Frutas
Las frutas deben incluirse en una dieta saludable, según la OMS. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La poderosa fruta que protege la salud del corazón

Este alimento ayudaría a los vasos sanguíneos para que fluya la sangre con facilidad.

16 de febrero de 2023

El corazón es uno de los órganos fundamentales para el funcionamiento del cuerpo y de la salud. Es el encargado de bombear la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los demás tejidos del organismo a través de los vasos sanguíneos, según informa el portal de la Comisión honoraria para la salud cardiovascular.

Este espacio indicó la importancia del cuidado de este músculo, el cual también se encarga de transportar la sangre oxigenada a distintas zonas del cuerpo. La alimentación, las rutinas diarias y las actividades físicas son fundamentales para que el ser humano se encuentre estable en este sentido.

El Diario NY se encargó de compartir información relacionada con un alimento que podría ayudar al flujo sanguíneo y contribuir al bienestar del corazón. El portal puntualizó que expertos encontraron que una fruta posee componentes que benefician a este órgano y respaldan la salud de las personas.

De acuerdo con lo reseñado por el espacio digital, las fresas son frutos que tienen pocas calorías y se caracterizan por los altos niveles de nutrientes como los polifenoles y la vitamina C. El consumir esta fruta trae beneficios cardiometabólicos como la disminución del colesterol y lipoproteínas de baja densidad, además de la disminución de la inflamación y el estrés oxidativo.

Las fresas son unas aliadas de los dientes blancos
Las fresas son unas aliadas para la buena salud. | Foto: getty Images / Eva-Katalin

El Diario NY mencionó que las fresas destacan por ser “ricas en antocianinas”, lo cual es un tipo de flavonoide que funciona como antiinflamatorio. Esta fruta también ayudaría a que los vasos sanguíneos fluyan mejor y la sangre pase con más facilidad.

“Muchos estudios muestran que los arándanos y las fresas pueden mejorar específicamente la función de los vasos sanguíneos”, dijo Anandh babu Pon Velayutham, profesor de Nutrición y Fisiología Integrativa de la Universidad de Utah, según reseñó el portal.

Jugo de fresa: beneficios de tomarlo
La fresa resulta beneficiosa para el corazón. | Foto: Getty Images

Por otra parte, se destacó lo mencionado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el cual apuntó que una taza de fresas tiene solo 46 calorías y aportaba bastante vitamina C, exactamente 85 miligramos.

Corazón
El alimento es importante para el buen funcionamiento del corazón. | Foto: Getty images

Tres frutas que ayudan a depurar los riñones de manera efectiva

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamadas nefrones, los cuales filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, que es precisamente lo que se convierte en orina.

Normalmente, las enfermedades relacionadas con los riñones atacan los nefrones. Esto causa que no puedan eliminar lo que el cuerpo no necesita. Según argumenta la mencionada institución, las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o la ingesta de algunos medicamentos.

De igual forma, la exposición tóxica a los contaminantes ambientales o a ciertos medicamentos; algunas enfermedades graves o crónicas, deshidratación grave o un traumatismo renal, es posible que ocasionen complicaciones en los riñones, de acuerdo con información del portal Healthline.

La alimentación es clave cuando se trata de prevenir el desarrollo de inconvenientes renales y en ella pueden incluirse algunas frutas que favorecen su limpieza. Estas son tres opciones.

Sandía

Esta fruta contiene importantes cantidades de agua, lo que le atribuye propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a desintoxicar y limpiar diferentes órganos del cuerpo, como es el caso de los riñones. También es benéfica para la función renal y el flujo sanguíneo, de acuerdo información del portal Gastrolab, de México. Es rica en antioxidantes, protectores de algunas sustancias tóxicas que afectan al riñón.

Rebanadas de sandía en una bandeja de vidrio con cubitos de hielo como un postre de verano sobre un fondo verde
La sandía ayuda al funcionamiento de los riñones. | Foto: Getty Images

Piña

Este alimento es fuente de vitamina C, agua, potasio y bromelina, que es su principal componente. Ofrece beneficios depurativos, por lo que es una buena opción para cuidar la salud de los riñones, evitando la formación de cálculos renales. La bromelina también actúa como antiinflamatorio natural, ayudando a aliviar molestias de procesos inflamatorios, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Arándanos

Estos frutos aportan antioxidantes que ayudan a sacar desechos y a que el cuerpo se deshaga de los radicales libres. “Sus propiedades fortalecen el buen funcionamiento de los riñones y previenen infecciones, evitando que las bacterias se queden en las paredes del sistema gastrointestinal”, asegura el portal Come Fruta, de España.

Foto referencia sobre arándanos.
Foto referencia arándanos, un alimento que ayuda a depurar los riñones. | Foto: Getty Images