Home

Nación

Artículo

Monumento a la Resistencia
Monumento a la Resistencia en el sector de Puerto Rellena en Cali, Valle del Cauca. | Foto: AFP

Nación

¿Monumento a la resistencia será demolido? Esto afirmó el alcalde de Cali

El mandatario afirmó que la Alcaldía estaría al frente del procedimiento.

25 de marzo de 2022

Luego de que se construyera en Cali, Valle del Cauca, el Monumento a la Resistencia en el sector conocido como Puerto Rellena, por parte de los manifestantes en el marco del paro nacional de 2021, se abrió el debate sobre la permanencia de este. Mientras unos afirmaban que la construcción podría colisionar en cualquier momento, otros defendían su permanencia para honrar los ideales de la comunidad.

Este jueves 24 de marzo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respondió a las dudas de la comunidad en medio de un consejo de seguridad. El mandatario local informó que este no sería demolido y que tiene permisos de permanencia.

”Me parece que es muy irresponsable que alguien esté agitando la idea de que la Alcaldía de Cali va a demoler el monumento a la resistencia, porque no es cierto; es un monumento que tiene sus permisos”, aseguró Ospina, haciendo un llamado a la ciudadanía para que evite la desinformación.

Según la Alcaldía, en la zona también se espera que se constituya un proyecto cultural, de emprendimiento y servicio en beneficio de la comunidad. “Un espacio que no sea tugurial, pero sí que le pueda brindar a todos aquellos que construyeron el monumento un lugar para el ‘souvenir’, hacer pedagogía y poder construir una ciudad de responsabilidades compartidas”, argumentó.

Así entonces, la administración de Ospina buscaría impulsar este monumento y la zona aledaña como un sitio turístico, en el que se creen además comercios de los que se beneficie la comunidad, además de que se pueda preservar como un espacio importante en la historia de este sector de la ciudad.

Entre tanto, recordó también la disputa jurídica que se está llevando, en el que piden quitar una caseta en la zona aledaña al monumento. Informó, además, que la administración local será la encargada de defender ante los tribunales.

“Ya está la decisión tomada: nosotros no vamos a demoler. Lo que sí queremos es ordenar. Nos parece que si el espacio se ordena y regulariza, va a tener mucha mayor fuerza y vitalidad. Queremos que exista toda una plataforma cultural y de emprendimiento alrededor del monumento, que tiene permiso por parte de la Alcaldía”, reiteró Ospina.

Por otro lado, este mes la Personería de Cali pidió celeridad en el proceso de reinstalar la estatua de Sebastián de Belalcázar, derrumbada en el marco del paro nacional de 2021, en el que los indígenas arremetieron contra el monumento como muestra de rechazo a los agravios en contra de sus pueblos.

Según indicó la Personería, el proceso de restauración del monumento fue entregado por el contratista a la Alcaldía de Cali desde finales de 2021, pero hasta el momento no se habría reinstalado la estatua.

La entidad insistió en que desde el 11 de enero de este año en una mesa de seguimiento se le pidió a la administración local que rindiera cuentas sobre la reinstalación de la estatua, pero no se habría recibido una respuesta que justifique el hecho. “Frente a lo anterior, la entidad no encuentra justificación para que el Distrito no haya procedido con la instalación de este bien patrimonial”, afirmó la Personería.

Ante este panorama, la entidad recalcó que estaría emitiendo una acción preventiva en contra de la administración local para que cumpla con sus funciones e instale la estatua en el “menor tiempo posible” en su lugar original, en la calle 7 Oeste con carrera 2 Oeste en el barrio La Arboleda, y afirmó que esto se hacía para el “goce pleno del derecho de los habitantes de la ciudad, a disfrutar de los elementos de patrimonio cultural existente”.