(Photo Illustration by Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
En países de América Latina con gran flujo de población como México, esta ‘app’ tiene más de 26 millones de ‘swipes’ diarios. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Tinder: hace 10 años nació la aplicación de citas más popular del mundo

Este sistema de citas fue, sin duda alguna, una revolución total en el mundo de las citas y las conexiones a través de internet.

10 de septiembre de 2022

Una de las aplicaciones más conocidas para encontrar pareja en todo el mundo llega a su primera década de nacimiento.

La famosa plataforma, que ha tenido más de 500 millones de descargas y 70.000 ‘match’ fue creada en un campus universitario un 12 de septiembre de 2012.

Este sistema de citas fue, sin duda alguna, una revolución total en el mundo de las citas y las conexiones a través de internet.

A pesar de que las personas ya se contactaban y conocían por otros sistemas de información como Facebook o Messenger, Tinder llegó para instaurar un modelo de deslizamiento que se hizo bastante popular.

De hecho, según sus creadores, esta fue la primera aplicación en permitir que las personas descubrieran a otras a través del novedoso “izquierda o derecha”.

Quienes utilizan el aplicativo pueden ver fotografías de sus posibles pretendientes y deslizar (swipe) a la derecha si les gustan o a la izquierda si no.

Cuando dos personas se sienten atraídas entre ellas, la aplicación les notifica este emparejamiento y les permite interactuar en un chat privado, a esto se le conoce como hacer match.

El éxito de esta aplicación y otras que han adoptado este sistema, es que más allá de buscar una pareja, la prioridad se vuelve una clase de diversión en la que se puede pasar el tiempo aprobando o desaprobando a extraños.

Y eso genera placer en sus usuarios, quienes, según Tinder, han llegado a hacerlo más de 4.000 millones de veces en un día.

aplicaciones de citas
A pesar de que las personas ya se contactaban y conocían por otros sistemas de información como Facebook o Messenger, Tinder llegó para instaurar un modelo de deslizamiento que se hizo bastante popular. | Foto: Getty Images

Nuevas políticas en la ‘app’

De acuerdo con cifras de la plataforma Tinder, en países de América Latina con gran flujo de población como México, esta ‘app’ tiene más de 26 millones deswipes’ diarios y para 2021 se estima que la cantidad de usuarios en el mundo era de más de 21 millones de personas.

La idea de la aplicación es conectar personas que, en general, tienen el interés de encontrar una pareja con la que pueden surgir diferentes tipos de relaciones, desde las casuales, para encuentros esporádicos, hasta personas que han llegado a casarse, luego de haberse enamorado ‘sin querer’.

Allí la dinámica de la misma permite que se escojan el rango de edad, el sexo e intereses deseados en una potencial pareja.

Esta situación, pese a que puede resultar excitante para algunas personas, también se presta en muchas ocasiones para realizar más de un crimen, en especial contra una población que por años ha sido vulnerada, como lo son las mujeres.

La organización No More (“No más”, traducida al español), fue fundada con el objetivo de ir en contra de la violencia de género ejercida hacia la mujer.

Esta generó una alianza con Tinder para proteger a aquellas personas que ingresan a la aplicación y deben cruzarse con extraños.

Una de las nuevas políticas es incrementar el número de empleadas mujeres que trabajan en la compañía. En los últimos meses, desde septiembre de 2021, esta cifra ha aumentado en 30 %.

A pesar de las nuevas medidas en la plataforma digital, muchos critican a Tinder y a otras aplicaciones del mismo estilo debido a que son medios muy fáciles de utilizar por depredadores sexuales y las mujeres son el blanco principal de estos criminales.

Además, la organización End Violence Against Women (“Acabemos con la violencia contra las mujeres”, traducido al español) aseguró que los nuevos anuncios de esta app de citas eran tan solo un “pequeño paso” entre la cantidad de medidas preventivas que se deben aplicar en estos sitios web.