La osteoartritis genera hinchazón de las articulaciones.
La osteoartritis genera hinchazón de las articulaciones. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cómo estimular el colágeno para fortalecer cartílagos y articulaciones?

Un estilo de vida saludable es fundamental para mantenerlos sanos.

22 de abril de 2022

El colágeno es uno de los elementos más utilizados en el mundo de la belleza. Puede encontrarse en productos como cremas, tónicos, etc., sin embargo, no solo es importante para la salud de la piel, sino para los huesos, cartílagos y articulaciones. De acuerdo con la entidad de salud Sanitas, el colágeno brinda“resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos”.

Según explicó Ingrid Möller, del Instituto Poal de Reumatología en Barcelona al sitio web Cuídate Plus diversas investigaciones han señalado que la ingesta de colágeno estimula la síntesis de colágeno tipo II, proteoglicanos y ácido hialurónico. Asimismo, ayuda a mantener la flexibilidad y la lubricación en las articulaciones.

“Diversos estudios clínicos demuestran que incorporar a la dieta el consumo de colágeno ayuda a reducir el dolor articular y a mejorar la funcionalidad de las articulaciones en pacientes con artrosis”, apuntó la experta.

De acuerdo con Cuídate Plus, el colágeno puede encontrarse en los siguientes alimentos:

  • Carne: las patas de vaca, las manitas de cerdo o los caldos de hueso.
  • Pescado: aunque la cantidad de colágeno es baja, es un alimento saludable.
  • Gelatina: tiene casi 90 % de la proteína del colágeno.

La mejor forma de cuidar las articulaciones y los cartílagos

Las articulaciones son más que la unión de dos o más huesos. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que “incluyen los tejidos blandos que los rodean, como cartílagos, tendones y ligamentos. El cartílago es el tejido flexible, duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación”.

Además de tener una alimentación saludable, los expertos recomiendan realizar actividad física. Este es uno de los factores que contribuyen a la prevención o ayudan a retrasar los problemas en las articulaciones. Al ejercitarse los músculos que se encuentran alrededor de las articulaciones se fortalecen y mejora su funcionamiento.

Respecto a esto, Medline Plus brinda un consejo para tener en cuenta: “cuando practique deportes, use el equipo adecuado para proteger sus articulaciones, como rodilleras. Si ya tiene problemas en las articulaciones, pregúntele a su profesional de la salud qué tipo de actividades son las mejores para usted”.

El ejercicio físico no solo tiene efectos positivos en las articulaciones, sino el bienestar integral del organismo. La Organización Mundial de la Salud menciona sus beneficios:

  • La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • La actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
  • La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
  • La actividad física asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
  • La actividad física mejora el bienestar general.

Artritis

La artritis es una inflamación de las articulaciones. Hay más de 100 tipos, pero las más comunes son la osteoartritis y artritis reumatoide. “La osteoartritis es causada por el uso y el desgaste de las articulaciones. En la artritis reumatoide, el sistema inmunitario, que normalmente ayuda a proteger el cuerpo de las infecciones y enfermedades, comienza a atacar el tejido articular”, detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Artritis reumatoide

Esta afección es un tipo de artritis, la cual se caracteriza por causar dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. La artritis reumatoide puede afectar cualquier articulación, pero frecuentemente se desarrolla en las muñecas y los dedos.

Síntomas

Mayo Clinic menciona los síntomas que puede incluir la artritis reumatoide:

  1. Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
  2. Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
  3. Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.
  4. Inicialmente puede afectar las articulación más pequeñas, como los dedos de las manos y de los pies. Luego, puede extenderse a las muñecas, rodillas, tobillos, codos, cadera y hombros.
  5. Según destaca la entidad de salud alrededor del 40% de las personas que padecen esta enfermedad también presentan síntomas que no son articulaciones como:
  • Piel.
  • Ojos.
  • Pulmones.
  • Corazón.
  • Riñones.
  • Glándulas salivales.
  • Tejido nervioso.
  • Médula ósea.
  • Vasos sanguíneos.