Tendencias
Pulmones: ¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos
Remedios caseros como el eucalipto son buenos para ayudar a limpiar los pulmones. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Pulmones: cuatro infusiones herbales para limpiarlos de manera natural

La función principal de estos órganos es ingresar el oxígeno al cuerpo cuando la persona inhala y sacar el dióxido de carbono cuando exhala.

Los pulmones son vitales para el cuerpo, pues una de sus principales funciones es proveer el oxígeno que requieren las células para funcionar adecuadamente. Sin embargo, el aire contaminado, el humo del cigarrillo y otras toxinas pueden afectar su salud.

Los pulmones son de los órganos más expuestos a la acumulación de toxinas y contaminantes. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la exposición a la contaminación del aire provoca más de cuatro millones de muertes cada año en el mundo.

La función principal de estos órganos es ingresar el oxígeno al cuerpo cuando la persona inhala y sacar el dióxido de carbono del organismo cuando exhala, precisa el National Heart Lung and Blood Institute, el cual explica que el dióxido de carbono es un gas residual producido por las células.

Para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares, la Asociación Americana del Pulmón recomienda no fumar, evitar la exposición al humo de segunda mano y a la contaminación del aire, los productos químicos y otros irritantes, y realizarse chequeos médicos de manera regular.

Expertos indican que las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales que ayudan a quemar grasas fácilmente. Foto: Getty images.
Las infusiones de algunas plantas con propiedades antiinflamatorias y antivirales pueden ayudar a cuidar la salud de los pulmones. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Existen diversas formas de cuidar la salud de los pulmones y algunas de ellas están relacionadas con remedios caseros que se pueden elaborar a partir de diversas plantas.

Laurel

Las hojas de esta planta son usadas por algunas personas para dejar de fumar y aliviar irritaciones en las vías respiratorias. Para elaborar una infusión solo se requiere de dos hojas de laurel y una taza de agua. Según información del portal Cocina Vital, de México, se pone el agua al fuego hasta que hierva, luego se agregan las hojas y se dejan a fuego lento durante cinco minutos. Después se retira y se deja reposar por 10 minutos, se cuela y estará lista para consumir.

Tomillo

El portal Mejor con Salud indica que esta planta es recomendada para aliviar la irritación y congestión de las vías respiratorias. “Sus aceites esenciales ejercen un efecto antibiótico, antifúngico y antiinflamatorio que, además de fortalecer el sistema inmunitario, promueve la limpieza de los pulmones”, precisa. De acuerdo con este sitio web, tanto el consumo de su infusión como la inhalación de sus vapores pueden servir como remedio para estimular la eliminación de las toxinas.

Para preparar la infusión se requiere de una cucharada de hojas de tomillo y un vaso de agua. Se pone a hervir el agua hasta que alcance punto de ebullición, se agregan las hojas, se dejan hervir durante unos minutos y luego se retira la mezcla del fuego. Se deja reposar durante 10 minutos, se cuela y se sirve.

El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. - Foto: Getty Images
El tomillo tiene efecto antibiótico, antifúngico y antiinflamatorio. Foto: Getty Images - Foto: Foto GettyImages.

Regaliz

Un estudio publicado en la revista Acta Pharmaceutica Sinica B, indica que esta planta tiene propiedades antivirales, por lo que es un remedio casero que ayuda a aliviar irritaciones en el aparato respiratorio. Para preparar una bebida se requiere de un trozo de raíz de regaliz y una taza de agua. Se calienta el agua y cuando empiece a hervir se agrega el regaliz, se deja que hierva por unos minutos, luego se retira del fuego y se deja reposar durante cinco minutos, se cuela y estará lista para tomar. Una de las recomendaciones es que esta bebida no la consuman personas que tengan problemas de hipertensión, según Cocina Vital

Orégano

El orégano se caracteriza por contener una importante cantidad de ácido rosmarínico y carvacrol, dos antioxidantes que ayudan a frenar la producción de histamina en casos de alergias respiratorias. “Sus agentes antiinflamatorios y expectorantes contribuyen a despejar las vías respiratorias, facilitando la eliminación de las flemas y las toxinas retenidas en los pulmones”, precisa Mejor con Salud.

El aceite natural que se obtiene de sus hojas es usado para tratar infecciones bacterianas, como la gripa o el resfriado. También puede consumirse preparando una infusión para que solo se requiere unas cuantas hojas y una taza de agua, que se pone en el fuego y una vez hierva se le agregan las hojas. Se deja cocinar por unos minutos, se retira del fuego, se deja reposar y luego se cuela y se bebe inmediatamente.