Pulmones
La alimentación y la postura influyen en el estado de salud de los pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué frutas ayudan a prevenir enfermedades respiratorias?

La contaminación influye de manera directa en la salud de los pulmones.

25 de julio de 2022

Las enfermedades pulmonares, en su totalidad, equivalen a la tercera causa de muerte en los Estados Unidos y, las patologías que más afectan a este órgano son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones como la gripe, la neumonía, la tuberculosis, el cáncer de pulmón, entre otras.

Según explica el portal de salud y medicina Medline Plus, los pulmones se encargan de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo; este es indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer.

Los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos que respira el ser humano, según menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Instituto de Neumología Neumoteknon, en su portal de salud, brinda algunas recomendaciones que deben tener presentes las personas con enfermedades respiratorias o aquellas que pueden ser propensas a padecerlas.

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo puede causar  hipertensión pulmonar. Foto: Getty Images.
Los niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo puede causar hipertensión pulmonar. | Foto: Foto: Getty Images.

Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos para prevenir enfermedades, incluidas las que afectan al sistema respiratorio, incluso, hay estudios que respaldan esta afirmación; es decir, lo que se consume puede influir en el origen y la aparición de estas patologías.

“Una dieta equilibrada que incluya una ingesta alta de frutas, verduras y pescado reduce el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares, especialmente asma y EPOC”.

Según algunas investigaciones, las frutas y verduras, que contienen vitaminas A, D y E y minerales como el zinc, protegen a los pulmones de desarrollar asma o en caso de padecerla pueden evitar que la enfermedad progrese con el tiempo.

La manzana contiene altos niveles de potasio, magnesio, sodio, fibra, calcio y vitaminas A, B, C y E, por lo que puede ser una gran aliada a la hora de cuidar la salud de los pulmones; además, según menciona el portal de salud Cryo-cell, esta fruta gracias a su alto contenido de fibra también trae beneficios para la salud intestinal previniendo el estreñimiento.

El banano también es portador de vitaminas A, B, C y E, por ende, puede ser incluido en la dieta de manera frecuente para prevenir enfermedades respiratorias; además, genera efectos positivos en los pacientes que padecen de hipertensión, ya que esta fruta contiene calcio, potasio, hierro y fibra. También previene los calambres musculares y mejora el estado de ánimo.

El banano es uno de las alimentos ricos en potasio. Foto: Getty images.
El banano pude ayudar a producir serotonina. | Foto: GettyImages.

El aguacate también previene las enfermedades pulmonares, según menciona el portal de salud Saber Vivir, esta fruta tiene un alto contenido de vitamina E, este compuesto tiene un efecto antioxidante; se cree que cuando hay una ingesta baja de este compuesto en el organismo se puede estar en riesgo de contraer enfermedades respiratorias o empeorar las ya presentes.

Por otra parte, gracias a su alto contenido de carotenoides, el tomate puede prevenir el cáncer de pulmón. “Este superantioxidante protege las células de los radicales libres responsables de la degeneración de los tejidos, mejora la resistencia de la piel frente a la radiación solar y disminuye la incidencia del tumor de pulmón”.

La papaya, debido a su alto contenido de vitamina C fortalece el sistema inmune; además, protege los tejidos presentes en el pulmón; además, regenera las mucosas afectadas por las enfermedades respiratorias.