| Foto: Pixabay

SALUD

17 ventajas de respirar bien

Nueve de cada diez personas son “respiradoras verticales”, lo que implica que ejecutan esta acción con los músculos del cuello y los hombros, los cuales no fueron diseñados para respirar

23 de mayo de 2017

Respirar profunda y pausadamente es un consejo universal que todos han recibido en algún punto de la vida. Se trata de una de esas frases que se suele escuchar cuando hay preocupaciones o crisis, pero que pocas veces se conecta con una explicación científica. Sin embargo, cada vez es más común promover la buena respiración por cuenta de los beneficios que esta genera en los procesos corporales que inciden positivamente sobre la salud y la calidad de vida.

Inhalar oxigeno y exhalar dióxido de carbono es un proceso vital que se efectúa de manera automática. Aunque es una acción consciente, casi nadie repara en la formade hacerlo. Belisa Vranich, sicóloga y autora del libro Respirar, explica que nueve de cada diez personas son “respiradoras verticales”, lo que implica que ejecutan esta acción con los músculos del cuello y los hombros, músculos que, dice ella, “no fueron diseñados para respirar”.

Puede ver: La enfermedad que afecta al ser humano sólo con respirar

“La mayoría de los adultos no respiran adecuadamente”, explica a Semana.com Santiago Castro, instructor de Yoga, quien advierte que la forma adecuada de respirar es aquella en la que llenamos los pulmones desde la base de los mismos con una inhalación profunda, y exhalamos por la misma nariz. “El término en sanscrito es Raya paranayama y la gente adulta normalmente se olvida de respirar desde abajo y mantiene su respiración sobre la zona alta entonces se capta menos oxigeno y menos energía, nos cansamos más rápido…”, añadió.

Respirar es mucho más que un proceso biológico vital. Estas son 17 ventajas de hacerlo bien que quizás usted no conocía.

1)     Libera tensión: Cuando las personas están ansiosas, nerviosas, bravas o sencillamente estresadas, los músculos del cuerpo se contraen. La respiración completa relaja los músculos liberando esa tensión. “He visto pacientes transformarse por el simple hecho de adoptar prácticas de respiración regularmente”, dijo el medico y profesor asociado de psiquiatría de la Universidad de Columbia y coautor del libro: El poder curativo de la respiración, Richard Brown.

2)     Elimina los dolores de cuello: Señala la psicóloga Belisa Vranich que las personas que respiran mal, las que ella denomina “respiradores verticales”, usan los músculos del cuello y de los hombros al respirar y por ello se sienten mas altos cuando inhalan y menos altos cuando exhalan. “Aunque este es un pequeño movimiento, es un movimiento que hacemos miles de veces al día y millones de veces al año, año tras año; entonces, cuando tengan dolor de cuello pueden culpar al carro o al computador, pero sobre todo, culpen su forma de respirar”, dijo en una conferencia.

Recomendamos: Controlar la respiración, el remedio más barato

3)     Desestresa: El nervio vago es algo así como una mega autopista mediante la cual se transmiten los impulsos sensoriales y motores de todo el cuerpo hacia el cerebro. Pues bien, la mala respiración “automáticamente pone al nervio vago en un modo de estrés y no importa qué este pasando a tu alrededor, internamente vas a estar estresado”, dijo la Vranich, quien concluyó que por eso la buena respiración desestresa.

“Cuando una persona respira lenta y pausadamente, el cerebro recibe el mensaje de que todo esta bien y activará la respuesta parasimpática. Si usted respira correctamente, su misma mente lo calmará”, concluyó para un articulo publicado por el New York Times, Patricia Gerbag, medica profesora asistente de psiquiatría del Medical College de Nueva york.

4)     Trae calma: Cambiar de manera consciente la manera en la que se respira manda una señal al cerebro para que este ajuste la rama parasimpatica del sistema nervioso, con lo que se desacelerará el ritmo cardiaco y digestivo, la temperatura de la piel etc, promoviendo sentimientos de calma.

5)     Ayuda a combatir la depresión: El doctor Chris Streeter, un profesor asociado de psiquiatría y neurología de la Universidad de Boston, condujo un estudio en el que midió el efecto de la buena respiración en gente diagnosticada con serios desordenes depresivos. Tras 12 semanas los síntomas de la depresión se redujeron de manera significativa ya que se incrementaron los niveles de ácido gamma-aminobutírico, un químico cerebral que tiene efectos calmantes y anti-ansiedad.

Puede ver: El precio de respirar aire impuro

6)    Combate la ansiedad: La respiración superficial, aquella que se efectua con la parte alta de los pulmones (menos capacidad de almacenamiento de oxigeno), limita el rango de movimiento del diagragma. A raíz de ello la parte baja de los pulmones no recibirá su parte justa de aire oxigenado e inmediatamente el organismo sentirá la falta de aliento y ansiedad.

7)     Ayuda a reducir el insomnio: El doctor Andrew Weil, fundador del Centro para Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona y experto en sueño, sostiene que una simple alteración en la respiración puede ser la respuesta al problema del insomnio. “En yoga uno tiene que tener la punta de la lengua detrás de los dientes superiores frontales. Usted inhala calladamente por la nariz y exhala por la boca haciendo un sonido leve, de cuatro a seis semanas después usted verá cambios maravillosos”, añadió al medio británico, The Telegraph.

8)     Disminuye los niveles de dolor: Respirar de manera profunda y pausada ayuda a reducir el dolor inmediato de una quemadura o una cortada, así como le ayuda a personas con dolores crónicos intensos ya que ella amortigua el sistema nervioso simpático y ello ayuda a boquear el dolor. Por su parte Santiago Castro explicó que “la respiración te enseña a manejar y comprender el dolor. Al respirar estamos inhibiendo la reacción inmediata del sistema nervioso entonces nos damos un tiempo para comprender el dolor que sentimos”.

9)     Fortalece los pulmones: Aumentar el número de veces en que respiramos profundamente fortalecerá los pulmones haciéndolos órganos más fuertes y eficientes.

Está disponible: Dieta para respirar

10)Estabiliza la presión sanguinea: El Harvard Health Publicatios señala que la respiración profunda desacelera las palpitaciones del corazón y ayuda a disminuir o a estabilizar la presión de la sangre, reduciendo las probabilidades de que suframos problemas cardiacos.

11)Se ejercitan los órganos vitales: Al inhalar y exhalar aire de manera profunda, el diafragma desciende y el abdomen se expande, y a través de esta acción se masajean los órganos vitales (estomago, intestino delgado, hígado, páncreas y corazón), incidiendo positivamente sobre la circulación de los mismos.

12)Se liberan toxinas: el cuerpo esta diseñado para liberar el 70 por ciento de las toxinas a través de la respiración así que, cuando no respiramos adecuadamente, el cuerpo no esta liberando adecuadamente las toxinas y otros sistemas deberán trabajar horas extra para suplir esta función.

13)Mejora el rendimiento del sistema inmune: Investigadores de la Universidad Medica de Carolina del Sur hicieron un experimento en el que descubrieron que, los pacientes a los que se les indicó hacer ejercicios de respiración, presentaron en su saliva niveles significativamente más bajos de tres citoquinas asociadas con la inflamación y el estrés.

14)Ayuda a la digestión y a la asimilación de los alimentos: ya que los órganos del sistema digestivo como el estomago van a recibir más oxigeno y por lo tanto van a operar más eficientemente. Se incrementará la metabolización de nutrientes y vitaminas. 

Puede leer: Vivir no es sólo respirar

15)Mejora la postura corporal: respirar bien, con el tiempo, corrige los malos hábitos de la postura los cuales, a su vez,  pueden incidir en la mala reparación.

16)Ayuda a controlar el peso: si usted sufre de sobrepeso, el ingreso extra de oxigeno al cuerpo quemará más rápido el exceso de grasa. Y si usted esta por debajo del peso requerido, el oxigeno extra alimentará los tejidos y glándulas. También, ya que la respiración es en si misma el proceso de oxigenación de todas las células del cuerpo, la oxigenación del cerebro ayuda a incrementar la musculatura corporal. 

17)Anima y levanta el animo: la respiración aumenta en el cerebro los neuroquímicos que inducen placer elevando el estado de animo.