salud

Batidos naturales para fortalecer los pulmones: así se pueden preparar

El consumo de alimentos que contengan vitaminas es clave para cuidar estos órganos.


Los pulmones son el centro del sistema respiratorio y cumplen funciones vitales, como proveer el oxígeno que requieren las células, expulsar el dióxido de carbono mediante la espiración y filtrar las partículas y agentes nocivos que están en el ambiente, señala el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.

“El sistema respiratorio también incluye la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y otros tejidos. Todas esas partes posibilitan la respiración y el intercambio de gases”, precisa la mencionada institución.

Según la Asociación Americana del Pulmón, el cuerpo tiene un sistema de defensa natural diseñado para proteger a los pulmones, pero estos órganos pueden sufrir afectaciones por respirar aire contaminado, humo de cigarrillo y otras toxinas.

Cuando una persona está expuesta a la contaminación, por ejemplo, con el humo del tabaco, es posible que sienta el pecho lleno, congestionado o inflamado. “En los pulmones se acumula mucosidad que atrapa microbios y patógenos, lo que contribuye a esa sensación de pesadez”, precisa una publicación del medio especializado en temas de salud Medical News Today.

Existen algunos alimentos que pueden ayudar en el propósito de fortalecer los pulmones. Los licuados, por ejemplo, pueden resultar muy útiles.

Zanahoria y espinacas

Una opción es el jugo de zanahoria, espinacas y perejil. El portal Gastrolabweb indica que para preparar esta bebida se requiere de media taza de espinacas, un puñado de perejil, dos zanahorias, un tallo de apio, un trozo de jengibre y miel, si se quiere endulzar.

“Las espinacas contienen antioxidantes como el ácido alfalipoico, el cual fortalece al sistema inmunológico, además de una buena dosis de betacarotenos, los cuales son un componente considerado anticancerígeno porque combate a los radicales libres en el organismo”, precisa este sitio web.

Por su parte, las zanahorias, además de contener betacarotenos, son ricas en vitamina A y C, que ayudan a proteger y fortalecer el sistema inmune y evitan el deterioro pulmonar que se puede generar por cuenta de los efectos generados por los radicales libres.

Cítricos

La mezcla de cítricos es ideal para eliminar toxinas, además de ser una bebida que le aporta vitaminas al organismo que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Este licuado puede preparse con zanahorias, mandarinas, toronjas y limones.

Para elaborarlo se requiere lavar bien, pelar y trocear la zanahoria y añadir el jugo de dos mandarinas, dos toronjas y dos limones, mezclar en la licuadora y lo ideal es tomarlo de manera inmediata. Se puede consumir a diario.

Remolacha y zanahoria

Este licuado es recomendado para fortalecer el sistema inmunológico, ya que es rico en betacaroteno y hierro. Además, se le puede adicionar jengibre que “posee acción antiinflamatoria y antioxidante, por lo que podría ayudar a prevenir y mejorar enfermedades respiratorias como gripes, tos, asma y bronquitis”, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Para prepararlo se requiere de una zanahoria cruda, media remolacha, una cucharada de avena, un centímetro de raíz fresca de jengibre y un vaso de agua. Se lavan, se pelan y se pican los ingredientes y se licúan hasta obtener una bebida homogénea. Según Tua Saúde, se puede consumir un vaso al día.

Papaya y avena

Este batido contiene una amplia diversidad de nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmune. Destacan la vitamina A, zinc, silicio, selenio, omegas y vitamina C.

Para preparar esta bebida, Tua Saúde indica que se requiere de un yogur desnatado, dos cucharadas de avena o salvado de avena, una nuez de brasil o tres almendras, media papaya pequeña y dos cucharadas de aguacate. Se ponen todos los ingredientes en la licuadora y se mezclan hasta obtener una bebida homogénea. Se debe tomar dos o tres veces por semana.

Si bien estos productos naturales pueden ayudar para fortalecer los pulmones, lo ideal es que siempre que una persona sienta que sus defensas están bajas y que con frecuencia se enfrenta a gripas, resfriados y tos, entre otras afecciones, consulte con el médico para que aconseje el tratamiento indicado.