuación, el texto que fue aprobado por la Alcaldía de Cali y la Academia de Historia del Valle del Cauca:

“Época violenta de la Conquista en la que los conquistadores españoles buscando riquezas y poder, doblegaron a los indígenas dueños de este territorio. Los herederos de esos antepasados indígenas grabamos aquí, en el pedestal de la estatua del fundador de la ciudad de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestro reconocimiento y exaltación del valor y heroísmo que demostraron con su sangre los pueblos indígenas de Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Muhlaló, Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Gorrones, Calimas, Lili, Chinches, Bolo, Pance, Polo y Petecuy”.

¿Pero cuál sería el error? El subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural de Cali, Leonardo Medina Patiño, le dijo a SEMANA que la letra inicial del nombre de una de las comunidades indígenas (Vixes) había quedado en minúscula, lo que estarían solucionando en este momento.

“Ese texto fue debidamente trabajado con la Academia de Historia del Valle del Cauca; llevó consultas al Instituto Nacional de Historia y Antropología para determinar qué poblaciones indígenas había en ese momento de la llegada de los españoles a este territorio. Uno de estos pueblos indígenas eran los Vixes, así quedó en el texto de la placa aprobada entre la Academia y la Alcaldía”, detalló.

Asimismo, confirmó que la persona que elaboró la placa puso la v en minúscula. “Cuando mandamos la placa a la Academia de Historia -una prueba- que fue la que publicó el señor alcalde en Twitter; la v estaba en minúscula. Por tratarse de un nombre propio y de una comunidad que era así denominada, debe ir en mayúscula, en ese sentido, se señaló con la Academia que era necesario corregirlo”, dijo.

Sin embargo, quienes están en dicho proceso aseguran que la enmendadura podría notarse y no quedar como se esperaba. “Se está mirando si se puede hacer de la mejor manera posible y en eso estamos. En un asunto que no es de dificultad. La idea es hacerlo, que quede bien presentada la placa y que sea impecable en su redacción”, aseveró Medina Patiño.

El subsecretario indicó que una vez esté lista la placa, se instalará en el pedestal y seguidamente se pondría el monumento de Sebastián de Belalcázar; además recordó que su restauración tuvo un valor de 290 millones de pesos, que fueron pagados por la aseguradora. “Como siempre hemos informado abiertamente, la Alcaldía de Cali no generó ningún tipo de derogación por el pago de la restauración”, comentó.

Aunque en el momento aseguró que no reconoce el valor de la placa. “Es un costo que se está haciendo; tiene que ver con el estilo de letra y color, porque así lo ordenó la Academia. Después nos dirán el valor, pero es menor frente a la restauración del monumento”, dijo.

Finalmente, aclaró que siempre ha existido disposición por parte de la administración local de instalar la estatua de Belalcázar. “No ha habido negativa del alcalde, ni la Secretaría de Cultura de que el monumento vuelva a su lugar de origen”, concluyó.

Cabe recordar que a mediados del mes de agosto, la Personería abrió una investigación disciplinaria a funcionarios de la Alcaldía de Cali, por un presunto incumplimiento del deber funcional de resguardar el patrimonio cultural de Distrito, como es el monumento de Sebastián de Belalcázar, al no establecer de manera oportuna la reinstalación en su pedestal del bien mueble de interés cultural, tras siete meses de su restauración.

Los empleados públicos que están en la lista que entregó la Personería son:

  • Secretario de Cultura, Ronald Mayorga Sánchez.
  • Subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina Patiño.
  • Exsecretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra.
  • Secretario de Seguridad y Justicia (e), Jimmy Dranguet Rodríguez.
  • Secretario de Infraestructura, Néstor Martínez.
  • Director del Departamento Administrativo de Planeación, Roy Alejandro Barreras Cortés.
  • Director del Departamento Administrativo de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano.

“De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la Ley 397 de 1997, el Acuerdo 0373 de 2014 y el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de 2016, obligan al Distrito a preservar el patrimonio cultural compuesto por bienes y valores materiales e inmateriales, muebles e inmuebles existentes en la ciudad”, aseguró la Personería por medio de un comunicado.