(Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Los delincuentes también migraron a las plataformas . (Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Tinder: estas son las estafas más frecuentes que se hacen a través de la app

Por ser una aplicación que genera confianza, los delincuentes aprovechan.

23 de diciembre de 2023

La tecnología poco a poco se ha venido convirtiendo en una parte importante del desarrollo de la vida misma. El trabajo, la cocina, los viajes, las experiencias e incluso las mismas relaciones humanas están hoy directamente relacionadas con este tipo de herramienta.

En el camino es posible encontrar aplicaciones que permiten interactuar con otras personas, sin importar en qué parte del mundo se encuentren, logrando facilitar la comunicación entre centenares de personas que –nunca antes se pensó– pudieran llegar a hacerlo, sobrepasando, por ejemplo, la barrera del idioma, que muchas veces suele ser un impedimento.

En la última década, con el uso masivo de los smartphones ha venido impulsando esta clase de plataformas. Por ejemplo, Facebook, Instagram, Twitter, que son enfocadas en hacer contactos y, con el tiempo, han migrado a ser aplicaciones de citas.

Independientemente de qué se quiera, estas juegan con el algoritmo de los intereses compartidos y las ubicaciones cercanas, por lo que fácilmente se puede resultar encontrando a la chica soñada o el galán que tanto se deseó, literalmente, a la vuelta de la esquina.

Los que conocen este mundo, solteros eternos o comprometidos infieles, saben con certeza que una de las que mayor popularidad tiene es Tinder, donde se encuentra de todo. Actualmente esta plataforma cuenta con por lo menos 75 millones de usuarios mensuales, número que la convierten en una de las aplicaciones más populares en el mundo.

Adicional a esto, dentro del aplicativo se han registrado más de 70.000 millones de match en los 10 años que tiene de existencia. Pero, ¿se sabía que entre esos ‘match’, no siempre está la intención de una amistad o conseguir pareja? Los delincuentes también abren Tinder y otras similares y no precisamente para conseguir pareja.

La pareja de amantes que cortaba la luz de todo un pueblo para poder tener intimidad
Imagen ilustrativa - Getty Images | Foto: Imagen ilustrativa - Getty Images

Las 4 estafas más comunes en Tinder

Debido a la confianza que genera el aplicativo, por todo el tiempo que lleva vigente y el libre acceso al público, los cibercriminales han aprovechado para crear artimañas con las que han logrado estafar a varias personas.

Perfiles falsos

Una de las formas de estafa más común es la de los perfiles falsos, creados –como su nombre lo dice– con información que llega a ser fraudulenta, con tal de ganarse la confianza del otro. Esto lo hacen para obtener desde información personal del usuario, hasta, en casos más graves, concretar una cita y llegar incluso a robarlos.

Falso código de verificación en Tinder

Esta también surge a partir de los perfiles falsos, pero su modus operandi es que se ganan la confianza de la persona, para en medio de la conversación, pedirle el favor de recibir un supuesto código de verificación que enviará Tinder, pero lo que realmente hace es que al abrir el mensaje, el delincuente podrá tener acceso a todas sus redes sociales e incluso las cuentas bancarias.

Catfish

Esta es una de las formas de estafa en internet más conocidas, tanto así que muchos recuerdan que tuvo su propio programa en MTV. En esta estafa no siempre van por dinero, sino que los estafadores engañan a su víctima haciéndole creer que son otra persona, solo porque necesita atención, llegando a crear relaciones amorosas falsas.

Sextorsión

Esta llega a ser la más complicada, ya que, también usando el método de perfil falso, se gana la confianza de su víctima, para posteriormente pedirle fotos sugestivas. Lo malo viene después, cuando el estafador empieza a pedir dinero con amenazas a cambio de no llegar a hacer públicos algunos de estos videos o imágenes.