Home

Nación

Artículo

Alcalde Cali Jorge Iván Ospina Gómez
Desde la Alcaldía de Cali se solicitó al director del Inpec decretar emergencia carcelaria por el hacinamiento de más de dos mil personas en estaciones de policía. | Foto: Daniel Jaramillo

Nación

Autoridades de Cali solicitaron decretar emergencia carcelaria en la ciudad

La medida se daría debido a que hay más de dos mil personas hacinadas en las estaciones de Policía de Cali.

23 de marzo de 2022

La Alcaldía de Cali pidió al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y al Ministerio de Justicia decretar emergencia carcelaria en la ciudad, debido a que son más de 2.000 hombres y 145 mujeres las que se encuentran hacinadas actualmente en las estaciones de Policía de la capital del Valle.

El martes se llevó a cabo una mesa de trabajo con diferentes entidades nacionales y locales para dar una solución al problema. En la mesa se encontraba el Inpec, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, jefe operativo de la Policía Metropolitana, la Alcaldía de Cali y organismos de Derechos Humanos.

“El día de hoy (22 de marzo) nos sentamos a discutir por qué, por temas legales, las 36 horas para estar en la estación de Policía se volvieron seis meses y un año y por qué más de 1.026 hombres y 145 mujeres están hacinados en condiciones que no garantizan los derechos fundamentales”, manifestó el secretario de Seguridad, Carlos Soler.

Soler aseguró que se acogerán a la Ley 1709 del 2008 para que el director Nacional del Inpec decrete la emergencia. “Para encontrar una ruta de solución, se está procediendo de acuerdo con la Ley 1709 del 2008, artículo 168, numeral tercero, en la que dice que el director Nacional del Inpec puede decretar vía solicitud previa una emergencia carcelaria y sanitaria”, aseguró el secretario de seguridad.

Cabe señalar que Soler puntualizó que debido a la situación existe una sobrecarga en la capacidad de la Policía, por lo que están siendo menos operativos. Por ello, hizo un llamado a apoyar la entidad.

Nuevo acto de agresión contra funcionarios en Cali

Por medio de redes sociales, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunció un caso de intolerancia por parte de un ciudadano el pasado 17 de marzo.

En la publicación se puede observar a un hombre de camiseta negra en las oficinas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), quien, visiblemente alterado, da un golpe contra uno de los acrílicos que separan a las personas de los funcionarios de la empresa.

El golpe provocó que cayera la división sobre una de las cajeras que atendía el lugar. Afortunadamente, la mujer y sus compañeros reaccionaron a tiempo y no se ve a la funcionaria sufrir daños.

Tras el alboroto, el guardia de seguridad se aproxima al hombre para intentar calmarlo. Sin embargo, este recibe empujones, por lo que se aparta del área.

Al salir, el ciudadano, quien aún no ha sido identificado, la emprende a patadas contra la puerta del recinto hasta que logra abrirla y retirarse del lugar.

Después de lo sucedido, Ospina instó en su cuenta de Twitter a que la comunidad se edifique bajo el respeto por el patrimonio y la ciudadanía. Además, indicó que en el momento en que se identifique al hombre causante de la agresión, se procederá a aplicarle las sanciones respectivas.

“¡Tenemos que construir una comunidad de respeto por la dignidad y la integridad de las personas, del servidor público y del patrimonio desde ya! Entre todos a identificar a este sujeto y a proceder a sancionarlo por violaciones al Código de Policía”, escribió.

Cabe destacar que, tras el incremento de violencia en la capital del Valle del Cauca, a principios de año se anunció que, como parte de las acciones que implementarán las autoridades en Cali para contener el accionar de grupos criminales, se fortalecerá el pie de fuerza, el trabajo de inteligencia y entrará en operación una patrulla fluvial.