Consumir alcohol empeora el asma.
Consumir alcohol empeora el asma. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a prevenir el asma y mejorar la salud ósea

Este alimento es funcional en la cocina porque puede ser uno de los ingredientes para preparar una ensalada o un batido, por ejemplo.

18 de octubre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, el asma “es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad”, por lo que dificulta la respiración de una persona. Por el momento no se conoce su cura, pero sus síntomas pueden ser tratados, tales como: la falta de aire, las alteraciones del sueño, la tos, la gripe, la opresión en el pecho, entre otros.

Aunque pareciera que surgiera de la nada, algunas actividades pueden incrementar el desarrollo de asma, como por ejemplo:

  • Practicar ejercicio
  • Alergias ya sea en el lugar de trabajo o en cualquier espacio que se transite

La entidad americana asegura que por el momento no se conocen con exactitud las causas del desarrollo de asma, sin embargo, algunos aspectos ambientales o genéticos se ven relacionados, como: el aire, otras infecciones respiratorias, el consumo de cierto tipo de medicamentos, el estrés, y las emociones altas.

El sistema óseo

Si bien es cierto que muchas de las enfermedades se pueden prevenir, otras no necesariamente. Sin embargo, tener hábitos saludables, tales como rutinas físicas, y la implementación de una dieta balanceada son primordiales para la salud del cuerpo.

El dolor en los huesos puede ser  consecuencia de una fractura o lesión grave. Foto: Getty Images.
El dolor en los huesos puede ser consecuencia de una fractura o lesión grave. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Es de mencionar que tanto hombres como mujeres pueden padecer de esta enfermedad que aqueja los huesos, pero tiene mayores probabilidades el género femenino de avanzada edad y de tez más clara.

Además, una persona que no tenga un alto consumo de calcio puede ver afectado su sistema óseo, asimismo, si tiene un déficit de nutrientes que influyen en la salud.

El superalimento contra el asma y la osteoporosis

Tal y como lo señala un artículo de Mejor con Salud, la espinaca al tener minerales y nutrientes como el calcio, el potasio y el magnesio puede ayudar a reducir las probabilidades de padecer, ya sea asma y/u osteoporosis, por lo que contribuye en la salud de los huesos.

Entre sus grandes beneficios se encuentran:

  • Regular la presión arterial que se entiende como la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón, explica la Clínica Mayo. Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages
  • Fortalecer los huesos: gracias al ser rica en vitamina K participa en la salud del sistema óseo y en el mantenimiento de calcio para este. Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, señala que esta vitamina tiene como función la coagulación de la sangre.
  • Mejorar la digestión: es tan versátil la espinaca, que puede ser usada en ensaladas y hasta en tortas, ya que uno de sus más altos componentes es la fibra, misma que ayuda en el tránsito intestinal, por lo que contrarresta el estreñimiento.
  • Reducir las probabilidades de asma: al contener betacaroteno, que se convierte en vitamina A, puede ayudar a prevenir muchas enfermedades porque es un antioxidante, que elimina los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.

Es entonces que para su consumo se recomienda consultar con un nutricionista, quien diseñara un plan de alimentación adecuado según la salud física que se tenga.