Colesterol / Corazón / Circulación
El colesterol es un lípido que suele aposentarse en las arterías. Foto: ilustración 3d Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La planta medicinal que regula el colesterol y combate el insomnio

Tener un nivel alto de colesterol es un factor de riesgo para problemas futuros de salud.

5 de agosto de 2022

Como tal, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es muy necesaria para formar células sanas en el organismo; sin embargo, cuando los niveles de esta sustancia son altos, se puede aumentar el riesgo de padecer una afección cardiaca. Por lo general, las personas que tiene colesterol alto forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo estos van creciendo hasta dificultar la circulación de la sangre.

De acuerdo con Mayo Clinic, esta afección puede heredarse, aunque mucho de los casos de colesterol altos son debido a los malos hábitos alimenticios y rutinarios. Como tal, la sintomatología de esta afección suele pasar desapercibida cuando los niveles no son tan altos, pero cuando se da un colapso en las arterias, se puede presentar dolor en el pecho que puede llevar a causar un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

En ese sentido, los remedios naturales a base de plantas medicinales se han convertido en una estrategia utilizada por muchas personas para regular los niveles de colesterol. Por esta razón, el portal web Tua Saúde señala que el malojillo, una planta medicinal que también es conocida como zacate de limón, promueve la neutralización de los radicales libre impidiendo la oxidación de las células grasas, lo cual permite disminuir los niveles de colesterol mal y los triglicéridos en la sangre.

Esta planta es rica en citral, limoneno y heraniol, unos compuestos bioactivos con una acción antioxidantes que no solo ayuda a regular los niveles de colesterol, sino que también ayuda a prevenir enfermedades como la gastritis, la hipertensión arterial e incluso, el cáncer. Además de ello, el malojillo contiene compuestos con una acción sedativa que actúa en el sistema nervioso central, mejorando la calidad de sueños y también, posee una acción relajante que ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés.

El malojillo también posee otros nombres como toronjil de caña, limonaria, hierba de limón, limoncillo, cedrón o hierba Luisa, pero su nombre científico según Tua Saúde es Cymbopogon citratus, el cual se puede encontrar tanto tiendas naturistas o en las herbolarias.

Otros beneficios del malojllo

  • Ayuda a perder peso: Gracias a sus propiedades diuréticas, esta planta medicinal ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el organismo, lo cual permite desinflamar el abdomen.
  • Trata la gastritis: El malojilo tienen altas cantidades de flavonoides y taninos, unos compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que neutralizan y disminuyen la acidez estomacal. Además, también es útil para el tratamiento de reflujo gastroesofágico y para combatir bacterias como el Helicobacter pylori, que es una de las causantes de las úlceras pépticas.
  • Controla la presión arterial: Debido a sus propiedades diuréticas, esta planta ayuda a eliminar el exceso de sodio de la orina y sus compuestos antioxidantes promueven el relajamiento de las arterias, lo cual mejora la circulación de la sangre junto con presión arterial.
  • Promueve la cicatrización: Específicamente, el aceite esencial de malojillo posee una acción antimicrobiana que aumenta la capacidad de cicatrización de las heridas leves.
  • Elimina el mal aliento: Al ser bactericida y antiséptica, se puede usar en forma de té o como enjuague bucal para combatir la halitosis que es causada por la gingivitis, es decir, la inflamación de las encías.
  • Ayuda en el tratamiento de la candidiasis: Esta planta medicinal también tiene propiedades fúngicas que ayuda a combatir la Candida Albicans, que es un tipo de hongo responsable de la candidiasis vaginal y oral.

¿Cómo se puede consumir el malojllo?

Según Tua Saúde, el malojillo o limoncillo que puede utilizar en la preparación de tés, jugos o también como compresas para calmar los dolores articulares. Adicional a ello, existe también el extracto natural de malojilllo se puede ser aplicado en la piel.