El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
Algunas frutas permiten controlar el dolor de la artrosis y frenar el daño. | Foto: Getty Images/500px

VIDA MODERNA

Artritis y artrosis: las frutas que se pueden consumir para combatirlas

Antes de organizar una dieta equilibrada para combatir esta enfermedad, se recomienda consultar con un médico.

10 de julio de 2022

De acuerdo con expertos en salud, la artritis es “la hinchazón y la sensibilidad de una o más articulaciones”, que dificultan poco a poco el movimiento. Estas uniones entre los huesos, al inflamarse o hincharse, pueden provocar una lesión grave.

Por ello, para diagnosticar las enfermedades, la entidad señaló que se incluyen los siguientes procedimientos:

  • Radiografías: Usan niveles bajos de radiación para visualizar el hueso, pueden mostrar si hay pérdida del cartílago, daño en los huesos y espolones óseos. Las radiografías no pueden revelar el daño artrítico temprano, pero a menudo se utilizan para seguir la evolución de la enfermedad.
  • Tomografía computarizada: Los escáneres para la tomografía computarizada realizan radiografías desde muchos ángulos diferentes y combinan la información para crear vistas transversales de las estructuras internas. Las tomografías computarizadas pueden visualizar el hueso y los tejidos blandos que los rodean.
  • Imágenes por resonancia magnética: Combina ondas de radio con un campo magnético potente, puede producir imágenes transversales más detalladas de tejidos blandos tales como cartílagos, tendones y ligamentos.
  • Ecografía: Esta tecnología utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para obtener imágenes de los tejidos blandos, los cartílagos y las estructuras que contienen líquido cerca de las articulaciones. La ecografía también se utiliza para guiar la colocación de las agujas para extraer líquido articular o inyectar medicamentos en la articulación.

Para cesar estas enfermedades, expertos recomiendan las siguientes frutas, los cuales han demostrado ser beneficiosos para el cuidado de las articulaciones:

  1. Melón: Según Subtropical Agricultural Research Center, esta fruta es útil para el tratamiento de la artritis y la artrosis, por su gran contenido de fitoquímicos que son vitaminas antioxidantes como la vitamina C y A, conocidas por prevenir y controlar el daño articular. Además, tiene sustancias como la cucurbitacina B, litio y zinc, las cuales refuerzas las defensas del cuerpo.
  2. Calabaza: Este alimento contiene carotenoides, conocidos como vitamina A, que son sustancias responsables de su color amarillo o naranja y útiles para cuidar las articulaciones del daño. También posee polisacáridos, aceites, esteroles, proteínas con efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
  3. Fresas: Según un estudio en Oklahoma State University, las fresas pueden controlar el dolor de la artrosis, especialmente en hombres y mujeres obesos, mayores de 50 años de edad; esto gracias a su gran contenido de polifenoles. Se conoció que en este estudio, los participantes con artrosis consumieron 50 gramos de fresas durante 12 semanas, teniendo como resultado reducción del dolor.

Vitaminas que se deben tomar para cuidar las articulaciones

Las articulaciones son el punto en donde se unen dos o más huesos. Los hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos son articulaciones.

Sin embargo, estos puntos son más que huesos. Incluyen tejidos blandos que los rodean, como cartílagos, tendones y ligamentos, por ejemplo, según explica la biblioteca médica MedlinePlus.

“El cartílago es el tejido flexible, duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Los tendones son bandas resistentes y flexibles que conectan los músculos con los huesos para que pueda mover las articulaciones. Los ligamentos conectan los huesos de la articulación entre sí para mantenerlos estables cuando se mueve”, precisa el portal.

A pesar de su importancia, las articulaciones son una de las partes del cuerpo más castigadas. Su salud depende, en gran medida, de los hábitos alimenticios y del estilo de vida que las personas lleven. Por ello, existen factores que pueden afectar negativamente, como la obesidad, la práctica intensa de deporte y hasta la edad.

De igual forma, muchas enfermedades pueden afectarlas causando dolor y provocando rigidez, enrojecimiento e hinchazón. La mayoría de ellas son crónicas, es decir, duran mucho tiempo y es posible que algunas nunca desaparezcan por completo.

En este listado está la artritis, que puede causar dolor e hinchazón, pero que con el tiempo también puede ocasionar graves daños en las articulaciones, indica el instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic.

Los expertos indican que para cuidar las articulaciones se deben consumir algunas vitaminas y minerales que son clave para fortalecerlas. Por ejemplo, la vitamina C cumple un papel clave al estimular la producción de colágeno.

De igual forma, la vitamina D es fundamental en el fortalecimiento de los huesos y la vitamina E, que mejora la protección del cartílago.

En cuanto a minerales, el calcio y el fósforo intervienen en la formación, desarrollo y mantenimiento de huesos y articulaciones; el magnesio es uno de los principales componentes de la estructura ósea; el silicio participa en la síntesis de la elastina y del colágeno, y estimula la formación y mineralización ósea, mientras que el azufre se encuentra en el colágeno, responsable de formar tendones, cartílagos y ligamentos.