La hidroterapia puede ayudar a aliviar los dolores de la artritis.
La hidroterapia puede ayudar a aliviar los dolores de la artritis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la actividad acuática que puede aliviar los síntomas de la artritis

Es importante estar acompañado de un instructor físico para llevar a cabo los diferentes ejercicios.

10 de julio de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, la artritis es la inflamación de las articulaciones en la cual sus síntomas pueden empeorar con el paso del tiempo. El portal de salud, Healthline, explica que hay más de 100 tipos de artritis, al ser una afección que requiere de tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente.

Entre las diferentes clases de artritis que hay, se encuentra la reumatoide, que en algunos casos puede dañar los ojos, el corazón y los pulmones de quien la padece. Sus síntomas son: la fiebre, el cansancio, las articulaciones hinchadas y la rigidez.

Las personas que pueden ser más propensas a padecerla cumplen con las siguientes características:

  • Cualquier persona se puede ver afectada por la artritis, sin embargo, la Clínica Mayo, explica que se puede presentar a cualquier edad.
  • Así mismo, los fumadores tienen altas probabilidades de riesgo.
  • Las personas que tienen sobrepeso pueden verse afectadas por esta enfermedad.

Una persona que tenga artritis puede también sufrir los siguientes problemas de salud:

  • Nódulos reumatoides
  • Osteoporosis
  • Síndrome del Túnel Carpiano
  • Problemas en el corazón

¿Cómo ayuda la hidroterapia a la artritis reumatoidea?

El portal de salud Healthline precisa que esta enfermedad puede aliviar los síntomas con la ayuda de ciertos ejercicios que desarrollan resistencia, aeróbicos y flexibilidad.

Para realizar esta terapia física se requiere del acompañamiento de un instructor, quien dirigirá diferentes sesiones.

Piernas de mujer en la piscina
Foto referencia a la hidroterapia. | Foto: Getty Images

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la hidroterapia?

El portal citado indica los diferentes beneficios que tiene la hidroterapia, en las que se encuentra la mejora de la circulación contrarrestando la ansiedad y la depresión, que son considerados trastornos que pueden afectar la vida de una persona.

El sitio web asegura que esta enfermedad autoinmune tiene un impacto en las articulaciones por los radicales libres conocidos como “especies reactivas de oxígeno”.

Por su parte, el portal de salud, Tua Saúde, explica que esta actividad se debe llevar a cabo con agua caliente a una temperatura de 34 °C, ya que dará una sensación de alivio.

Es importante mencionar que esta terapia se realiza para tratar no solo artritis, sino: lesiones musculares, hernias, fracturas, entre otras. Antes de realizar la hidroterapia se debe consultar con un médico. Y si una mujer está embarazada, deberá informarse con el obstetra.

Otros tratamientos para la artritis

Los tratamientos que se dan para tratar la artritis son indicados por el reumatólogo, explica Tua Saúde, que pueden estar acompañados de medicamentos y fisioterapias. Entre tanto, una buena alimentación con productos que tenga propiedades antiinflamatorias pueden contribuir a aliviar los dolores.

Los tratamientos para la artritis, podrían ser:

  • La cirugía para tratar la artritis reumatoide no se realiza en todas las personas, más, sin embargo, los médicos pueden detallar si esta puede solucionar las deformidades producidas por esta artritis.
  • El portal de salud citado explica que la fisioterapia puede disminuir la inflamación y mejorar los movimientos de las articulaciones, que contribuirán en el desarrollo de los músculos.
Getty images
Foto referencia sobre estiramientos. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, los estiramientos y el uso de paños calientes pueden ser una alternativa para aliviar el dolor.

  • Los remedios naturales también son una opción, pero se debe consultar con el reumatólogo antes de su consumo, y verificar si son apropiados para tratar esta enfermedad. Los más conocidos son: el jugo de berenjena y limón, y el jugo de piña.