¿Cómo mantener sanos los pulmones? Estas son las recomendaciones que dan los expertos
La capacidad de los pulmones es la cantidad total de aire que ellos pueden retener. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cómo preparar un ungüento casero para descongestionar las vías respiratorias

Mantener en un estado óptimo los pulmones se verá reflejado en órganos como la piel.

19 de enero de 2022

El buen estado de los pulmones es vital para que el proceso de respiración ocurra sin inconvenientes, aún cuando a diario el sistema respiratorio está expuesto a toxinas, aire contaminado y, en algunos casos, al humo de cigarrillo.

Una forma efectiva para lograr el cuidado de los pulmones es mejorar la respiración y su capacidad. Según el portal especializado Salud180, si el cuerpo inhala y exhala debidamente, el organismo obtiene grandes beneficios y se ve reflejado en el exterior, por ejemplo, en el estado de la piel y en los niveles de energía.

Así mismo, mejorar las técnicas de respiración posibilita acceder a modos de relajación y disminuir la ansiedad en momentos de crisis. De acuerdo con Healthline, la capacidad de los pulmones es la cantidad total de aire que ellos pueden retener. Con el tiempo y después de los 25 años, dicha capacidad y función por lo general disminuye lentamente.

Así mismo, el medio Mejor con Salud explicó la forma de realizar una pomada natural que ayuda a disminuir la congestión respiratoria pues está compuesta de productos antihistamínicos, expectorantes y emolientes.

Por lo anterior, el siguiente ungüento sirve para aminorar los síntomas de la tos, la gripe o cualquier enfermedad pulmonar.

Ingredientes: dos hojas de eucalipto, seis cucharadas de aceite de oliva extra virgen (96 g), dos hojas secas de menta, 10 cucharadas de cera de abejas (150 g) y dos cucharaditas (15 g) de aceite esencial de menta, eucalipto y tomillo.

Preparación:

1. Calentar el aceite de oliva y agregar las hojas de menta y eucalipto.

3. Al tener una mezcla homogénea, retirar del fuego y dejar enfriar un poco.

4. Agregar los aceites esenciales y revolver.

5. Poner la mezcla en recipientes pequeños.

6. Esperar a que se solidifique.

Aplicación:

1. Tomar la cantidad necesaria para frotar en el pecho, espalda y en la planta de los pies.

2. Si hay dolor de cabeza, aplicar en sienes.

3. Volver a almacenar el producto en un lugar fresco.

4. Es posible agregarle vitamina E para una mayor preservación.

Ejercicios pulmonares para mejorar la capacidad respiratoria

  • El siguiente es de los ejercicios que menos tiempo requiere pues solo se debe inhalar y exhalar cuatro veces seguidas. Si se exhala lentamente, la capacidad de mantener el aire en los órganos respiratorios mejorará y promoverá la oxigenación corporal.
  • Con un poco más de tiempo, se puede tomar unos minutos para realizar esta actividad: hay que sentarse cómodamente y cerrar la fosa nasal derecha con el dedo pulgar, después se inhala y se exhala por la fosa izquierda. Lo mismo se repite con la cavidad derecha de la nariz.
  • La Asociación del Pulmón de Estados Unidos (ALA, por sus siglas en inglés), expresó, según el medio Medical News Today, que colocar la mano o un objeto no pesado sobre el abdomen, respirar lentamente por la nariz y exhalar por la boca, fortalece el músculo del diafragma y por lo tanto, mejora la respiración.