Cadera y rodillas
El cartílago de estas parte del cuerpo es fundamental para evitar que los huesos rocen. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Cartílago dañado: tres vitaminas esenciales para regenerarlo

El cartílago se puede ver afectado por la baja de colágeno en el cuerpo y el desgaste por realizar ejercicios de impacto.

18 de octubre de 2022

Uno de los compuestos más importantes del organismo es el cartílago, encargado de dar soporte a estructuras como las articulaciones y también se encarga de unir los huesos entre sí para permitir su movilidad.

Por lo general, las personas que practican alguna actividad física o deporte suelen lesionarse algunos músculos debido al esfuerzo o la mala práctica del ejercicio. Para estos casos y dependiendo de la gravedad de la situación, especialistas en salud ordenan sesiones de fisioterapia para restaurar la movilidad de la articulación.

Sin embargo, otro de los métodos que ayudan a regenerar el cartílago y evitar las molestias es la alimentación, especialmente se recomienda un mayor consumo de alimentos ricos en grasas saludables como las del gupo B presentes en el aguacate, salmón, huevo, entre otros.

Además, para que se genere colágeno en el organismo es necesario que se consuman otras vitaminas importantes para el proceso, de acuerdo con el portal Cuidate Plus, estas son las más importantes para que el organismo genere colágeno.

Calcio y fósforo: su consumo ayuda a la formación, desarrollo y mantenimiento de los huesos, no obstante, no se debe abusar de esta vitamina.

•Magnesio: esta vitamina ayuda a mantener las membranas de las células de la estructura ósea.

•Silicio: por su parte, el silicio ayuda en la síntesis de la elastina y colágeno.

• Azufre: el azufre ayuda a fortalecer los cartílagos y ligamentos ya formados.

Infusiones para regenerar el cartílago:

Té de romero y tomillo

El consumo del tomillo y el romero en infusiones resulta ser beneficioso, no solo para la memoria, sino también para el sistema inmune y podría ayudar a regenerar algunos cartílagos desgastados.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de tomillo.
  • 1 cucharada de romero.
  • 1 cucharada de menta o hierbabuena.
  • 1 cucharada de salvia.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Hervir el agua y colocar todas las hierbas adentro (recomendado usar hierbas frescas, ya que son más efectivas que las hierbas secas).
  • Luego, mantener el hervor durante 5 minutos y después retirar del fuego y dejar reposar durante 15 minutos con la olla cubierta.
  • Colar la infusión y mantener refrigerado.

Los alimentos que ayudan a regenerarlo

El portal especializado Salud180 listó algunos de los alimentos que pueden ayudar a proteger el cartílago y ligamentos del cuerpo.

1. Cítricos: es otro grupo de alimentos que aportan muchos beneficios para los cartílagos, pues son ricos en vitamina C, la cual ayuda a sintetizar el colágeno, un componente clave en el cartílago de la rodilla. Frutas como kiwi, guayaba, mango, papaya, frutos rojos y melón también son fuente de esta vitamina.

2. Pezuña de cerdo: son un alimento rico en colágeno, el cual, como se mencionó, es fundamental para el cuidado de los huesos. “Además, se considera que ayudan a mantener la elasticidad y lubricación del cartílago”, explica Salud180.

3. Huevo, pollo y pescado: además de que estos alimentos son ricos en proteínas, contienen azufre, uno de los elementos más importantes para la salud de los cartílagos. Lo crucial es no exceder su consumo para perjudicar otras funciones del cuerpo.

4. Gelatina: está comprobado que la gelatina podría jugar un papel relevante en la regeneración de cartílagos y ligamentos, según afirma una investigación realizada por la Universidad Yonsei (Corea del Sur). Es muy rica en colágeno, el cual se encarga de reparar tejidos, huesos, tendones.