nación

El personero de Cali ‘le cantó la tabla’ al alcalde Jorge Iván Ospina; lo mandó a leer la Constitución

El mandatario de los caleños se rehúsa a ordenar la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar, por lo que seis funcionarios de su administración están siendo investigados.


Sigue la polémica en Cali por la investigación disciplinaria que abrió la Personería Distrital contra varios funcionarios de la administración municipal de la capital del Valle, por un presunto incumplimiento del deber funcional de resguardar el patrimonio cultural de Distrito, como es el monumento de Sebastián de Belalcázar, al no reinstalarlo en su pedestal de manera oportuna.

Ante el anuncio del ente de control, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, aseguró que esta acción no se llevará a cabo hasta que el nuevo texto que llevará el monumento esté listo. “Hasta que no tengamos la placa que efectivamente el propio monumento oriente esos significados, no será instalado Sebastián de Belalcázar”, dijo Ospina Gómez.

Justamente, la semana pasada dieron a conocer el enunciado que acompañará la estatua, descripción que mencionará a más de diez comunidades ancestrales.

“Época violenta de la Conquista en la que los conquistadores españoles, buscando riquezas y poder, doblegaron a los indígenas dueños de este territorio. Los herederos de esos antepasados indígenas grabamos aquí, en el pedestal de la estatua del fundador de la ciudad de Cali, Sebastián de Belalcázar, nuestro reconocimiento y exaltación del valor y heroísmo que demostraron con su sangre los pueblos indígenas de Timba, Guales, Xamundí, Bichicama, Amayme, Vixes, Muhlaló, Cachibí, Ambichintes, Bitaco, Dagua, Atuncelos, Yumbo, Gorrones, Calimas, Lili, Chinches, Bolo, Pance, Polo y Petecuy”, se leerá en la nueva lámina.

Sin embargo, sobre el mediodía de este viernes, 19 de agosto, el personero municipal de Cali, Harold Cortés Laverde, se pronunció al respecto e instó a Ospina a respetar lo ordenado por las autoridades.

“Frente a las declaraciones del señor alcalde como reacción a la investigación que ha iniciado la Personería Distrital de Santiago de Cali en contra de seis de los funcionarios de la Alcaldía, no me debe referir porque entiendo que quizás lo hizo con el corazón, más no con la razón”, dijo.

También le indicó que debe respetar la Constitución Política como ley al estar el país en un Estado Social de Derecho.

“Hoy, el monumento de Sebastián de Belalcázar es un bien de interés cultural y patrimonial de la ciudad, como tal se debe proteger. La alcaldía y algunos de sus funcionarios tienen unas responsabilidades y unos deberes funcionales que deben respetar y cumplir, por tal motivo se ha iniciado esta investigación”, recordó.

Finalmente, le hizo una invitación al mandatario de los caleños. “Invito al señor alcalde para que lea la norma, que lea el derecho, la Constitución, y no seguir amparándose en su ignorancia supina para estar refiriéndose sobre algunos temas de los cuales no debe referirse. Debe ser respetuoso de las decisiones que toman las autoridades”, concluyó Cortés Laverde.

Cabe recordar que la Personería dio a conocer los nombres de los empleados públicos que están investigados porque a la fecha el monumento no ha sido instalado; los funcionarios son:

  • Secretario de Cultura, Ronald Mayorga Sánchez.
  • Subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina Patiño.
  • Exsecretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra.
  • Secretario de Seguridad y Justicia (e), Jimmy Dranguet Rodríguez.
  • Secretario de Infraestructura, Néstor Martínez.
  • Director del Departamento Administrativo de Planeación, Roy Alejandro Barreras Cortés.
  • Director del Departamento Administrativo de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano.

“De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la Ley 397 de 1997, el Acuerdo 0373 de 2014 y el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de 2016, obligan al Distrito a preservar el patrimonio cultural compuesto por bienes y valores materiales e inmateriales, muebles e inmuebles existentes en la ciudad”, aseguró la Personería por medio de un comunicado.

En un seguimiento adelantado por la entidad, se encontró que el monumento estaba restaurado y listo para ser reinstalado en su sitio original desde diciembre del año 2021, y en vista de que no se observó gestión del Distrito para este fin, siendo el monumento de Sebastián de Belalcázar un bien mueble de interés cultural sujeto de especial protección, la Personería emitió una acción preventiva el pasado mes de marzo de 2022.

Por lo anterior, el ente de control asignó adelantar las gestiones administrativas, operativas y presupuestales para devolver la estatua a su pedestal. En atención a este llamado, el Distrito emitió el decreto 4112.010.20.0146 de 2022, en el que se ordena a distintas entidades de la Administración la reinstalación del monumento, sin que a la fecha se haya logrado su cometido.

“Con la apertura de la investigación, el ente de control busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían cometido y la posible responsabilidad de los funcionarios vinculados”, señala la Personería de Cali.