finanzas

Estas son las estafas ‘online’ más comunes | Así puede evitarlas

Aunque la digitalización supone agilidad, comodidad y mayor seguridad, los estafadores también han modificado sus métodos para robar.


La digitalización de las operaciones comerciales, financieras y la atención al público trajo agilidad, comodidad y mayor seguridad. Aun así, muchos estafadores, verdaderos creativos del delito, también han modificado sus métodos. Frente a esta situación, las empresas trabajan activamente en mejorar los procesos e informarles a sus clientes sobre qué situaciones deben evitar o en cuáles deben tener cuidado.

Hace algunos meses se hablaba de smishing (estafas a través de mensajes de texto) y de engaños con Debin (débito inmediato). Sin embargo, los colombianos deben prestar atención a otras tres modalidades de estafa que se han vuelto frecuentes.

La primera de ellas son las páginas de turnos falsas. Cuando el cliente quiere solicitar turno en un banco y para ello hace uso de buscadores, puede ocurrir que la primera página que aparece en la lista no es la oficial. Al hacer clic, la web deriva a la persona a un número de WhatsApp no vinculado a la empresa, donde se inicia el contacto para la estafa.

Otra metodología popular es el engaño mediante perfiles de Instagram falsos. Cuando las personas comienzan a ‘seguir’ el perfil oficial de un banco, rápidamente un perfil falso (normalmente sin muchos seguidores) envía una solicitud para seguir a la persona. Una vez que son aceptados, mandan un mensaje directo para iniciar el contacto que llevará a la estafa.

Por último, los engaños mediante sitios o perfiles de aerolíneas falsos. Ante un vuelo cancelado o cualquier otra situación que debe ser resuelta con rapidez, muchos clientes buscan un contacto rápido con la empresa a través de redes sociales. Si la persona no verifica bien que se trate de la cuenta oficial, pueden caer en cuentas falsas que, para hacer el cambio, piden una garantía bancaria.

¿Cómo evitar ser víctima de estafas?

Para no pasar por un mal momento, perder dinero y la privacidad de las cuentas, BBVA brinda tres recomendaciones clave para sus clientes:

  • No otorgar el número de la clave ‘token’ a terceros. Si bien puede resultar tentador dar ciertos datos para que otra persona solucione el problema que se necesita resolver, en ningún momento se debe dar el número de la clave (token), porque da permisos para transacciones que solo el titular debe tener.
Los usuarios deben verificar la veracidad de los sitios web y perfiles en redes sociales para no ser víctimas de estafas. 123RF
Los usuarios deben verificar la veracidad de los sitios web y perfiles en redes sociales para no ser víctimas de estafas. 123RF - Foto: 123RF
  • Verificar la veracidad de los sitios web y los perfiles en redes sociales. Para hacerlo, se recomienda chequear que tengan el check azul, esto significa que están verificados por la red social misma. Otra pista es la cantidad de seguidores que tienen. En general, los perfiles falsos no tienen tantos como las cuentas oficiales. Además, en el caso de las páginas web, se recomienda tipear directamente en la barra de direcciones.
  • No responder preguntas sobre información propia si alguien está llamando o escribiendo por mensaje privado. Es fundamental no brindar información sensible sobre cuentas bancarias ni tampoco datos personales.

BBVA manifiesta a sus usuarios que no contacta clientes por redes sociales ni tampoco por teléfono. Para contactar con la entidad financiera, se puede acceder a los contactos a través de la web, acercarse a sucursales, llamar a línea de atención telefónica o sacar un turno a través de la Banca Online.

BBVA recomienda no responder preguntas sobre información propia si alguien está llamando o escribiendo por mensaje privado.
BBVA recomienda no responder preguntas sobre información propia si alguien está llamando o escribiendo por mensaje privado. - Foto: