Tendencias
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
El ajo tiene múltiples propiedades con beneficios para la salud. - Foto: Getty Images

vida modertna

Jarabe de ajo para aliviar la tos y limpiar los pulmones: así se prepara

Antes de cosnumirlo o incluirlo en una dieta, se recomienda consultar con un médico.

Una de las afecciones que más atacan los pulmones es “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones”, asegura la Organización Mundial para la Salud.

La National Heart, Lung, and Blood Institute señala que entre las múltiples enfermedades respiratorias que existen, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, ha afectado a más de 15 millones de adultos en los Estados Unidos. Se trata de una enfermedad progresiva, es decir, empeora con el paso del tiempo. Es importante recordar que las personas que consumen cigarrillo son las más propensas a desarrollarla.

La entidad asegura que no tiene cura, pero entre los tratamientos que existen, evitar el consumo de tabaco es el principal, que aunque parezca inofensivo, es perjudicial hasta para los fumadores pasivos, aquellos que no consumen directamente tabaco sino se exponen al humo de quienes sí lo hacen.

Aunque se puede relacionar con un problema de salud, la institución informa que dos afecciones se identifican con ella: la bronquitis y el enfisema.

“La exposición al humo del tabaco, la contaminación del aire de interiores y la exposición ocupacional a polvos, humos y productos químicos son también factores de riesgo importantes de la EPOC”, señala la OMS.

La bronquitis

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, explican que la bronquitis aguda también se conoce como resfriado y se debe a la inflamación de las vías respiratorias, por lo que se produce mucosidad en los pulmones.

Entre los principales síntomas que se asocian con esta afección pulmonar se encuentran el dolor en el pecho, el cansancio, el dolor de cabeza y la garganta, entre otros.

Un artículo por Mejor con Salud y escrito por Yamila Papa, explica que una de las mejores maneras de limpiar los pulmones es salir de la urbe y respirar aire puro, mismo que contribuye en la purificación de estos órganos esponjosos.

Las naranjas y las fresas pueden ayudar a fortalecer el sistema respiratorio. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
Las naranjas y las fresas pueden ayudar a fortalecer el sistema respiratorio. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. - Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Sin embargo, existen remedios que pueden ser consumidos durante el día y participan en la limpieza de los pulmones.

La institución también da a conocer algunos hábitos que pueden ser favorables para la salud, como el descanso, el consumo de líquidos, la inhalación del vapor de agua caliente y el consumo de pastillas que combaten este signo típico del resfriado. No obstante, existen remedios caseros que ayudan a limpiar los pulmones como el jarabe de ajo.

El ajo

El ajo es una planta con diferentes propiedades útiles en la cocina y en recetas caseras, que se destaca, entre otros, por sus beneficios y propiedades.

Su olor característico se debe a la alicina, haciendo de esta planta un producto vital en su consumo. Así como lo explica el portal Tua Saúde, el ajo es rico en potasio, magnesio y calcio, ayudando a combatir los virus y las bacterias; además de ser utilizado para el tratamiento del cáncer de colon. Sumado a lo anterior, su consumo ayuda a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Un dato importante para tener en cuenta sobre el ajo son sus enzimas: la peroxidasa y el lisozima, fundamentales para su función medicinal.

Por ejemplo, el consumo de ajo en diabéticos se ve reflejado en la reducción de azúcar en la sangre cuando se ingiere en ayunas, comenta Cuerpomente. Así mismo, señala que entre más prolongado sea su consumo, más se verán sus resultados.

Además, uno de sus atributos es que se considera un antiinflamatorio natural y a su vez ayuda a combatir los problemas respiratorios. Por esto, el consumo de ajo en ayunas es beneficioso para la salud, así lo menciona el portal.

Ajo y limón
Su combinación es potente y beneficiosa para el organismo. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo hacer jarabe de ajo?

Según el portal Mejor con Salud, señala que la siguiente receta es útil para combatir afecciones respiratorias, como los resfriados y sus síntomas.

Modo de preparación

  1. En un recipiente agregar miel junto con tres dientes de ajo
  2. Tapar y llevarlo a un lugar fresco y oscuro por aproximadamente una semana, para luego consumir.