Los pulmones son órganos vitales.
Los pulmones son órganos vitales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Pulmones: la fruta que ayuda a fortalecerlos, así se puede consumir

Estos órganos son esenciales para la vida.

Respirar es uno de los procesos vitales del ser humano, este es posible gracias al trabajo de los pulmones. Según explican desde el Instituto del Corazón, el Pulmón y la Sangre, una entidad anexa de los Institutos Nacionales de Salud, estos órganos son los encargados de permitir la oxigenación de la sangre.

Luego, la sangre se encarga de llevar dicho componente a las células del cuerpo, y así permitir el funcionamiento de tan complejo sistema como es el cuerpo humano. Por ello, el cuidado de los pulmones es esencial para prevenir el desarrollo de enfermedades e infecciones que pongan en riesgo el rendimiento del sistema respiratorio.

En este sentido, los expertos resaltan la importancia de llevar un estilo de vida saludable para mantener la buena salud pulmonar. Entre los cambios sugeridos se encuentra reducir hábitos nocivos como el consumo de alcohol en exceso y el tabaquismo, siendo este último uno de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer.

Asimismo, la alimentación también puede jugar un rol clave en el cuidado de los pulmones, siendo esta una de las principales fuentes de nutrientes que tiene el ser humano. Sumamente beneficiosas son las frutas, que se destacan por su contenido de vitaminas y minerales, micronutrientes requeridos por el cuerpo para diversos procesos, como la formación de los huesos (que protegen los pulmones) y la estructura muscular.

En general, la Organización Mundial de la Salud señala que incluir frutas y verduras dentro de la dieta tiene varios efectos positivos, especialmente como parte de una alimentación balanceada. Entre las frutas que se destacan por sus cualidades para el cuidado de los pulmones se lista el kiwi.

De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, muchas de las propiedades nutricionales del kiwi lo convierten en el ingrediente ideal para incluir dentro de la dieta, con ánimo de proteger los pulmones. Se trata de una fruta fuente de un importante contenido de vitamina C, un compuesto que goza de múltiples acciones buenas para el organismo, como su efecto antioxidante, lo que previene el daño de los radicales libres sobre la estructura celular.

Al respecto, la Fundación Española de la Nutrición señala que esta fruta contiene tal cantidad de vitamina C que su consumo puede aportar hasta un 85 % de la cantidad sugerida de este micronutriente al día.

El kiwi ayuda en el proceso para perder peso por su alto  porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio. Foto: Getty images.
Al respecto, la Fundación Española de la Nutrición señala que esta fruta contiene tal cantidad de vitamina C que su consumo puede aportar hasta un 85% de la cantidad sugerida de este micronutriente al día. - Foto: Foto: Getty images.

“La vitamina C es imprescindible para gozar de un sistema inmunitario fuerte, capaz de resistir el embate de los virus y bacterias que en los meses fríos atacan las vías respiratorias y los pulmones”, añaden desde Cuerpo Mente.

Entre otras propiedades, destaca el portal, el kiwi posee una enzima llamada actidina, la cual tiene un efecto positivo sobre el tránsito digestivo, debido a que contribuye a mejorar el procesamiento de las proteínas en el organismo y reduciendo la acumulación de gases.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se incluyan dentro de la alimentación diaria por lo menos cinco porciones entre frutas y verduras. En ese sentido, el kiwi se podría agregar en el menú del día en su estado natural, solo basta lavar muy bien la fruta y cortarla en trozos.

Para favorecer la salud de los pulmones también se ha encontrado que son beneficiosas las terapias con vapor, debido a que ayudan a descongestionar las fosas nasales. Cabe resaltar que también es recomendable realizar actividad física regular, por su impacto para fortalecer el sistema inmune.

De ninguna manera este artículo constituye una recomendación médica profesional, por lo que se aconseja acudir ante el médico frente a cualquier problema o afección respiratoria, especialmente durante teniendo en cuenta que esta es una de las principales causas de muerte en el mundo.