Getty Creativo
En el primer semestre de 2022 las ventas en línea se incrementaron 59,1 %. | Foto: Getty Images

Consumo inteligente

Consejos para comprar regalos de amor y amistad de forma segura y sin afectar las finanzas

El próximo 17 de septiembre se celebrará en el país el Día de Amor y Amistad, lo que incrementa el gasto por parte de los colombianos.

14 de septiembre de 2022

Los colombianos se caracterizan por ser muy afines a las diferentes celebraciones que tienen lugar a lo largo del año y en septiembre llega una de las favoritas, amor y amistad, la cual brinda a las personas la oportunidad ideal para celebrar, no solo en pareja sino también con amigos, pero es importante que estas celebraciones se lleven a cabo de manera segura.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante 2021 se registraron ventas en línea por 28 billones de pesos y durante el primer semestre de este año las ventas se incrementaron un 59,1 %, frente al mismo periodo del año pasado.

Debido al incremento de este tipo de transacciones durante la celebración de amor y amistad, que será el próximo 17 de septiembre, DataCrédito Experian entrega importantes recomendaciones a la hora de comprar los regalos con el fin de no afectar las finanzas personales.

Destinar un presupuesto

Generalmente, en las actividades de amigo secreto se establecen los costos de los regalos a dar, pero si se desea dar un regalo a un ser querido en estas fechas, es importante que este gasto también se incluya en el presupuesto de gastos del mes, de esta manera se evitarán gastos imprevistos.

Usar la tarjeta de crédito de manera responsable

Si para comprar los regalos decide utilizar su tarjeta de crédito es importante tener presente cuál es la capacidad de endeudamiento. Además, se debe verificar el cupo en la tarjeta o tarjetas que se vayan a utilizar para hacer las compras.

Ahorro inteligente
Es importante buscar ofertas para ahorrar dinero y escoger establecimientos conocidos para hacer las compras. | Foto: Getty Images

Buscar ofertas

Durante época de celebraciones los comercios suelen lanzar al mercado ofertas para buscar un mayor tráfico de clientes, por eso, aprovechar estas oportunidades es clave para ahorrar dinero. También se deben comparar precios para encontrar y adquirir la mejor opción.

Escoger establecimientos reconocidos

Las compras en línea cada día toman más fuerza, por lo que es recomendable, si se decide comprar regalos de amor y amistad en la web, verificar los tiempos de entrega del sitio escogido y, sobre todo, elegir portales de confianza para realizar las compras. Es clave tener la seguridad de que el comercio cuente con una plataforma de pagos reconocida, de esta manera se evitará ser víctima de fraude.

Utilizar dispositivos de confianza

A la hora de realizar una compra en línea es importante hacerla desde dispositivos propios. Para hacer las transacciones se deben utilizar datos personales y, si van a quedar guardados, es mejor que sea en un equipo de confianza.

Regalo de Navidad
Regalo de Navidad | Foto: Getty Images

Amor y Amistad en Bogotá: planes que se pueden hacer en la ciudad

Bogotá se prepara para que los enamorados vivan un día lleno de experiencias y pasión con diferentes planes que, aunque dependen del bolsillo de cada quien, pueden ser replicados en el resto del país.

Además, lo importante es esta fecha no radica en la materialidad, sino, más bien, en la construcción de relaciones con responsabilidad socioafectiva basada en el respeto y la libertad, según especialistas en terapia de pareja.

En ese sentido, los planes más comunes son ir a comer o pasar una tarde en el cine, aunque también hay otras posibilidades para los enamorados, como:

1. Tejo o rana: estas prácticas son del conocimiento de una gran parte de la población de capitalinos, como del resto de los ciudadanos en Colombia. Así que luego de ir a almorzar, los planes pueden tomar un nuevo rumbo para jugar rana o tejo en algún establecimiento.

2. Caminata ecológica: las mañanas suelen ser un estímulo para aprovechar el día desde que comienza a salir el Sol, por lo que los grupos de amigos y parejas pueden llevar a cabo caminatas o recorridos ecológicos cerca a la capital o los parques naturales con los que cuentan las diferentes ciudades del país.

Uno de los recorridos más frecuentados es el de la subida a Monserrate, aunque también se podrían visitar humedales u otros ecosistemas. El horario en el que está habilitado el sendero a Monserrate es de 5:00 a. m. a 1:00 p. m.

3. Pintar y crear cerámicas: el arte cumple un papel fundamental para incentivar a la creación de las personas, por lo que un nuevo plan para celebrar amor y amistad es asistir a un taller que brinde orientaciones para realizar una pintura, escultura o aprender técnicas de dibujo.

Luego de la exploración artística, se puede considerar pasar una noche bajo las estrellas. Es decir, recrear un pícnic nocturno en la azotea o el algún espacio exterior del hogar, mientras se observa al cielo y se disfruta de una buena velada, siempre y cuando la lluvia no dañe los planes.