Pulmones
La contaminación ambiental tiende a provocar graves enfermedades pulmonares que pueden ser letales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cuatro remedios naturales para desintoxicar los pulmones

La contaminación ambiental puede provocar problemas en las vías respiratorias.

7 de octubre de 2022

Hoy en día son muchos los factores que amenazan el correcto funcionamiento de los pulmones, entre ellos, la falta de ejercicio, la contaminación ambiental, el humo del tabaco y una dieta deficiente. Estos factores tienden a provocar graves enfermedades que pueden incluso ser letales.

De acuerdo con National Heart, Lung and Blood Institute, los pulmones son uno de los órganos más importantes del ser humano, pues al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre: “Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado. Ese proceso, llamado intercambio de gases, es fundamental para la vida”.

En ese sentido, los pulmones son el centro del sistema respiratorio, el cual posibilita la respiración y el intercambio de gases. Cuando la salud de estos dos órganos se ve alterada, es probable que se presente enfermedades en las vías respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y bronquiectasia. Así mismo, se puede provocar alteraciones en la circulación pulmonar ocasionando hipertensión pulmonar o fibrosis pulmonar.

De este modo, es fundamental mantener buenos hábitos de vida que impliquen una mayor protección de las vías respiratorias, porque de lo contrario, factores externos como la contaminación pueden intoxicar los pulmones. Para mitigar este problema de salud, la revista Mejor con Salud, ha dado a conocer tres remedios naturales que permiten mantener unos pulmones saludables:

Té de castaño de Indias

Esta infusión ayuda a combatir y prevenir específicamente el asma, la tos y la bronquitis. Su preparación es simple, solamente se debe agregar agua a una olla junto con una cucharada de castaño de indias. Luego, dejar hervir la bebida durante cinco minutos y luego colar para su posterior consumo. Lo ideal es beberla una vez al día.

Té de regaliz

El regaliz tiene propiedades que ayudan a proteger las vías respiratorias; sin embargo, se debe tener precaución con su uso, especialmente las personas con hipertensión. Al igual que el té de castaño de indias, esta infusión es fácil de preparar. Inicialmente, se debe colocar una porción de agua en una olla y agregar una raíz de regaliz. Después dejar hervir por cinco minutos, colar y tomar una taza diaria.

Vapor de eucalipto

Esta planta es muy conocida gracias a sus propiedades que ayudan a combatir las afecciones de las vías respiratorias y también permite desintoxicar los pulmones. Una de las formas más útiles de emplearlo es por medio de sesiones de vapor. Para ello, solo se debe agregar un puñado de eucalipto a una porción de agua hirviendo y luego respirar el vapor, haciendo profundas inhalaciones.

Cúrcuma, cebolla y jengibre

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua.
  • 1 cucharada de cúrcuma.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 3 cucharadas de jengibre rallado.

Preparación:

  1. En primer lugar, se debe poner a hervir el agua y cuando esté en su punto de ebullición, agregar la cebolla picada en trozos pequeños.
  2. Después dejar hervir otros cinco minutos y enseguida, adicionar los otros ingredientes. Lo ideal es mantener esta mezcla a fuego medio por 40 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, se debe retirar del fuego para dejar reposar. Cuando la preparación esté fría, se debe colar y luego guardarlo en la nevera.

La revista Mejor con Salud aconseja tomar dos cucharadas del este jarabe en ayunas y antes de cenar, para desintoxicar los pulmones. Adicional a ello, se debe repetir durante nueve días más hasta que se sienta la diferencia al respirar.