Muchos de estos síntomas son desapercibidos, por lo que se recomienda consultar con un médico.
Muchos de estos síntomas son desapercibidos, por lo que se recomienda consultar con un médico. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Las señales que demuestran que los pulmones pueden estar fallando

Se aconseja evitar el consumo de cigarrillo, y no frecuentar espacios donde se es permitido fumar.

De acuerdo con la National Heart, Lung and Blood Institute, los pulmones son los órganos principales del sistema respiratorio, que tienen un aspecto esponjoso y son de color gris.

Cuando una persona inhala, en este proceso entra al cuerpo oxígeno a los pulmones y “ese aire pasa a la sangre”. Es allí, en donde sale el dióxido de carbono que es expulsado, explica.

Para mantener los pulmones limpios, se necesitan de la eliminación de hábitos que pueda que en el momento se observen inofensivos, pero que más adelante son el inicio del desarrollo de una enfermedad o un cáncer.

Es de mencionar que el cáncer de pulmón es uno de los más comunes, según la Organización Mundial para la Salud, OMS, entre los que también se encuentran el de mama, colon y próstata, por ejemplo. En el registro del año 2020, casi 10 millones de personas murieron por esta enfermedad terminal.

Las señales que advierten de un problema pulmonar

Un artículo publicado por Mejor con Salud escrito por el médico José Rosciano, da a conocer los posibles síntomas que alertan de problemas pulmonares, por lo que se recomienda consultar con un médico para descartar cualquier complicación.

  • Dolor en el pecho: primero hay que identificar el contexto en el que se encuentra, puesto que si este dolor ocurre después de una actividad física, se le puede atribuir como consecuencia de esta. Sin embargo, si de repente aparece cuando se están realizando otro tipo de actividades como correr o caminar, se aconseja ir al médico, y más si el síntoma es recurrente.
  • Toser frecuentemente: aunque este síntoma se relaciona con el resfriado, se debe considerar que si la enfermedad no transita rápido, puede ser una alerta de algún problema en el sistema inmune. El sitio web citado, asegura que no es normal que se prolonguen las gripes, si bien es cierto que en una temporada fría esta se acentúa, muchas veces tiene que ver con el estado del organismo.
Hermosa joven tomando una respiración profunda, disfrutando de la frescura de la naturaleza, posando con los brazos extendidos.
Foto referencia sobre respiración. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Los sonidos durante la respiración: esto se conoce como sibilancia, que se entiende como los ruidos que se perciben mientras se respira.
  • Dificultad para respirar: a este síntoma se le relaciona con muchas afecciones, por lo que es importante reconocer cuáles son los problemas de salud preexistentes. No obstante, si de repente aparece esta falta de aire, puede ser una alerta de algunas complicaciones en estos órganos respiratorios.

Infecciones en los pulmones

Muchas son las infecciones que atacan a los principales órganos del sistema respiratorio, como son los pulmones, vitales para la salud del cuerpo. No obstante, malos hábitos como el consumo de cigarrillo los pueden deteriorar.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la ascariasis, es una infección que se debe a la proliferación de gusanos denominados nematodos, que son parásitos “que usan el cuerpo como hospedador para madurar y pasar de ser larvas o huevos a gusanos adultos”, señala. Su tamaño puede alcanzar hasta los 30 centímetros.

Para saber si hay gusanos en el cuerpo que principalmente se alojan en los pulmones y los intestinos, una persona percibirá dificultad para respirar, tos frecuente y sibilancia. Asimismo, si la infección se desarrolla en los intestinos, la diarrea y los dolores agudos abdominales serán signos de que hay una posible afección asociada con los nematodos.

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo puede causar  hipertensión pulmonar. Foto: Getty Images.
Los niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo puede causar hipertensión pulmonar. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

La institución americana asegura que la ascariasis no se da por el contacto humano, sino por el contacto con las heces que están infectadas posiblemente de animales como los cerdos, incluidas las de los seres humanos. Los niños son los más propensos a contraer esta infección, sin embargo, los adultos no están exentos a ello.