Tener una rutina de cuidado facial ayuda a mantener la apariencia lozana de la piel.
Las arrugas más notorias son las de los ojos, la boca y el cuello. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La planta que ayuda a combatir las arrugas y mejora la piel

Para mantener una piel sana, se deben tener buenos hábitos de limpieza y uso de protección solar.

25 de octubre de 2022

Las arrugas son una parte natural del envejecimiento y son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, explicó que las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel y algunas se pueden volver grietas o surcos profundos y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello.

Adicional, otros factores diferentes a la exposición del sol son:

  • Edad. Con el paso de los años, la piel naturalmente se torna menos elástica y más frágil. La disminución de la producción de aceites naturales seca la piel y la hace parecer más arrugada. Además, se disminuye la cantidad de grasa en las capas más profundas de la piel y esto hace que la piel se vea floja y flácida, y que las líneas y surcos sean más pronunciados.
  • Tabaquismo. Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas. Esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno.
  • Expresiones faciales repetitivas. Los movimientos y expresiones faciales, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas finas y arrugas. Cada vez que se utiliza un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel. Y, a medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma. Estos surcos se convierten en características permanentes del rostro.

Por tal razón, Infobae reveló que el tepezcohuite es ideal para tratar las arrugas, ya que tiene propiedades regeneradoras, antibacterianas y analgésicas y solo se debe buscar una crema que contenga esta planta para poder obtener los beneficios. Después, se aplica sobre las arrugas y se deja actuando.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló algunos consejos para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas:

1. Proteger la piel del sol: La American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más y aplicarlos cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.

2. Dejar de fumar: El cigarrillo puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro, según Mayo Clinic.

3. Llevar una alimentación saludable: Lo ideal es que tenga frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras y en donde se aumente la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

4. Consumir bastante agua: El consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.

5. Seguir el orden adecuado de los productos: Se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.