La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro.
La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Pulmones: así se debe consumir el aloe vera o la sábila para limpiarlos

No todas las sábilas traen beneficios al cuerpo tras su uso o consumo.

14 de julio de 2022

Los pulmones cumplen un rol importante en el sistema respiratorio de una persona, por lo que se deben cambiar hábitos no saludables, para preservarlos y prevenir, quizá, un cáncer de pulmón.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en el mundo, siendo los fumadores activos los más propensos a padecerlo. Sin embargo, quienes son fumadores pasivos no están exentos de esta enfermedad.

Asegura la entidad que el consumo de tabaco puede provocar cáncer porque deteriora las células de los pulmones, cada vez que se inhala, teniendo en cuenta que el organismo cumple con arreglar lo que han dañado estas toxinas.

Las personas que tienen más probabilidades de padecerlo son aquellas que:

  • Se han sometido a radioterapias debido a un cáncer.
  • Como se mencionó, las personas que fuman tienen un alto riesgo de padecer a cierto o largo plazo esta enfermedad.
  • Tener familiares con cáncer de pulmón.

Además, estas personas pueden sentir con frecuencia que les falta el aire o tienen dificultad para respirar, ya que las células cancerosas afectan las vías respiratorias. Por consiguiente, una persona también experimenta dolor en su pecho, provocando, en algunos casos, tos con sangre que puede empeorar.

Como en la mayoría de los casos, esta enfermedad terminal puede hacer metástasis y propagarse por todo el cuerpo, subraya la entidad de investigación y salud, lo que ocasiona dolores de cabeza y náuseas en el paciente.

Los dolores de cabeza en las mañanas pueden durar poco tiempo, pero si el síntoma es muy común, si puede ser causa de preocupación. Foto: Getty images.
Foto referencia sobre el dolor de cabeza. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

¿Cómo prevenir un cáncer de pulmón?

En la lista de recomendaciones que da la Clínica se encuentra:

  • Evitar o no fumar, contrarrestando los efectos nocivos que tiene el cigarrillo en la salud.
  • Si la persona no fuma, pero frecuenta espacios, o tiene cercanos que sí lo hacen, se aconseja alejarse mientras consumen cigarrillo, ya que puede impactar de manera desfavorable el sistema respiratorio.
  • El ejercicio es indispensable, nos solo para combatir afecciones, sino para prevenirlas, por lo que se recomienda su frecuencia.
  • Tener una alimentación rica en frutas y verduras.

¿Cómo se pueden limpiar los pulmones con sábila?

De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri, el aloe vera ayuda a purificar los pulmones gracias a sus cristales, que tienen un efecto depurativo. Por esto, señala que el jugo de aloe vera ayuda a la salud de este órgano esponjoso de cuerpo.

Ingredientes

  • Miel
  • Limón
  • Aloe vera

Modo de preparación

  1. Se debe extraer el del aloe vera.
  2. Agregar a la licuadora miel, aloe vera y el jugo de limón.
Estudios aseguran que la sábila no se recomienda para personas con cuadros diarreicos o con problemas de insuficiencia renal. Foto: Gettyimages.
Estudios aseguran que la sábila no se recomienda para personas con cuadros diarreicos o con problemas de insuficiencia renal. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Se recomienda antes de su consumo consultar con un médico y verificar que sea un tipo de sábila beneficiosa para la salud, porque, de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, es una planta que tiene muchas ventajas tras su uso, entre ella la desinflamación en la piel; sin embargo, las mujeres embarazadas y los niños, no deben consumirla, por ejemplo.

Asimismo, la sábila Barbadensis miller es la recomendada, ya que otras clases pueden ser perjudiciales para la salud.

Entre tanto, la sábila es medicinal y usada en la estética, ya que tiene efectos que ayudan a renovar la piel y las células que están deterioradas, puntualiza Tua Saúde, con la revisión clínica del enfermero Manuel Reis.

Teniendo un efecto laxante, la sábila puede combatir el estreñimiento considerado como el endurecimiento de las heces que dificulta la evacuación.

Como se mencionó, es un aliado de la estética, por lo que también contribuye en la estimulación para la producción de colágeno, regresándole brillo y vitalidad a la piel. Aunque con su uso regular se puede observar sus beneficios, se recomienda consultar con un dermatólogo y observar las posibles reacciones alérgicas a esta planta.