Home

Cali

Artículo

Mediante una diligencia de registro y allanamiento por parte de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Protección de Cali, se logró la captura por orden judicial de una persona de 42 años por el delito de acceso carnal violento en concurso homogéneo sucesivo.
El capturado, según las autoridades, ofrecía el servicio de transporte informal en la avenida Ciudad de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Cali: autoridades capturaron a un hombre que utilizaba fachada de transportador informal para abusar de mujeres

Según la Policía Metropolitana de Cali, hay tres denuncias por violación en contra del sujeto que simulaba prestar el servicio de transporte.

15 de septiembre de 2022

La estrategia era aterradora. Según las autoridades de Cali, un hombre se hacía pasar como conductor de transporte informal en carro (los llamados piratas) para recoger mujeres y luego abusar de ellas.

El sujeto, sobre quien pesan tres denuncias de mujeres que señalaron haber sido víctimas de abuso sexual; fue capturado en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Cali, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

“Mediante una diligencia de registro y allanamiento por parte de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Protección de Cali, se logró la captura por orden judicial de una persona de 42 años por el delito de acceso carnal violento en concurso homogéneo sucesivo”, aseguró la Policía.

Según la investigación adelantada por las autoridades, el hombre utilizaba un arma de fuego y objetos cortopunzantes para amenazar a las mujeres después de haber tomado su servicio, accediéndolas sexualmente.

“Esta persona tenía injerencia sobre la avenida Ciudad de Cali, donde ofrecía su servicio de transporte informal, buscando mujeres solas para cometerles este hecho, cuando las tenía a bordo las llevaba hasta lugares alejados de este sitio, utilizando las amenazas con un arma de fuego y armas blancas para intimidarlas y de esa manera accedieran ante él sin ningún reparo”, detallaron las autoridades.

Con esta captura, se lograron esclarecer tres hechos ocurridos en el mes de junio y julio del presente año, de tres mujeres, dentro de ellas una menor de edad. Igualmente, se logró incautar un computador portátil y un celular.

“Esta unidad policial continuará con los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. Igualmente, estaremos atentos a los requerimientos de la ciudadanía e invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad”, concluyó la autoridad.

Cárcel para vigilante por acoso sexual

Una investigación adelantada por las autoridades recaudó el material probatorio suficiente para señalar que el hombre encargado de cuidar las instalaciones del estadio municipal de Calima-Darién, Valle del Cauca, presuntamente acosaba a jóvenes que acudían a un colegio ubicado al lado del complejo deportivo.

La Fiscalía General de la Nación asegura que Romel Tascón Satizábal, de 59 años, quien estaba contratado por la Alcaldía, habría aprovechado su puesto de trabajo para pedirles a las niñas que iban la institución educativa sus números de teléfono, argumentando razones de seguridad.

El ente afirma que sus pesquisas permitieron determinar que una vez el hombre obtuvo el número de las menores, les envió videos y fotografías explícitas de sus partes íntimas sin su consentimiento y que luego les habría exigido hacer lo mismo.

La investigación también expone que cuando las niñas se negaban, el presunto acosador les ofrecía sumas de dinero que oscilaban entre 100.000 y 200.000 pesos para intentar convencerlas de enviar las imágenes.

Tras la denuncia del padre de una de las víctimas y las indagaciones de la Fiscalía, Tascón fue capturado por agentes de la Policía y el CTI en el barrio Obrero del Calima-Darién.

Al otrora cuidador del estadio le imputaron los delitos de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado, y actos sexuales con menor de 14 años, los cuales no aceptó. En el desarrollo de las audiencias, el juez del caso decidió enviarlo a la cárcel.