Pulmones
Los pulmones son dos órganos vitales para el ser humano. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La hierba que ayuda a limpiar los pulmones: estos son sus beneficios

Esta planta medicinal tiene propiedades antitusivas, expectorantes, antiinflamatorias, diuréticas, antisépticas, coleréticas y cicatrizantes.

24 de octubre de 2022

Los pulmones son dos órganos vitales para el ser humano porque es el que garantiza la oxigenación en todo el organismo. Por ello, es importante limpiarlos de los factores externos que se reciben a diario y de los hábitos poco saludables como fumar.

Cabe mencionar que los pulmones son el centro del sistema respiratorio, el cual se compone de la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y oros tejidos. Dichas partes posibilitan la respiración y el intercambio de los gases. De hecho, el cerebro ayuda a este proceso controlando la frecuencia respiratoria, identificando la necesidad de oxígeno del cuerpo y la necesidad de eliminar dióxido de carbono, según indicia National Heart, Lung, and Blood Institute.

De este modo, mantener los pulmones limpios ayuda al cuerpo a tener una mayor productividad, también mejora el sueño, disminuye los niveles de estrés y hay una mejor salud respiratoria. Es importante tener en cuenta que para lograr esto, se deben tener un buen ambiente, una buena calidad de aire y buenos hábitos de vida.

Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales a base de plantas medicinales que ayuda a limpiar correctamente los pulmones. Por lo anterior, Jordi Cebrián del portal web Cuerpo y Mente, señala que el helenio, una planta que se encuentra de forma dispersa en los Pirineos y el Cantábrico, aunque es muy escasa, ayuda a mantener los pulmones libres de sustancias tóxicas.

El helenio (Inula helenium) se caracteriza por florecer en verano y se cosechan en otoño el rizoma y la raíz. Además, tiene propiedades antitusivas, expectorantes, antiinflamatorias, diuréticas, antisépticas, coleréticas y cicatrizantes. Según un estudio publicado en Respiratory Research, la alantolactona contenida en el helenio fue capaz de inhibir la inflamación causada por el contacto con el humo del cigarrillo. “La investigación también sugirió que este compuesto tiene potencial para contribuir al tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica” aseguró la revista Mejor con Salud.

También, otro estudio en niños con tos aguda observó que consumir un supresor con helenio durante 8 días es seguro y reduce la gravedad y la duración de un cuadro de tos. Sin embargo, se debe tener presente que los supresores contenías otros ingredientes, por lo que la raíz de helenio no actúa sola.

¿Cuándo se debe usar el helenio?

Los expertos en plantas medicinales señalan que esta planta es utilizada tradicionalmente, para aliviar las afecciones respiratorias corrientes, como procesos gripales, faringitis, laringitis, bronquitis y sinusitis. Asimismo, es un aliado natural para las personas asmáticas y para los fumadores aquejados de bronquitis crónicas.

Como tal, esta planta medicinal se puede usar de varias formas. Una, en decocción, donde se recomienda beber dos tazas al día; en polvos, extracto líquido, cápsulas y la decocción en uso tópico en lavados y compresas.

Otros beneficios del helenio

La revista Mejor con Salud, detalla otros beneficios medicinales que ofrece la raíz de helenio:

  • Combate las bacterias: la revista especializada indica que está demostrado que el extracto de helenio tiene compuesto activo que combaten la bacteria Staphylococcus. Incluso, un estudio publicado en European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases reveló que la raíz fue eficaz contra esta bacteria.
  • Mejora problemas digestivos: gracias a sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y carminativas, la raíz de helenio puede ayuda a disminuir las náuseas, flatulencias y diarrea. También, su contenido en alantolactona e isoalantolactona está asociado a la muerte de parásitos intestinales y tricocéfalos, que son los causantes de un número importante de malestares digestivos.