El banano es uno de las alimentos ricos en potasio. Foto: Getty images.
El banano pude ayudar a producir serotonina. - Foto: GettyImages.

vida moderna

¿Qué cantidad de potasio debe consumir una persona para controlar la presión arterial alta?

Expertos indican que este mineral ayuda para contrarrestar el efecto que causa el sodio en la presión de la sangre.

“La combinación de una dieta alta en sal y baja en potasio eleva la presión sanguínea”, así lo explica el portal AARP. Además, es importante entender que “este mineral actúa regulando la presión arterial” y es importante para otras funciones en el organismo como la contracción de los músculos y también mantienen el pH balanceado.

Según los expertos de AARP, todas las frutas y vegetales contienen potasio al igual que los frijoles, las lentejas y los lácteos bajos en grasa, estos alimentos se recomiendan para la famosa dieta Dash. El magnesio y el calcio también ayudan a controlar la presión.

La presión arterial alta (hipertensión) es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para causar problemas de salud, como una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“La cantidad de potasio que se recomienda al día es 4,700 miligramos (mg) para los adultos”, indica AARP, además recomienda bajar el consumo de sal en la dieta y realizar actividad deportiva y evitar los alimentos procesados, debido a que esto son altos en sodio.

Según AARP, estos son algunos alimentos ricos en potasio:

Papas, camotes (batata) y ñames

El mencionado portal indica que “una papa mediana asada con piel contiene 926 mg de potasio y una taza de camote o batata contiene 754mg. Lo más aconsejado es cocinarlas asadas para “retener el potasio”.

Plátano y yuca

Una taza de plátano (en rebanadas) cocido contiene 716mg de potasio y una taza de puré 930mg, indica el mencionado portal, que indica que por ser bajos en grasa son ideales para la dieta.

Zapallos, calabazas, hojas verdes oscuras y tomates

Preparar una sopa con zapallos, pues media taza tiene 319mg de potasio. Se recomienda “utilizar las hojas verdes oscuras para las ensaladas, ejemplo: la col rizada y las espinacas. Otros vegetales son las coles de bruselas, el brócoli y las acelgas. Las salsas de tomates o salsa para pastas (1/2 taza tiene alrededor de 400mg) también son ricas en potasio”, apunta AARP.

Bananos

Esta fruta es popular entre los atletas porque contiene 422mg de potasio, además al combinar el banano en un licuado con una taza de yogur (579mg) aumentarás el potasio, así lo recomienda AARP.

El banano también se puede combinar con una taza de leche baja, con la advertencia que debe ser baja engrasa (362mg). “Otras frutas ricas en potasio y populares en la dieta son: la papaya, el mango, la guanábana, la guayaba, la sandia, el albaricoque, la toronja, el melón y las frutas secas como dátiles, higos, ciruelas, pasas y albaricoques”, así lo destaca el portal AARP.

Clikisalud también recomienda alimentos como el Aguacate, melón cantalupo y melón chino, pez hipogloso, también llamado fletán o halibut, hongos, camotes, jitomates, atún y frijoles.

“El potasio (K) es un mineral que juega un papel vital en el manejo de la hipertensión”, destaca Clikisalur, además cita a la Asociación Americana del Corazón (AHA), que señaló que “el potasio reduce los efectos del sodio y alivia la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos”.

“Las personas con enfermedad renal deben hablar con sus médicos respecto al consumo de potasio, ya que comer demasiado puede ser dañino para su salud”, advierte el citado portal, que también resalta que la presión arterial alta “aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, evento vascular cerebral y enfermedad renal de una persona”.