Creativo Getty
El azúcar añadida es dañina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Azúcares: estos son los más dañinos para el corazón

Entre menos productos cargados azúcares se consuman es menor el riesgo de sufrir una enfermedad como la diabetes.

16 de febrero de 2023

La salud del corazón es uno de los aspectos más importantes del cuerpo humano. Para proteger este órgano vital es necesario realizar ejercicio de forma constante, mínimo tres veces por semana, y tener una alimentación saludable.

En lo que corresponde a la alimentación, es importante consumir alimentos de origen natural y evitar ingerir productos ultraprocesados cargados de grasas dañinas y de azúcares, dado que, estas deterioran a la salud del mismo corazón.

Precisamente, el azúcar es una de las sustancias más dañinas y un tipo de esta sustancia se encarga de poner en riesgo al órgano vital. Esta clase son los azúcares libres y añadidos, así lo explica el portal especializado Cuerpo Mente.

“Los azúcares libres y añadidos no solo aportan calorías vacías (sin otros micronutrientes) y favorecen el sobrepeso, la obesidad y la inflamación, sino que aumentan el riesgo de sufrir un infarto cardíaco o cerebral”, destaca la plataforma.

Por lo anterior, sin lugar a dudas se deben evitar este tipo de azúcares y, por eso, es válido conocer cuáles son los mismos. También es oportuno siempre consultar la cuestión con un profesional de la salud.

Expertos señalan que el consumo de azúcar puede provocar la acumulación de grasa en la zona abdominal. Foto: Getty Images.
Expertos señalan que el consumo de azúcar puede provocar la acumulación de grasa en la zona abdominal. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

“Los azúcares libres son cualquier azúcar que se añade a un alimento o bebida (como el azúcar de mesa o la miel) o los que se encuentran en elaborados como las mermeladas, los siropes y los zumos de frutas, porque en estos alimentos los azúcares han salido de la matriz celular, y se ha perdido o reducido la fibra, lo que modifica su efecto en el organismo. Además, es fácil consumirlos en exceso”, concluye el portal.

Diabetes: estos alimentos contienen más azúcar de lo que parece

El portal Clara reseña estos alimentos:

1. Barras cereales. “Parecen una alternativa saludable a los pasteles, pero una barrita de 30 g puede contener hasta 3 cucharaditas de azúcar. Cuando vayas a hacer la compra, no elijas las que se venden como producto light o bajo en grasas, porque suelen ser altas en azúcar”, explica la plataforma.

2. Galletas saladas. “Tanto que se llamen saladas como su sabor no tiene que llevarnos a engaño, pues se elaboran con harinas refinadas y una variedad de aditivos azucarados. En consecuencia, con solo dos galletitas podemos estar tomando hasta 5 g de azúcar”.

3. Leche de almendras. “También se concibe como alternativa saludable para aquellas personas intolerantes a la lactosa o vegetarianas, pero lo cierto es que se le añade demasiado azúcar para mejorar su sabor. Al final, un vaso puede contener hasta 20 g”.

Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. Foto: Getty Images.
Los niveles altos de azúcar en la sangre ocurren cuando el cuerpo no puede transportar eficazmente el azúcar de la sangre a las células. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

5. Salsa teriyaki. “Sabemos que su sabor es casi adictivo y que es un plato muy popular, pero el pollo con salsa teriyaki está hecho en su mayor parte con azúcar: cada cucharada de esta salsa espesa de soja, vinagre, licor y azúcar suma 16 calorías”.

6. Zumos. “La mayoría de los zumos envasados que encontramos en los supermercados concentran el azúcar porque se desecha la fibra. Además, los fabricantes pueden añadir más para corregir los sabores ácidos, por lo que puedes llegar a encontrar hasta 5 cucharaditas de azúcar por cada vaso de estos zumos”.

7. Chocolate negro. “Sabemos que el chocolate con leche es muy rico en azúcares, pero también lo es el negro si se queda en el 60% de cacao o nos pasamos con la dosis (50 g aportan 250 calorías)”.

8. Vinagre balsámico. “Lo que en los supermercados se vende como vinagre de Módena o balsámico es en realidad una mezcla de vinagre de vino, concentrado de mosto, caramelo líquido, colorante y estabilizantes. El resultado: 15 gramos de azúcar en 100 mililitros”.

9. Bebidas energéticas. “Estas bebidas proporcionan energía a base de cafeína y taurina, pero sobre todo a base de azúcar. En una lata de 50 ml se pueden encontrar hasta 30 g de azúcar”, complementa la plataforma.

Expertos aseguran que el exceso de bebidas energéticas puede causar algunos daños en la salud. Foto: Gettyimages.
Expertos aseguran que el exceso de bebidas energéticas puede causar algunos daños en la salud. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages