Home

Medellín

Artículo

Cultivos afectados en el municipio de Gaurne.
Cultivos afectados en el municipio de Gaurne. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Video | Granizada afectó vías y cultivos en el oriente antioqueño

En menos de media hora se registraron más de 40 descargas eléctricas.

14 de septiembre de 2022

Graves emergencias causaron las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en el oriente antioqueño y el Valle de Aburrá, campesinos y conductores entre los más afectados, según los primeros balances entregados por las autoridades.

Las precipitaciones que iniciaron con intensidad moderada la noche del lunes 12 se extendieron durante todo el día este martes 13 de septiembre, con alta intensidad. Por ejemplo, en municipios como La Unión y San Vicente el aguacero estuvo acompañado de granizada que dañó decenas de cultivos.

Así mismo, la cancha del sector de San Antonio quedó completamente cubierta con una capa blanca de hielo. Adicional a esto, en la vía entre Medellín y Bogotá, en jurisdicción del municipio de Guarne, los conductores también reportaron lluvia con granizada.

“Se han registrado núcleos de precipitación de alta intensidad sobre el oriente de los municipios de Envigado y Barbosa. Se espera que continúen”, señaló el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata).

Las fuertes lluvias, según reportó Siata, se extendieron sobre Medellín, en las comunas Poblado, Buenos Aires, Guayabal y La Candelaria, y el límite entre Envigado, Caldas y Sabaneta.

Además, la entidad aseguró que en menos de 35 minutos se registraron 44 descargas eléctricas distribuidas principalmente en Medellín (21), Barbosa (16), Bello (2), Copacabana (5). “Las lluvias persisten con alta intensidad y continúan su desplazamiento hacia el noroccidente y se extienden en su trayecto”, agregó.

Hasta el momento no hay un balance detallado de las afectaciones y damnificados por estas lluvias; sin embargo, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que estén alerta ante cualquier eventualidad y asimismo reporte de forma inmediata cualquier emergencia.

Recomendaciones

  • Quienes viven cerca de una quebrada o río deben estar atentos a los cambios en los niveles y ubicar un lugar seguro en caso de creciente súbita.
  • Evitar tocar postes, cajas de luz o cables.
  • No transitar por calles inundadas.
  • Hacer seguimiento a la información emitida por el Siata.
  • Limpiar canaletas y bajantes en el hogar. Si es el caso, realizar reparaciones.

De acuerdo con lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en el reciente boletín que publicó sobre las predicciones climáticas para los próximos meses, la fuerte temporada de lluvias seguirá en Colombia por un buen tiempo. El informe arrojó detalles de estas condiciones en el territorio, asegurando que, por lo menos, todo irá hasta febrero de 2023.

La entidad detalló en el documento presentado que posiblemente esta ola invernal vaya de largo hasta inicios del próximo año, teniendo en cuenta que todo inició a mitad de 2022. Las posibilidades de que esto se presente son del 60 %, por lo que se deben tomar medidas para contrarrestar el impacto en diversas zonas.

Con lo mencionado por la entidad ambiental, Colombia atravesará cinco meses de largas y potentes lluvias, resultado de las ondas tropicales que se dieron tiempo atrás, en diferentes partes del territorio.