Calabaza, ahuyama, auyama
La calabaza aporta grandes cantidades de vitamina A y C. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Calabaza: estas son las enfermedades que se combaten con su consumo

Es posible agregar este alimento, con la supervisión de un especialista, a una dieta saludable.

10 de mayo de 2022

La calabaza es un fruto muy variado. Las hay esféricas y achatadas u ovaladas y alargadas. El color de su corteza puede ser anaranjada, amarilla, verde, blanca, negra e incluso morada. Su pulpa es generalmente anaranjada o amarillenta, y está repleta de semillas en su parte central.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, la calabaza, por su bajo aporte en calorías y grasas, es un alimento recomendado en dietas de pérdida de peso.

Además, contiene igualmente, una cantidad apreciable de fibra, tanto soluble como insoluble, que mejora el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y colaborando en la protección frente al cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular.

Entre los minerales de la calabaza, destaca su contenido en potasio y su escaso aporte de sodio, por lo que su consumo resulta beneficioso en relación a la hipertensión y otras enfermedades relacionadas con ella.

El aporte vitamínico más significativo es el de la vitamina C, pues con una ración se cubre un 31 % de las ingestas diarias recomendadas. También contiene tiamina, cubriendo el 18 % de la ingesta diaria recomendada en hombres y el 24 % en mujeres.

Así mismo, la calabaza está compuesta por betacarotenos, los cuales se transforman en vitamina A, antioxidantes y potenciadores del sistema inmune en el organismo.

Además de lo anterior, el portal especializado Medical News Today listó una serie de beneficios que trae el consumo de calabaza, también conocida como ahuyama:

  • Evita y controla la diabetes: de acuerdo con expertos en comida y agricultura, las semillas de calabaza son efectivas para el consumo contra la diabetes. Al tostar estas semillas, sus carbohidratos son bajos y las grasas saludables que contienen son ricas y nutritivas para el cuerpo, son potentes en magnesio, el cual tiene la capacidad de controlar la presión arterial y contribuye al beneficio del sistema óseo.
  • Regula la presión arterial: contribuye en la salud del corazón gracias a la vitamina C, fibra y potasio presentes en este alimento. Este último, el potasio, es igual o más importante para el control de la presión arterial alta que la necesidad de disminuir el consumo de sal para tratar la hipertensión.
  • Protege contra los problemas relacionados con la edad: las calabazas contienen antioxidantes, como alfa-caroteno, betacaroteno y beta-criptoxantina. Estos pueden neutralizar los radicales libres, evitando que dañen las células de la piel y evitando daños degenerativos en los adultos mayores.

Además de la calabaza (el fruto), las flores de este producto también son uno de los ingredientes populares de gastronomías como la mexicana y la italiana gracias a su aporte en sabor y nutrientes, los cuales son aprovechados en ensaladas, sopas y otros tipos de preparaciones.

Información de la Clínica Baviera, de España, indica que la flor de calabaza es una fuente considerable de vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B9, contiene múltiples sustancias que actúan como antioxidantes en el organismo, como, por ejemplo, diversos tipos de carotenoides y es especialmente rica en calcio.

Es un alimento que no contiene grasas saturadas y cerca del 90 % de su contenido es agua. Uno de los principales beneficios de la flor de calabaza es su aporte a la visión, gracias a que es rica en vitamina A, indica la mencionada institución médica.

Otros de los beneficios que ofrece la flor de calabaza es que ayuda en la formación de glóbulos blancos, lo que refuerza el sistema inmunológico y, por lo tanto, la respuesta efectiva del organismo contra el ataque de agentes infecciosos.

Finalmente, al ser rica en fósforo y calcio, es recomendable para niños y adolescentes, dado que estos se encuentran en pleno proceso de crecimiento.