La artritis reumatoide puede ser relacionada con problemas pulmonares.
La artritis reumatoide puede ser relacionada con problemas pulmonares. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cómo la artritis reumatoide puede afectar los pulmones?

Esta afección que impacta las articulaciones en algunos casos se puede relacionar con neumopatías.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la artritis reumatoide “es un trastorno inflamatorio crónico”, que afecta las articulaciones. Así mismo, esta dolencia puede dañar órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, pulmones y hasta los ojos.

Los síntomas que presentan las personas que la padecen son: fiebre, dolor e hinchazón en las articulaciones. Adicionalmente, este trastorno inicia en los dedos de las manos y los pies. Por esto, con el paso del tiempo la enfermedad se extiende en las “las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros”, explica.

¿Cuáles son las causas de la artritis reumatoide?

La entidad de investigación señala que estos son los principales factores de riesgo por los que una persona podría verse afectada:

  • El género femenino es el más propenso a contraer esta enfermedad. Igualmente, se puede presentar a cualquier edad, siendo los adultos más vulnerables.
  • Si en la familia hay o hubo alguien que sufra de esta afección, las probabilidades incrementan de padecerla en un futuro.
  • El consumo de tabaco, explica la Clínica, es uno de los factores más relevantes por el que una persona se puede ver afectada.
  • Por último, aquellos que tienen sobrepeso tienen altas probabilidades de padecerla.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Pero, ¿cómo la artritis reumatoide puede afectar los pulmones?

Tal y como se indicó anteriormente, la artritis reumatoidea puede afectar varios órganos, entre ellos los pulmones. La Clínica Mayo, menciona que los hombres que se encuentran entre los 50 y 70 años de edad que tienen artritis y a su vez consumen tabaco pueden desarrollar problemas en estos órganos respiratorios.

Así mismo, las siguientes afecciones pulmonares pueden ser asociadas con esta enfermedad que impacta las articulaciones:

  • Los nódulos pulmonares, que “son bultos en los pulmones”, que en el caso de que se rompan pueden ocasionar “un colapso pulmonar”.
  • Cuando la pleura se inflama-el tejido que envuelve los pulmones- y tiene consigo un líquido que se puede derramar puede causar una disnea, que es la dificultad de respirar o sentir que falta el aire. Por lo tanto, esto puede en algunos casos provocar fiebre.
  • Una persona que sufra de bronquiectasia o bronquiolitis puede verse relacionado con artritis reumatoidea.

¿Qué es la bronquiolitis?

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que esta afección puede aparecer tras una infección viral que “es una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones”.

Aunque es una enfermedad que suele afectar a los niños menores de dos años, la bronquiolitis puede aparecer porque:

  • Hay hacinamiento en el hogar.
  • La persona es un fumador activo, o quizá, pasivo.

¿Cuáles otras afecciones pueden desarrollarse?

Esta enfermedad autoinmune -el sistema inmunológico ataca los tejidos de las articulaciones- también puede desarrollar otras complicaciones, entre ellas:

  • El debilitamiento del sistema inmune: la Clínica Mayo, explica que el consumo de los medicamentos para el tratamiento de la artritis pueden desmejorar la salud del aparato inmune.
  • La osteoporosis es una enfermedad en los huesos que provoca su debilitamiento, haciéndolos más propensos a una fractura.
  • Así mismo, la artritis puede ocasionar la aparición del linfoma, que “es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes”, señala la Clínica Mayo.
Los niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo puede causar  hipertensión pulmonar. Foto: Getty Images.
Los niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo puede causar hipertensión pulmonar. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Algunos tratamientos para combatir la artritis

Los tratamientos que se dan para tratar la artritis son indicados por el reumatólogo, explica Tua Saúde, que pueden estar acompañados de medicamentos y fisioterapias. Entre tanto, una buena alimentación con productos que tenga propiedades antiinflamatorias pueden contribuir a aliviar los dolores.

Los tratamientos para la artritis, podrían ser:

  • La cirugía para tratar la artritis reumatoide no se realiza en todas las personas, más, sin embargo, los médicos pueden detallar si esta puede solucionar las deformidades producidas por esta artritis.
  • El portal de salud citado explica que la fisioterapia puede disminuir la inflamación y mejorar los movimientos de las articulaciones, que contribuirán en el desarrollo de los músculos.