accidente

Accidente de bus en Otanche, Boyacá: siete niños resultaron heridos

El personero del municipio aseguró que los heridos están siendo revisados en centros de salud cercanos mientras se investigan las causas del accidente.


Un bus de transporte escolar adscrito a la empresa Cyber Tour Servicios Especiales se volcó cuando se dirigía a la vereda Cortaderal, cerca al municipio de Otanche, en Boyacá.

El vehículo transportaba estudiantes de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola de Otanche, de los cuales siete resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a centros médicos cercanos, informó Caracol Radio.

Uno de ellos, un menor de 12 años, resultó herido de gravedad y fue remitido al Hospital Regional de Chiquinquirá.

De acuerdo con la gerente del hospital de esa población, Juliana Cortázar, el menor presenta trauma craneoencefálico severo y fue estabilizado con un ajuste de la medicación necesaria y el uso de un respirador mecánico.

Hicimos un estudio de tórax y de cráneo, y se generó una orden de traslado con urgencia vital a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrico del Hospital San Rafael de Tunja, quienes trabajan casos de mayor complejidad y pueden darle el manejo adecuado a este tipo de pacientes”, explicó la doctora citada por el noticiero radial.

En cuanto al accidente, el personero de Otanche aseguró que el vehículo escolar contaba con todos los documentos legales al día y tenía un contrato con el municipio para el traslado de los menores.

Igualmente, cuenta con la póliza de responsabilidad civil contractual vigente y el conductor también cuenta con todos los documentos al día.

Además, afirmó que las causas del accidente son materia de investigación y desmintió la posibilidad de que haya ocurrido por el mal estado de la vía. “Fuimos hasta el lugar de los hechos, y sí, es una vía de carácter veredal destapada, pero en general está en buenas condiciones de trasabilidad, es ancha, entonces no creo que haya sido la causa”, explicó.

Trágico accidente de bus escolar en Santander

Este martes 22 de marzo se reportó un aparatoso accidente en el que se vio involucrada una buseta de transporte escolar que, aún con niños a bordo, rodó por un abismo en un tramo de la vía en el municipio de San Andrés, departamento de Santander, cobrando la vida de por lo menos seis niños.

SEMANA conoció que el vehículo hacía la ruta para entregar de vuelta a los menores luego de la jornada escolar del Colegio Instituto Técnico la Laguna de Ortices, cuando sucedió el lamentable hecho.

De acuerdo con el alcalde de San Andrés, José Rojas Moreno, “la información preliminar que tenemos es de un saldo de seis menores muertos, otros 16 más están heridos y el conductor de la ruta también”, dijo el alcalde en diálogo con SEMANA.

Según Rojas Moreno, al lugar de los hechos acudieron organismos de socorro, la Policía y la comunidad para ayudar con labores de rescate de las personas que se vieron involucradas en este hecho.

Por el momento, los menores heridos están siendo remitidos al hospital del municipio de San Andrés, pero de llegar al 100 % de su capacidad de atención, serán llevados a los hospitales de los municipios vecinos.

No obstante, el comandante de Bomberos de San Andrés, Andrés Orduz, manifestó que cuatro de los heridos más graves serán trasladados en helicóptero a Bucaramanga y los otros 11 al municipio de Málaga.

Por su parte, Rojas indicó que esta ruta presta el servicio de transporte escolar a las veredas aledañas al corregimiento Laguna de Ortices, donde está ubicada la institución educativa.

Ante esta emergencia, el gobernador del departamento de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, publicó en su cuenta de Twitter que lamenta lo sucedido y que con su equipo de trabajo dará la atención que sea pertinente.