Tendencias
Pulmones: ¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos
El consumo de cualquier remedio natural o no para los pulmones se debe consultar con un médico. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La hierba para limpiar los pulmones y purificarlos: así se prepara

El cuidado de los pulmones es fundamental para llevar una vida diaria sin complicaciones de salud.

El buen estado de los pulmones es vital para que el proceso de respiración ocurra sin inconvenientes. Estos son órganos de color gris rosáceo en el tórax que proveen oxígeno al cuerpo y extraen el dióxido de carbono del mismo.

Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, este proceso es fundamental para la vida.

Los pulmones son el centro del sistema respiratorio, el cual está expuesto a toxinas, aire contaminado y, en algunos casos, al humo de cigarrillo. En este sistema también están la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y otros tejidos.

Por lo anterior, mantener el sistema respiratorio en buen estado de salud es fundamental. Los hábitos para un estilo de vida saludable, como hacer actividad física y no fumar, pueden ayudar a prevenir lesiones y enfermedades pulmonares.

Así mismo, según el portal Mejor con salud, existen algunas plantas que, aunque mejoran la capacidad de depuración de los pulmones, su consumo debe ser consultado con un especialista de la salud. Algunas de ellas son:

1. Eucalipto: se trata de una planta que tiene efectos calmantes, expectorantes, antiinflamatorios y antimicrobianos, muy beneficiosos para aliviar padecimientos respiratorios. El magazine El Mundo Deportivo señala que, gracias a las propiedades antisépticas de sus hojas, es eficiente para combatir las bacterias y los microbios que causa este tipo de infecciones.

2. Raíz de regaliz: actúa como un antibiótico natural que, además, protege la mucosa inflamada y disminuye la tos. Una infusión de esta raíz se puede consumir tres veces al día (entre cuatro y seis semanas, máximo).

3. Llantén: es rico en mucílagos que calman, suavizan e hidratan la mucosa respiratoria, por lo que, de acuerdo con la cultura popular, puede ser útil para aliviar la bronquitis. Se puede tomar en infusión solo o combinado con otras plantas como el tomillo.

4. Tomillo: esta planta es medicinal, “antimicrobiana, antioxidante, antiinflamatoria y antiespasmódico”, según una información publicada en Phytotherapy Research. Para aprovechar estos beneficios se puede consumir en infusión o realizando masajes en el pecho con su aceite esencial.

5. Orégano: es un ingrediente recomendado para todo tipo de enfermedades respiratorias, ya que, además de ayudar a expulsar la mucosidad, es antiinflamatorio y antiséptico. En la medicina natural destaca por sus propiedades expectorantes, digestivas y antioxidantes.

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo puede causar  hipertensión pulmonar. Foto: Getty Images.
Los pulmones son los órganos más importantes del sistema respiratorio. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

6. Salvia: esta planta es un remedio natural contra la irritación de los pulmones, sobre todo en los pacientes fumadores. Sus compuestos antibacterianos y depurativos ayudan a eliminar las sustancias tóxicas que se retienen en sus tejidos.

Para utilizar cualquiera de las plantas mencionadas, es posible preparar infusiones o tés. Para ello, se pone a hervir agua junto con la hierba seleccionada, se espera a que hierva, se baja del fuego, se deja enfriar un poco y se consume.

Contrario a las plantas mencionadas, el medio El Español listó algunos alimentos que perjudican la salud de los pulmones:

  • Bebidas carbonatadas: consumir más de una botella de gaseosa u otra bebida carbonatada al día, puede afectar órganos como el corazón, los pulmones y el cerebro. De hecho, este último es el encargado de controlar la frecuencia respiratoria.
  • Sal: puede hacer que las personas retengan agua y el exceso de líquido puede causar problemas respiratorios. En lugar de usar sal o un sustituto de la sal, la sugerencia de los especialistas es probar las hierbas y especias para mejorar el sabor de los alimentos, de acuerdo el diario Los Ángeles Times.
  • Embutidos: el portal web Salud180 explicó que existen riesgos para la salud al consumir embutidos, entre estos están desarrollar enfermedades cardiovasculares, aumentar significativamente de peso, sufrir de depresión, degenerar el sistema nervioso, entre otras.